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Boletín N°. 1830 Piden diputados a funcionarios de Hacienda justificar aumento a SCT por subejercicios de este año

Diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública cuestionaron al subsecretario de Egresos, Ernesto Cordero y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que soliciten un incremento para el sector en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008 cuando se tiene un subejercicio en el gasto de este año de 2 mil millones de pesos.

Al continuar con las reuniones que realiza la Comisión para el análisis del PEF 2008, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Gustavo Cárdenas Monroy (PRI), expresó su descuerdo por el recorte de la SCT al presupuesto aprobado por los diputados el año pasado y la ineficacia en el ejercicio del gasto, toda vez que se ha incurrido en subejercicios.

Explicó que en 2007 se asignó un presupuesto histórico para infraestructura carretera por 30 mil 200 millones de pesos, pero en el PEF 2008 se propone un gasto “ofensivo” para el sector de casi 20 mil millones de pesos que no se ajusta a la realidad, por lo que con la Reforma Fiscal se debe incrementar a cuando menos 40 mil millones de pesos.

Preguntó de cuánto es el subejercicio en la SCT y el monto reportado por la Secretaría de Hacienda para infraestructura. Adelantó que en el dictamen del PEF 2008 propondrá que los fondos se apliquen para lo que fueron autorizados por la Cámara de Diputados.

Su compañero de bancada, Javier Guerrero García (PRI) solicitó información del esquema global de inversión en infraestructura que incluya los esquemas de financiamiento que no van con recursos presupuestarios y el avance de la venta de activos en el rescate carretero.

Cuestionó la manera en que se va a fortalecer la capacidad técnica y ejecutiva de la SCT, cómo se brindarán las áreas técnicas y ejecutivas, cuál es la cartera de inversión y los impactos por los modelos de licitación.

Al respecto, el subsecretario reconoció que este año se adecuó el presupuesto por 2 mil millones de pesos, lo cual se realizó con apego a la ley que obliga a la dependencia a que los subejercicios que no sean resueltos en 90 días, se asignen a gasto de infraestructura.

Explicó que el subejercicio se debió a que las asignaciones que hizo la Cámara de Diputados en diciembre pasado fueron a proyectos sin viabilidad técnica. Solicitó que las asignaciones en el PEF 2008 sean a proyectos dictaminados con elementos técnicos para que se ejecuten de manera expedita y evitar repetir la experiencia del año anterior.

Coincidió en que no se puede asignar un monto inferior a lo aprobado este año, por lo que para 2008 se tiene un incremento en el gasto para el ramo de 23 por ciento, con aumentos en puertos, aeropuertos y ferrocarriles, así como en construcción y modernización de carreteras y caminos rurales.

La oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, María Fernanda Cazanueva de Diego, informó que para el sector se propone un presupuesto de 39 mil 500 millones de pesos. En el caso de infraestructura carretera el gasto será de 31 mil 313.7 millones de pesos.

Explicóque además se proponen inversiones por 5 mil millones de pesos para obras vinculadas a aeropuertos, áreas portuarias y ferrocarriles. Aseguró que se tienen una cartera de proyectos de 35 mil millones de pesos, que se pueden acordar con los legisladores para evitar los subejercicios.

El diputado Manuel Minjares Jiménez (PAN) preguntó sobre los proyectos de inversión en otras áreas que no sea carreteras porque hay un incremento que pasa de mil 300 millones de pesos a 8 mil millones de pesos, para infraestructura, ferrocarriles y puertos.

El presidente de la Comisión Especial del Sur Sureste, Martín Ramos Castellanos (PRD), expresó su preocupación por los subejercicios en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque consideró que es difícil el financiamiento para obras y lamentablemente no se ha ejecutado.

Propuso que los subejercicios se canalicen a proyectos ejecutivos de la región sur del país, para obras. Preguntó si el Ejecutivo contempla en su propuesta un presupuesto para la región sur, de no ser así pidió solidaridad de la Federación hacia los estados de la zona.

Al respecto el subsecretario de Egresos manifestó su disposición para analizar caso por caso los proyectos donde hubiera subejercicios y las situaciones donde sea factible ejecutar los recursos en lo que resta del año.

Respecto de la asignación de recursos a los estados más pobres, dijo que se ha hecho un esfuerzo importante dentro de las reasignaciones en áreas como infraestructura hospitalaria, educación media y superior, además el Ejecutivo plantea una propuesta “agresiva” que puede nivelar la diferencia entre las regiones.

Por su parte, el diputado Jesús Evodio Velásquez Aguirre (PRD), propuso establecer candados para etiquetar los recursos a proyectos, para evitar los subejercicios y que se apliquen en otros ramos sino a obras similares en los estados beneficiados.

Cuestionó la falta de sensibilidad y atención de los funcionarios de la SCT, sobre la suspensión del descuento de 20 por ciento en el pago de peaje en la autopista del Sol, así como el incremento de 6 por ciento en su costo, a pesar de que es de las más caras del mundo.

Preguntó sobre el proceso de licitaciones y por qué empresas como Gutsa tienen que ver con la reparación de la autopista del Sol, la terminal 2 del aeropuerto y la Biblioteca José Vasconcelos, si existe un proceso para inhabilitar a la empresa ante la falta de transparencia.

Xavier Maawad Robert (PAN), interrogó sobre las causas de la baja eficiencia en el gasto y qué pueden hacer los diputados para coadyuvar y mejorar esa situación.

Al respecto, Oscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la SCT, aseguró que la autopista está adscrita al Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), que está asignado a Banobras y es el operado en todas las carreteras que maneja el Gobierno Federal.

Explicó que las tarifas están sujetas a acuerdos establecidos para hacer actualizaciones anuales de costo. Precisó que el descuento de 20 por ciento fue mientras se realizaba la reparación de la autopista, pero los trabajos se han ido concluyendo por lo que no hay condiciones que justifiquen el descuento

Precisó que todas las licitaciones para trabajos de mantenimiento en autopistas, incluidas las de Gutsa, están sujetas a las disposiciones de la Ley de Obras Públicas, a efecto de que las obras sean en los mejores términos.

Solicitó apoyo de diputados para que los proyectos a los que se asignen recursos cuenten con todos los elementos de la normatividad para que se ejerzan con base en objetivos.

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