Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1832 Confinamientos de residuos sólidos y cambio climático, temas centrales en la comparecencia del titular de la Semarnat

Diputados de diversas fracciones cuestionaron al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, sobre la construcción de un confinamiento de desechos industriales en el municipio de Zimapán, Hidalgo, el cual, dijeron, preocupa por los riesgos que podría tener a futuro.

Durante la comparecencia del Secretario ante la Comisión de Medio Ambiente, el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (PRI) solicitó a la dependencia que actúe como terciario en la discusión de este conflicto y sea quien decida sobre el futuro de este complejo.

Por su parte, los diputados Juan Hugo De la Rosa García y Roberto Mendoza Flores, ambos del PRD, inquirieron al funcionario sobre los problemas sociales que ocasionan los confinamientos de residuos sólidos, como ejemplo pusieron el caso de Zimapán, donde el proyecto se construye cerca de asentamientos humanos.

A nombre de la Semarnat, el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Mauricio Limón Aguirre, indicó que la dependencia ha tenido reuniones con la asociación “Juntos por Zimapán”, la última el once de octubre, en donde se han externado las preocupaciones que existen por la construcción de este confinamiento tóxico.

“La gente ha expresado sus preocupaciones a futuro, pero como es un proyecto en construcción no se puede argumentar que está contaminando; se está cumpliendo y hay una supervisión permanente por parte de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa); además, acotó, no ha habido recurso jurídico alguno en contra del proyecto”.

En ese sentido, explicó, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a hacer un estudio sobre la viabilidad del proyecto y será la entidad quien funja como tercero en discordia.

Por su parte, Elvira Quesada indicó al respecto que la Profepa ha dado seguimiento puntual al asunto, pero debe analizar a fondo la causa del malestar social. “Estaremos verificando que antes de que opere, si va a operar, estén todas las condiciones dadas para darle certeza, certidumbre y tranquilidad a la población que vive en las inmediaciones”.

Asimismo, en la comparecencia, los diputados Víctor Manuel Torres Herrera y José Luis Espinosa Piña, ambos del PAN, reconocieron la labor de la Semarnat y del Gobierno Federal por hacer prioritarios los temas de protección al ambiente y cambio climático en la agenda nacional.

Su compañera de bancada, Adriana Dávila Fernández manifestó su inquietud por el trabajo de Semarnat en materia de educación ambiental y cuestionó a Elvira Quesada sobre las acciones que realiza la dependencia a su cargo para la descentralización ambiental de los estados y municipios.

En respuesta, el funcionario resaltó que en el tema de cambio climático es prioridad para el Gobierno Federal, por lo que se ha propuesto reducir las emisiones de gases sin afectar el desarrollo económico del país. Además de tratar de mejorar la recaudación de bióxido de carbono.

Además, recalcó que sería pertinente dotar de más capacidad a los gobiernos locales para cuestionesambientales. Reconoció que existe un rezago en educación ambiental, “los niños de primaria, jóvenes de secundaria o bachillerato no saben qué significa calentamiento global, lo que quiere decir transgénico o la protección de la capa de ozono”.

Destacó la importancia de incluir en los libros de texto gratuitos dichos conceptos, “esto va caminando de acuerdo a la firma de un convenio entre SEP y Semarnat”.

Más adelante, María Mercedes Colín Guadarrama (PRI) pidió una explicación sobre las acciones que realiza la Semarnat para corregir los daños ecológicos de la empresa Cromatos de México, ubicada en Tultitlán, Estado de México, la cual ya no está en funciones, pero durante dos décadas generó 75 mil toneladas de residuos.

Elvira Quesada expresó que ya se encuentra en proceso la licitación para la demolición de esta fábrica. “Cromatos es un problema grave de contaminación, para resolverlo necesitamos del apoyo del Congreso para poner en marcha el Programa Nacional de Remediación de Sitios”.

Por otra parte, Sergio Augusto López Ramírez (PVEM) y Aleida Alavez Ruiz (PRD) cuestionaron al Secretario sobre por qué la Semarnat no emprendió acciones en contra del ex director de Impacto y Riesgo Ambiental, Ricardo Juárez Palacios, quien, aseguraron, otorgó autorizaciones de construcción que perjudicaron al medio ambiente.

Exigieron que los funcionarios de la Semarnat visiten los lugares con consecuencias ecológicas derivadas de los permisos que otorgó Juárez Palacios.

Elvira Quesada manifestó que la secretaría hace investigaciones de cada uno de sus trabajadores. Asimismo, estuvo de acuerdo en reunirse con miembros de la comisión para ir a los lugares afectados.

Por otra parte, el diputado López Ramírez exhortó a la Secretaría a expedir la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre especies protegidas en peligro de extinción, ya que, agregó, es necesario incluir a las especies de manglar, las cuales han sufrido mucho daño.

Elvira Quesada indicó que la NOM está en revisión para actualizarla, pero que, en cuanto la tenga lista, será publicada.

El diputado Rafael Villicaña García (PRD) destacó la importancia de que los beneficios del programa ProÁrbol, cuyo objetivo es la siembra de 250 millones de árboles, lleguen a las comunidades pobres del país para coadyuvar a su desarrollo sustentable.

Señaló que a razón de que el acceso a dicho programa es con base en convocatorias, “se corre el riesgo de que los recursos públicos no vayan a dónde más se requieren”.

Elvira Quesada declaró que el programa ProÁrbol ha recibido solicitudes de 86 de los cien municipios más pobres del país, también indicó que Chiapas es el estado que más solicitudes ha presentado.

En su intervención inicial, el funcionario hizo una relatoría de los resultados que ha registrado la Secretaría en 2007. El programa de ProÁrbol, dijo, ha tenido un impacto fuerte en áreas naturales protegidas. Casi 85 mil hectáreas de este programa han recibido los beneficios directamente. La meta al año 2012 es que el 37 por ciento de la superficie de nuestro territorio nacional esté bajo un esquema de manejo sustentable, informó.

En cuanto al combate a la tala ilegal, mencionó que el Gobierno Federal cuenta con el Programa de Tolerancia Cero, “contamos con cinco mil elementos armados en áreas boscosas para mantener el orden; estamos logrando la meta de poner personas a disposición del ministerio público federal; que esa es la meta fundamental para lograr poner orden”.

Solicitó el apoyo de los diputados en el trabajo para remediación de sitios, la labor con especies invasoras, rellenos sanitarios e incrementar el esfuerzo en cuanto al cambio climático, ya que, subrayó, requiere una mayor participación dentro del gobierno.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos