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Boletín N°. 1859 Debe intervenir la SCT en los efectos legales por la venta de Aeroméxico: diputado Rubén Aguilar

El presidente de la Comisión de Transportes, Rubén Aguilar Jiménez (PT), exigió que con la venta de Aeroméxico, el asunto de la aviación se debe abordar como un problema de seguridad nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe intervenir en la regulación y control de los efectos legalessobre las concesiones que sí son atribuciones de esta dependencia.

Durante la comparecencia del titular de la SCT, Luis Téllez Kuenzler, el diputado del PT le planteó establecer una mesa detrabajo con la Comisión de Transportes, a fin de mejorar el esquema regulatorio de la industria aeronáuticanacional y que los legisladores tengan acceso a información sobre los asuntos del transporte en general no sólo aeronáutico, sino carretero, ferroviario y marítimo.

Manifestó que el sistema de precios del medio aeronáutico no contiene la información relevante para revisar diversas transacciones, por lo que tendrán que considerarse otros mecanismos para salvaguardar este tipo de bienes.

Refirió que la Ley de Aeronáutica Civil, en su artículo 6 determina que la SCT por conducto, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, promoverá el desarrollo de la industria aeronáutica, así como el de la aviación comercial y no comercial.

PRI

En su oportunidad, el diputado Jesús Ramírez Stabros dijo que la venta de Aeroméxico constituye un asunto de interés de Estado. Confió en que el titular de la SCT ayudará a esclarecer el procedimiento que hubo para concretar la transacción, la cuál calificó de poco transparente.

“Hablar de la aeronáutica es, sin duda, hablar de una problemática de fondo, estructural, que no está funcionando de manera correcta y en definitiva sí es competencia de la SCT la decisión de la venta de Aeroméxico”.

Sobre el posible incremento de pasajeros por los bajos precios que ofrecen algunas aerolíneas, el también coordinador de la Subcomisión de Transporte Aéreo dijo que no podrá ser posible debido a que no existe la infraestructura para ello. Cuestionó sobre la terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México, “que costó ocho mil millones de pesos y que no resuelve los problemas del sector”.

PAN

El diputado Alejandro Delgado Oscoy solicitó información sobre la venta de Aeroméxico y el incremento de la calidad de los servicios de esta aerolínea y si se prevé elevar la calidad de la otra aerolínea troncal.

Cuestionó sobre las garantías laborales de los trabajadores de Aeroméxico con la venta de la empresa y las previsiones respecto al aumento de la demanda de usuarios de los aviones.

PRD

El diputado Erick López Barriga expuso que es importante no sólo la venta de Aeroméxico, sino el destino que tomará la aeronáutica en el país.

Externó que “más allá de un asunto de pesos y centavos, la preocupación de los legisladores es qué pasará con la aviación”, de ahí que, preguntó sobre las estrategias para impulsar la aeronáutica”.

A la vez, cuestionó al funcionario sobre el destino de los recursos de la venta de Aeroméxico.

El diputado Rafael Franco Melgarejo destacó que es importante que con la venta de Aeroméxico se garantice la soberanía nacional del espacio aéreo y que dentro de las facultades del titular de la SCT continúe con la planta laboral de la empresa. Además, coincidió en que se debe hacer una revisión de la venta de la aerolínea.

PT

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán cuestionó hasta qué punto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se involucró en la venta de Aeroméxico y cuáles han sido las decisiones instrumentadas para vigilar el proceso, desde la licitación hasta la venta y qué criterios cumplió el comprador.

Convergencia

Ensu turno, el diputado José Manuel del Río Virgen dijo que el Grupo Aeroportuario del Pacífico ha desplazado a cientos de arrendatarios mexicanos en perjuicio de empresarios, empleados y familias nacionales en beneficio de arrendatarios internacionales, por lo que cuestionó la actuación de la Secretaría en el asunto.

Intervención de Luis Téllez

Sobre el tema de la venta de Aeroméxico, el titular de la SCTinformó que sus facultades se limitan al buen funcionamiento del sector y aclaró que no tienen ninguna responsabilidad legal en la venta de las acciones, “la responsabilidad legal corresponde al IPAB y a la SHCP”.

Explicó que la información que ellos recibieron, por parte del IPAB y la SHCP, se hizo acorde a lo establecido en las leyes competentes, “debido a que la SCT no tiene ninguna responsabilidad ni autoridad sobre los activos del IPAB, ni son miembros de la Junta de Gobierno del IPAB”.

Téllez Kuenzler añadió que en su opinión el hecho de que las dos líneas aéreas de México se fusionaran no habría provocado prácticas monopólicas, debido a que no cuentan con una participación de mercado mayoritaria, “al contrario, se hubieran fortalecido”.

Ejemplificó que en 2005 la participación de Aeroméxico y Mexicana en el total de los pasajeros que viajaron en nuestro país era del 65 por ciento, mientras que para el 2007 el número se redujo a sólo 48 por ciento.

Expuso que en 2005 se trasladaron 20 millones de personas vía aérea, mientras que para el 2007 se estima que serán 28 millones de pasajeros, que significa un incremento del 40 por ciento.

Al hablar sobre la situación de la aeronáutica en nuestro país, destacó que la entrada de líneas de bajo costo abrió un nuevo mercado, “porque 56 millones de personas viajan en autobús distancias mayores a los 900 kilómetros y estas empresas ofrecen precios similares”.

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