Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1890 Exhorta el Pleno a Secretarías, PGR, gobernadores y Jefe de Gobierno a erradicar violencia de género

La Cámara de Diputados exhortó a las secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Educación y de Salud, a la Procuraduría General de la República, al Instituto Nacional de las Mujeres, a los gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a reforzar sus acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

El dictamen avalado de la Comisión de Gobernación hace también un llamado a las legislaturas de los estados de la Federación y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a realizar las reformas legislativas necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres.

La diputada Ofelia Gloria Malcos Amaro (PAN) dijo que pese a la aprobación de leyes que prevén las bases para la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres aún se mantienen índices elevados de agresiones.

Indicó que con base en el INEGI cerca de 30 mujeres mueren diariamente por causas violentas, y que uno de cada cinco de estos decesos tiene lugar en el hogar; además,9 de cada cien mujeres de 15 años son objeto de agresiones físicas de parte de su compañero o esposo; “estos datos son ejemplo del panorama de esta realidad”.

En tanto, la diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas (PAN), expresó que la violencia contra las mujeres no respeta niveles socioeconómicos, jerarquías, espacios sociales y “en ocasiones, ni siquiera espacios políticos”.

Por su parte, la diputada Silvia Oliva Fragoso (PRD) indicó que es necesario presionar al Ejecutivo para que publique el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que las acciones que se emprendan con este fin tengan una base sólida. Además, solicitó más recursos para estas acciones.

En tanto, la diputada Martha Tagle Martínez (Convergencia) aseguró que aun cuando ya se cuenta con leyes para que las mujeres tengan acceso a una vida digna, nunca está de sobra un exhorto para recordar a las autoridades su obligación de emprender acciones de apoyo para el sexo femenino.

La diputada María Mercedes Maciel Ortiz (PT) manifestó que cualquier propuesta encaminada a mejorar el nivel de vida de las mujeres es bienvenida y debe ser apoyada por todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara. Por otra parte, destacó que los legisladores deben trabajar para terminar con la cultura de discriminación hacia la mujer.

Por último, la diputada Elsa Conde Rodríguez (Alternativa) explicó que mientras no se termine con la cultura de discriminación contra las mujeres no habrá un desarrollo completo y democrático de México. Afirmó que los legisladores buscarán mayor presupuesto para fomentar las acciones que ayuden a erradicar la violencia.

Comisión a favor de grupos vulnerables

También se aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a loscongresos de los estados de Jalisco, Baja California Sur, Nayarit, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo a integrar respectivamente una comisión dedicada a la atenciónde grupos vulnerables.

La propuesta hace un llamado a los congresos de los estados de Sonora, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, México y Pueblapara que revisen las nomeclaturas de sus comisiones legislativas dedicadas a la atención de sectores sociales considerados como vulnerables, así como sus objetivos respectivos, con el fin de ampliar su alcance.

La diputada Marcela Cuen Garibi (PAN), al fundamentar la propuesta, pidió que se apoye y dijo que es obligación del Estado proporcionar igualdad de oportunidades paratodas las personas y especialmente para quienes conforman los grupos de mayor vulnerabilidad.

Salud sexual y reproductiva de las mujeres

Posteriormente, la asamblea rechazó un dictamen de la Comisión de Gobernación por el que se exhortaba a las Secretarías de Salud, Desarrollo Social, Educación Pública y al Instituto Nacional de las Mujeres, fortifiquen los programas y las acciones que promuevan la atención adecuada y el acceso a los servicios que garanticen la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Además, por el cual pedían a los gobernadores de los estados, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del D.F, refuercen los programas y las acciones que garanticen la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y realicen las reformas que consideren pertinentes para alcanzar tal fin.

Durante el debate, las diputadas Elsa Conde Rodríguez (Alternativa), María Mercedes Maciel Ortiz (PT) y Holly Matus Toledo (PRD) señalaron que la educación sexual y reproductiva siguen siendo un pendiente.

Conde Rodríguez dijo que las leyes no admiten una gama amplia de posibilidades de control de la fecundidad ni reconocen explícitamente el derecho de la mujer a decidir sobre los asuntos que afectan su sexualidad y reproducción, “derecho que incluye la posibilidad de decidir sobre la interrupción legal del embarazo, aun cuando existen siete causales por las cuales se puede acceder a un aborto legal”.

Que Segob garantice carácter laico del Estado

El Pleno avaló un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, emprenda los actos necesarios para garantizar el respeto del Estado laico y la separación del Estado y las iglesias.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Maricela Contreras Julián (PRD) señaló que la separación del Estado y de la Iglesia promueve la sana convivencia en la sociedad, además garantiza la tolerancia y el respeto hacia las diversas formas de pensamiento.

Manifestó su desacuerdo ante el órgano de difusión de la Arquidiócesis de México, “el cual calificó a la actual legislatura como una de las más irresponsables”, así como con la participación de diversos servidores públicos en actos religiosos.

En tanto, el diputado Juan José Rodríguez Prats (PAN) señaló que “en México no deberíamos resucitar viejas querellas”.

Recordó que el debate del laicismo, a través de la historia, trajo consigo división entre los mexicanos y provocó diversas guerras civiles.

En su turno, el diputado Alfonso Izquierdo Bustamante (PRI) señaló que “por reiterada convicción histórica” su fracción apoyaba la propuesta y resaltó que el Gobierno debe expresar un compromiso claro con el laicismo.

Por su parte, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez (Convergencia) mencionó que los principios de laicidad impiden que la intolerancia y el dogmatismo participen en el sistema político mexicano.

Destacó que “un Estado laico no profesa religión alguna pero respeta a todas, permite florecer las libertades de conciencia, pensamiento y creencia”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos