Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1837 Quedó inscrita en los muros de honor del Salón de Plenos la frase: Constituyentes de Apatzingán

En los muros de honor del Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro se inscribió con letras de oro la frase “Constituyentes de Apatzingán”, para reconocer la aportación del Primer Congreso Mexicano a la vida política y social del país.

En Sesión Solemne, la diputada Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la Mesa Directiva, señaló que este homenaje es para recordar que México es una nación libre, soberana e independiente.

Ante el gobernador del estado de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, indicó que el reconocimiento es “para quienes, a costa de sus propias vidas, combatieron el colonialismo para lograr una nación independiente, y a quienes con su pensamiento y congruencia declararon que La patria es primero”.

Señaló que el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, emanado de ese Congreso Constituyente, contenía importantes principios políticos que reflejaban la necesidad de lograr una organización propia y autónoma. “Representó el adelanto del ideario que habría de configurar la estructura política de la nueva nación soberana, dentro de los modelos doctrinales del Estado democrático liberal”.

Entre esos principios democráticos fundamentales para la organización del Estado, preveía la instauración de la República; defendía la soberanía popular y el derecho del pueblo a cambiar su forma de gobierno; dividió los tres poderes y defendió la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la libertad de palabra, de prensa y la inviolabilidad del domicilio

En su oportunidad, el diputado Mario Enrique Del Toro (PRD) señaló que la inscripción en letras de oro en los muros de honor la frase “Los Constituyentes de Apatzingán”, debe recordar la obligación con los grandes pactos que permitan tener una nación libre y próspera.

Indicó que los principios que dieron causa al primer Congreso Mexicano “alcanzan una ignominiosa relevancia en nuestros días ante el fracaso en los intentos por moderar la brecha entre la abundancia y la miseria”.

Llamó a actuar con responsabilidad y a no abandonar el gran proyecto llamado México
haciendo a un lado las discrepancias y engrandeciendo las coincidencias.

PAN

Al fijar la postura de su Grupo Parlamentario, el diputado José Luis Espinosa Piña indicó que consolidar las instituciones, a través de un marco jurídico que contemple los múltiples intereses públicos, fue el principal legado de los Constituyentes de Apatzingán al Congreso de la Unión.

“Tenemos en nuestras manos la inmejorable oportunidad de alcanzar los consensos necesarios para concretar las reformas que permitan una mejor convivencia entre ciudadanos, a fin de vivir en un verdadero Estado libre y soberano”, sentenció.

PRD

Por su parte, el diputado Irineo Mendoza Mendoza, se congratuló por el homenaje a los Constituyentes de Apatzingán y declaró que su fracción parlamentaria “asume la gran responsabilidad de crear las condiciones adecuadas para abatir la pobreza, la falta de empleo y recuperar la credibilidad en la impartición de justicia”.

Resaltó la importancia de rendir homenaje al Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, así como a los constituyentes Andrés Quintana Roo, Carlos María de Bustamante, Ignacio López Rayón, Manuel Alderete y Soria y Antonio José de Moctezuma

PRI

En tanto, el diputado Juan Carlos Velasco Pérez mencionó queincluir a los “Constituyentes de Apatzingán” en el muro de honor de la Cámara de Diputados ofrece la oportunidad de ratificar el compromiso de la LX Legislatura “de trabajar siempre por elevar la calidad de vida de los mexicanos, como lo hiciera en forma sublime Don José María Morelos y Pavón”.

Destacó que la Constitución de Apatzingán estableció los derechos democráticos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad. “También le debemos la primera visión republicana de soberanía, la cual fue plasmada en su artículo 5to al afirmar que ésta reside originalmente en el pueblo”.

PVEM

En su turno, Manuel Portilla Dieguez señaló que es un acto de justicia reconocer la destacada actuación de los legisladores que dieron vida a la Constitución de 1814.

Externó que en el articulado de la Constitución de Apatzingán quedó plasmada la independencia de México y la estructura política del nuevo Estado con la calidad de libre y soberano.

Convergencia

Asimismo, José Luis Aguilera Rico reconoció en el Constituyente de Apatzingán al primer Congreso Mexicano y a los diputados que enejercicio legislativo asumieron una idea clara del propósito de la ley.

Agregó que “el Constituyente cristalizó los sentimientos de la nación, y al abolir la esclavitud soltó las cadenas de una nación, nunca más sometida”, por ello, convocó a nombre de su partido, a mantener vivo el espíritu de dicho Constituyente.

Nueva Alianza

A su vez, el diputado Humberto Dávila Esquivel manifestó que la Carta Magna emanada de este Constituyente es uno de los esfuerzos más puros para lograr la organización política mexicana.

“Estos ilustres mexicanos dieron a la Patria su primera formulación jurídica y su ropaje para que pudieran ingresar en la comunidad de naciones libres, para representar los ideales, aspiraciones colectivas, deseos de libertad y de justicia”.

PT

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega resaltó que para su fracción parlamentaria es un honor rendir homenaje a los ilustres mexicanos que integraron el Constituyente de Apatzingán, sobre todo porque fueron ellos quienes expidieron el decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana.

Precisó que la LX Legislatura rinde un justo homenaje a este grupo de mexicanos que vislumbraron el surgimiento de una nación libre e independiente. “Mencionar el Constituyente de Apatzingán es rendir un homenaje a Morelos, así como a ese pueblo heroico que con su esfuerzo y su vida integró los ejércitos insurgentes”.

Alternativa

A su vez, Delio Hernández Valadés señaló que el México de hoy no puede entenderse sin las contribuciones de quienes lucharon por la Independencia. “Pero las letras de oro que reconocen personajes e instituciones, no sirven de nada si son letra muerta, no tienen valor si no les damos vida en los hechos”.

Añadió que las instituciones de la República no sirven si no se reflejan en el beneficio de la sociedad; si se niega el derecho al pueblo de elegir a sus gobernantes; si en los hechos no se juzga y sanciona a quien se enriquece con el erario público; y si la educación queda como privilegio de unos cuantos.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos