Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1891 Validan proyecto de decreto que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos

Por 354 votos a favor, 37 en contra, 10 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, con el objetivo de evitar la dependencia energética de México, reducir la contaminación a la atmósfera, al suelo y a los mantos acuíferos e impulsar el mejoramiento económico de la población rural.

El dictamen elaborado por la Comisión de Agricultura y Ganadería coincide con la preocupación del Presidente de la República, de la necesidad de impulsar el desarrollo de los bioenergéticos a través de la diversificación de materias primas y del desarrollo tecnológico e investigación de nuevos cultivos, sin menoscabo de la seguridad alimentaria.

En su articulado se establecen las bases para promover la producción de insumos para bioenergéticos, a partir de las actividades agropecuarias, forestales, algas, procesos biotecnológicos y enzimáticos del campo mexicano, sin poner en riesgo la seguridad y soberanía alimentaría del país.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Héctor Padilla Gutiérrez (PRI), presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, señaló que las observaciones del Ejecutivo al decreto son claramente atendibles, jurídicamente viables y ambientalmente sustentables.

Precisó que las observaciones al dictamen de la minuta que aprobó el pleno el pasado 26 de abril fueron remitidas a esta soberanía el 3 de septiembre del 2007 por el titular del Poder Ejecutivo, y turnadas la comisión para su dictamen correspondiente.

Añadió que a partir del 6 de septiembre la comisión realizó un intenso proceso de análisis de las observaciones del Presidente de la República e incorporó laspropuestas de los grupos parlamentarios del PRD, PVEM, PT, PAN y del PRI, sin perder de vista la naturaleza jurídica y los objetivos para los cuales se crea dicha ley de promover la producción de bioenergéticos, especialmente etanol para complementar la gasolina y el biodiesel para adicionarlo al diesel.

“El trabajo que se hizo da como resultado un dictamen enriquecido y ampliamente consensuado entre las diferentes fracciones parlamentarias y el Ejecutivo Federal”, enfatizó.

Este nuevo ordenamiento coordina las acciones que desde la administración pública deberán tomar las dependencias involucradas, principalmente las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Energía, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, cada una en el ámbito de su competencia, pero en coordinación cuando así se requiera, a través de la Comisión Intersecretarial de Bioenergéticos.

También prevé que los incentivos estarán dirigidos a quien contribuya al desarrollo de la industria de los bioenergéticos y a la modernización de su infraestructura, a través de la fabricación, adquisición, instalación, operación o mantenimiento de maquinaria para la producción.

Asimismo, considerarán aquellas personas e instituciones que realicen investigaciones sobre tecnologías cuya aplicación disminuya a la generación de emisiones contaminantes a la atmósfera, aguas, suelo, así como la innovación en las plantas de producción.

El diputado Padilla solicitó modificar el párrafo octavo del artículo 11, por acuerdo de los diputados de la comisión, a fin de clarificar lo relativo a que se otorgarán permisos previos para la producción de bioenergéticos a partir del grano de maíz en sus diversas modalidades, solamente cuando existan inventarios excedentes de producción interna del grano para satisfacer el consumo nacional.

PAN

El diputado Francisco Domínguez Servién señaló que este dictamen se ve instrumentado como una necesidad impostergable, una alternativa energética para el país y una opción para diversificar a la agroindustria y al campo mexicano.

Agregó que no se limita al etanol como un oxigenante únicamente. “El dictamen estructura la ley tomando en consideración la importancia de separar la producción y comercialización de insumos de bioenergéticos”.

El diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler dijo que elEjecutivo federal remitió siete observaciones generales a dicho decreto, que los integrantes de la comisión atendieron con responsabilidad, y así modificaron el proyecto original subsanando cualquier vacío o laguna que limitara el espíritu de la ley.

Añadió que en el texto del dictamen quedan establecidos esquemas para impulsar la productividad, fomentar la generación de empleo y motivar la creación de empresas rurales, fortaleciendo la competitividad del sector y la protección de los recursos naturales.

El dipuado Jesús Félix Holguín manifestó su apoyo al dictamen por encontrar viabilidad y sensatez jurídica en las observaciones planteadas.

El diputado Agustín Mollinedo Hernández se manifestó a favor por considerar que el dictamen representa una oportunidad para fomentar el desarrollo y producción de fuentes de energía alternativas, ante el escenario mundial de la inminente escasez de combustibles.

PRD

En tanto el diputado Celso David Pulido Santiago expresó su respaldo a este proyecto de ley. Destacó la inclusión de los temas más sentidos en el campo “que ahora sí contemplaesta ley, no de manera prioritaria pero sí, haciéndolo más sensible, más incluyente y por lo tanto, más útil en cuanto a su impacto benéfico”.

Añadió que es un logro que esta nueva ley deje de centrar su atención en la provisión de energía renovable originada en el maíz para la producción de etanol como oxigenante para la provisión de gasolinas.

El diputado Héctor Narcia Álvarez señaló que aprueban esta ley como una alternativa para los productores del campo y bajo la condición de que no considera almaíz para la producción de etanol, ya que es la base de la alimentación de México y porque somos deficitarios en la producción.

Agregó que según los expertos, el término de los hidrocarburos llega a su fin en diez años y tendrá que buscarse otras alternativas como producción de energía como son los biocombustibles, biodiesel y etanol.

La diputada Susana Monreal Ávila dijo que la aprobación de esta ley no significa que se avalen las políticas del gobierno federal, pero se coincide en brindar un mecanismo o alternativa para el campo. “No se resuelve el problema agrícola, en virtud de que el Ejecutivo no hace un esfuerzo para dejar en claro sus políticas en materia agrícola”.

Destacó que se aprueba porque, aunque de manera parcial, se beneficia a los productores y se están estableciendo restricciones para el uso de los productos básicos y estratégicos, en particular del maíz para la producción de bioenergéticos.

PRI

Para apoyar en sus términos el dictamen, subió a la tribuna el diputado Daniel Pérez Valdés. Indicó que su fracción parlamentaria apoyó que se sustrajera de la ley el grano de maíz, por considerarlo como un producto básico y de consumo popular estratégico, y que sólo podrá utilizarse como bionergético cuando existan excedentes y reservas probadas.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez, precisó que después de un largísimo proceso legislativo se da, al fin, la generación de energía a partir de la producción agrícola. “El productor agropecuario se puede involucrar a la sociedad y a la producción, hoy que está amenazado el mundo en perder el petróleo”.

Manifestó que el reto ahora es que la orientación del presupuesto y de la infraestructura tiene que ir a habilitar a las zonas que son particularmente fértiles e importantes para la generación de bioenergéticos.

PVEM

El diputado Jesús Sesna Suárez se manifestó en contra porque no se previene la generación de contaminantes y de gases de efecto invernadero, lo que ocasiona una fuerte presión sobre los ecosistemas. Además, no se considera ninguna disposición que prohíba el uso de organismos genéticamente modificados en especies nativas en México.

Convergencia

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia) se manifestó a favor del dictamen por considerar que es un paso importante para el desarrollo de los bioenergéticos en el país.

Alternativa

A favor del dictamen, se pronunció la diputada Elsa Conde Rodríguez, quien compartió los objetivos principales para los cuales se crea esta ley; sin embargo dijo que los asuntos relativos a la seguridad alimentaria, deben formar parte esencial en la construcción de cualquier política energética basada en los biocombustibles, para evitar la escasez de alimentos.

En la discusión en lo particular fueron aprobados por 351 votos a favor, 22 en contra y cinco abstenciones los artículos 1, 2 fracciones II, IX; 21, en los términos del dictamen. Asimismo el artículo 11 fracción VIII con la modificación propuesta por el diputado Padilla, a nombre de la comisión y aceptada por el pleno.

El documento pasó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos