Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1839 Aprueban Ley Federal de Derechos

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 374 votos en pro y 6 abstenciones, el dictamen de la Ley Federal de Derechos 2008, que modifica la vigencia de los pasaportes a 1, 3, 6 y 10 años, y elimina el de 5 años; establece el cobro de 56 pesos a turistas que ingresen al país por cruceros que arriben a puertos nacionales y el pago de 47.50 pesos por la prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el país.

En la sesión de hoy, se avaló el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, donde el costo por un año de vigencia de los pasaportes será de 385 pesos; el de tres, 800 y el de seis, mil 100 pesos. El 15 por ciento de los ingresos totales por ese derecho se destinará a la Secretaría de Relaciones Exteriores para mejorar los servicios y operación de sus delegaciones.

Se aprobó el cobro de 56 pesos a los turistas que ingresan al país por cruceros que desembarquen en puertos nacionales, cuyos ingresos se destinarán en un 95 por ciento a los municipios en proporción al número de visitantes que arriben a los puertos, a fin de destinarlos a obras de infraestructura y programas de conservación, mantenimiento, limpieza y vigilancia de las zonas costeras.

El 5 por ciento restante será para el Instituto Nacional de Migración (INM). En un artículo transitorio se establece que dicha disposición entrará en vigor el 1 de julio de 2008 y se exenta del pago del derecho a los visitantes que ingresen al país vía terrestre.

La Ley contempla el cobro de 47.50 pesos por la prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio mexicano, el cual se tendrá que pagar cuando el pasajero salga del país, con excepción de los asilados políticos, refugiados, visitantes distinguidos.

Se establece un ajuste gradual de las cuotas que por derechos están obligados a cubrir las entidades y sujetos del sistema financiero por la prestación de servicios de inspección y vigilancia que proporciona la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV). Se propone el cobro de 800 mil pesos por la autorización para el inicio de operaciones de casas de bolsa.

Se incluye al FOVISSSTE al listado que establece la cuota que deben pagar los fondos y fideicomisos públicos sujetos a la supervisión de la CNByV, y también al Pensionissste dentro del cobro de derechos por concepto de inspección y vigilancia que efectúa la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

En el dictamen se reduce en el esquema actual de límites máximos permisibles por descargas de aguas residuales el número de contaminantes de 16 a 2. Se exenta del pago por servicios que presta el Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularización, en sustitución del Registro Agrario Nacional.

Se precisa que los usuarios municipales que se hayan acogido a los beneficios del esquema de condonación de créditos fiscales para efectos del derecho por el uso, goce o aprovechamiento de bienes de dominio público de la nación, serán elegibles para el programa federal que la Comisión Nacional del Agua establezca dentro de los 90 días de la entrada en vigor del decreto.

PosicionamientosPAN

El diputado Luis Javier Maawad Robert resaltó la relación constructiva entre los Grupos Parlamentarios y el Ejecutivo Federal durante la integración de la Ley de Derechos, la de Ingresos y los trabajos conducentes para la Reforma Hacendaria.

Destacó que a través de la Ley de Derechos se obtendrán recursos por 152 mil 533 millones, que permitirá incrementar los montos destinados a infraestructura y al desarrollo social.

PRD

El diputado Octavio Martínez Vargas dijo que la Ley plantea cobrar cinco dólares a los visitantes que se internan por cruceros a nuestro país, lo cual es un avance al desarrollo turístico. Argumentó que ese derecho se cobra en países con actividad turística de cruceros, donde incluso se paga hasta 50 dólares.

Refirió que México recibe alrededor de 22 millones de turistas cada año, de los cuales 6 millones lo hacen vía cruceros y no pagan ningún derecho. Agregó que el 95 por ciento de lo que se recaude se destinará a los puertos para infraestructura turística.

PRI

El diputado Ismael Ordaz Jiménez habló sobre la Ley de Ingresos de la Federación para el 2008, de la que, dijo, es el resultado del consenso mayoritario entre todos los grupos parlamentarios y cuyos ingresos públicos por 2 billones 416 mil 918 millones de pesos, representan el 24.4 por ciento del PIB.

Dijo que se consideró procedente aprobar un monto de endeudamiento interno por 220 mil millones de pesos, así como un financiamiento externo pormil 500 millones de dólares. Tambiénuna deuda neta para el gobierno del Distrito Federal por mil 500 millones de pesos, que se canalizarán a diversas obras de la ciudad.

PVEM

El diputado Carlos Alberto Puentes Salas, dijo que la Ley Federal de Derechos fomenta el uso, goce y aprovechamiento de los bienes de dominio de la nación, dentro de los parámetros de sustentabilidad y conservación. No obstante, manifestó que el gran pendiente es impulsar una Reforma Fiscal Verde que genere incentivos para que las personas cambien su conducta a favor de la salud pública y del medio ambiente.

Agregó que una reforma importante es el pago de servicios migratorios, porque lo recaudado se enviará a los municipios de las zonas costeras que son contaminadas por las empresas de cruceros turísticos.

Nueva Alianza

Por su parte, el diputado Manuel Cárdenas Fonseca argumentó que los ingresos darán certidumbre a la planta productiva, atenderán fundamentalmente la educación, investigación y el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Mencionó que el Ejecutivo deberá estimar de igual forma los ingresos del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y la Ley de Depósitos Bancarios.

Discusión en lo particular

Se reservaron para su discusión en lo particular los artículos 8º fracciones IV, IX y último párrafo, así como para adicionarle una fracción novena; el 16, 18 A, 1º transitorio y 2º transitorio fracciones IV y VII; el 20 para la adición de un párrafo; el 288 G y la adición de un transitorio.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 298 votos en pro, ninguna en contra, la propuesta presentada por el diputado Gerardo Buganza Salmerón, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores a fin de modificar el artículo 20 de la Ley Federal de Derechos, en la fracción VII.

Con el propósito de que los derechos que se obtengan por concepto de pasaportes ordinarios, oficiales y documentos de identidad y viaje,únicamente se destinen al gasto de los consulados, “en los términos del fondo a que se refiere la fracción XI del artículo segundo de la Ley de Servicio Exterior Mexicano”.

Con 289 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, se aprobaron las reservas del diputado José Manuel del Río Virgen (PC), por las que se modifica el artículo 288 G de la Ley de Derechos y se agrega un artículo séptimo transitorio, a la misma.

Los cambios, al artículo 288 G, permitirán que los ingresos que se obtengan por la recaudación de los derechos, se destinen al Instituto Nacional de Antropología e Historia, al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para la investigación, restauración, conservación, mantenimiento, administración y vigilancia de las unidades generadoras de los mismos.

Agrega que cinco por ciento de cada ingreso generado por los derechos a que se refiere el artículo 288 de la Ley, serán destinados a los municipios en donde se genere el derecho, a fin de ser aplicado en obra de infraestructura y darle seguridad a los turistas.

El agregado del artículo séptimo transitorio, dirá: “a partir del primero de enero del año 2008, para los efectos del artículo 288 de la Ley, las cuotas de los derechos aplicables, serán las siguientes: áreas triple A, 48 pesos, después del horario normal; de operación, 160 pesos; doble A, 46 pesos; tipo A, 39 pesos;tipo B, 35 pesos, y tipo C, 29 pesos”.

Después de aprobarse en lo general, fue avalado en lo particularpor 276 en pro, 27 en contray 6 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

--ooOoo--

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos