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Boletín N°. 1840 Aportará la Ley de Ingresos 2 billones 569 mil 450.2 millones de pesos

Con 281 votos a favor y 31 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación 2008, por un monto de 2 billones 569 mil 450.2 millones de pesos.

El dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público destaca que el total de ingresos nacionales provendrán de tres grandes rubros: un billón 785 mil 787.1 millones de pesos, del Gobierno Federal; 759 mil 663.1 millones de pesos de organismos y empresas y 24 mil millones por ingresos derivados de financiamientos.

Por lo que respecta a los ingresos provenientes del Gobierno Federal, se establece que provendrán de lo que se recaude por concepto de impuestos, entre los que destacan: ISR (580 mil 983.8 millones); IETU (69 mil 687.5 millones); IVA (448 mil 359.9 millones) y IEPS (56 mil 822.7 millones).

De este último impuesto se prevé obtener por concepto de gasolinas 8 mil 388.9 millones; por diesel 3 mil 959.4 millones; por bebidas con contenido alcohólico y cerveza 22 mil 47 millones; tabacos labrados 20 mil 821.4 millones; juegos y sorteos, mil 606 millones de pesos.

Por impuestos sobre tenencia o uso de vehículos (20 mil 234.6 millones); vehículos nuevos (5 mil 132.7 millones); al comercio exterior (24 mil 346.4 millones) y por depósitos en efectivo (2 mil 906.3 millones), asimismo, se obtendrán recursos por contribuciones de mejoras, derechos, contribuciones no comprendidas en las fracciones precedentes causadas en ejercicios fiscales anteriores, pendientes de liquidación de pago; así como de productos y aprovechamientos.

En lo concerniente a ingresos de organismos y empresas, se estima obtener, entre otros, 344 mil 642.9 millones de pesos por parte de Pemex; la CFE, 225 mil 434.2 millones; el IMSS, 16 mil 389 millones y el ISSSTE 28 mil 598.5 millones.

Por lo que respecta a los ingresos derivados de financiamientos, se prevé un endeudamiento neto del Gobierno Federal por 181 mil 690.4 millones de pesos.

Los recursos del Derecho sobre Hidrocarburos para el Fondo de Estabilización se fijaron en 63 mil 465 millones de pesos para financiar programas y proyectos de inversión. Además se reducen los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad por 2 mil 479.5 millones de pesos por la disminución de las tarifas eléctricas.

Se establece en 49 dólares el precio de barril de petróleo de exportación; así como una producción adicional de 5 mil barriles diarios.

Previo a la votación, el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (Convergencia) hizo uso de la tribuna para fijar su posicionamiento respecto al dictamen. Explicó que su fracción votó en contra de la Reforma Fiscal porque “atenta contra la ciudadanía” y, explicó, es por esa misma razón que no puede avalar la Ley de Ingresos.

Ésta, mencionó, tiene un impacto negativo en el crecimiento económico del país, en la inversión y en la generación de empleos. “Lo que México necesita es una distribución del ingreso que disminuya las terribles desigualdades, no tiene sentido engrosar las arcas del gobierno a costa de sacrificar a la mayoría de la población”, acotó.

Por su parte, el diputado Antonio Soto Sánchez (PRD) indicó que la Ley de Ingresos es, en la historia de México, la más voluminosa en recursos que ha manejado el gobierno federal. “Esta iniciativa tiene ventajas y muchos inconvenientes; dentro de las primeras está que, por primera vez, la Secretaría de Hacienda rendirá un informe sobre los ingresos que se obtengan por cada uno de los proyectos de inversión financiada directa y condicionada, de manera separada.

Sin embargo, dijo, los recursos del “gasolinazo”, por ocho mil 389 millones de pesos, resultan poco después de todo lo que el Presidente Felipe Calderón dijo que se lograría con el cobro de este impuesto.

En tanto, el diputado Joaquín Vela González (PT) aseguró que su fracción no está de acuerdo con el “gasolinazo”, el impuesto a los depósitos en efectivo y el IETU; “votamos la ley en lo general, pero nos reservaremos algunos artículos en este sentido”.

Manifestó que una verdadera ley de ingresos orientada al crecimiento del país sólo puede darse aumentando la productividad, “pero no tenemos ningún planteamiento en este sentido dentro de esta ley”.

Fueron reservados para su discusión en lo particular los artículos 1º y su apartado A numeral IV-A; 2º, 5º, 7º numeral segundo, 12º párrafos VII y IX; 15º, 16º fracciones III y IX, y para adicionar un transitorio.

De éstos, se aprobó con 274 votos a favor y 1 en contra, la modificación del penúltimo párrafo del artículo 15º, propuesta por la diputada Aída Marina Arvizu Rivas (Alternativa) respecto al cobro de adeudos por suministro de energía eléctrica de municipios, así como delegaciones del Distrito Federal.

Asimismo, se avaló el cambio a la fracción III del artículo 16, propuesta por el diputado Fernando Caballero Camargo (PRI), con 160 votos a favor, 97 en contra y seis abstenciones, para incluir a las locomotoras en el transporte sujeto a los estímulos fiscales, a fin de que puedan hacer deducibles las erogaciones realizadas en la compra de combustible y diesel.

Con 274 votos a favor se aprobaron las modificaciones a la fracción IX del artículo 16 y al segundo párrafo del numeral tres de la misma fracción, propuesta por el diputado Carlos Alberto Puentes Salas (PVEM). El objetivo, dijo en tribuna, “es no dejar en estado de indefensión a los concesionarios de televisión restringida, frente a los monopolios de telecomunicación”.

En la discusión para incluir un artículo tercero transitorio, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios acordaron un receso de la sesión, por lo que la Presidenta de le Mesa Directiva informó que ésta se reanudará el próximo martes 23 de octubre.

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