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Boletín N°. 1901 La educación pública no se privatizará asegura Vázquez Mota al comparecer ante diputados

La Secretaría de Educación Pública no tiene intención de privatizar ningún espacio de la enseñanza, aseguró su titular Josefina Vázquez Mota al comparecer ante diputados de la Comisión del ramo, quienes manifestaron su preocupación por el rezago que aún existe en este rubro y la necesidad de mejorar la calidad educativa.

El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Tonatiuh Bravo Padilla (PRD), aseguró que un país que no tiene educación no tiene proyecto de futuro.

Externó que “la educación como eje del desarrollo nacional es un tema que nos debe convocar a trabajar y hacer un mayor esfuerzo para que el país tenga futuro”.

Señaló que es conveniente hacer público en la comisión que preside el Plan Sectorial de Educación, ya que es de interés para el impulso del sector.

PAN

Al fijar la postura de su fracción parlamentaria, los diputados José Ignacio Rubio Chávez y Ramón Lemus Muñoz Ledo recalcaron que en el Plan Nacional de Desarrollo se estableció el compromiso de iniciar una profunda reforma por la calidad y la equidad de la educación.

Rubio Chávez expresó la necesidad de apoyar sistemas como el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).

PRD

Raymundo Cárdenas Hernández opinó que los recursos que se designarán para el sistema de educación media superior se deben canalizar hacia las entidades con menor cobertura y mayor población indígena.

El legislador agregó que urge resolver el problema educativo y terminar con el analfabetismo, por lo que propuso a la titular de la SEP hacer una alianza para cumplir con esa meta.

En su oportunidad, los diputados Concepción Ojeda Hernández y Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del mismo partido, plantearon la necesidad de combatir la deserción escolar.

PRI

A su vez, los diputados Sergio Sandoval Paredes y Gerardo Sosa Castelán, destacaron que es necesario crear una política educativa que genere mexicanos mejor preparados y también exhortaron a impulsar mecanismos a fin de erradicar la deserción escolar.

“La población en edad escolar asciende a 45 millones 430 mil 324 alumnos; de los cuales 49.7 por ciento son hombres y 50.3 por ciento mujeres”, subrayó el legislador Paredes Sandoval.

El promedio nacional de nivel educativo, continuó, es de 8.1 años, segundo grado de secundaria; en los hombres es de 7.2 años, en tanto que en las mujeres es de 9.6 años, que equivale a secundaria terminada.

PVEM

Faustino Estrada González, propuso reforzar una política educativa con valores ambientales; preguntó si el tema de cambio climático se incluirá en los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar.

Cuestionó qué postura ha asumido la Secretaría de Educación Pública para enfrentar el rezago educativo en las comunidades con marginación.

Nueva Alianza

ArielCastillo Nájera manifestó que la cobertura de educación básica aún deja fuera a más de un millón 352mil niños y niñas; mientras en educación media superior la cobertura es apenas del 25 por ciento.

Denunció que de acuerdo al diagnóstico de inmuebles escolares elaborado por la secretaría, 8 de cada 10 escuelas están en condiciones pésimas, malas o irregulares; de cada 10 planteles escolares 6 no tienen drenaje, 7 ni siquiera tienen teléfono y 3 carecen de electricidad y sólo uno cuenta con laboratorios.

Preguntó sobre los foros de consulta a los que la SEP convocó hace unos meses para la integración del programa sectorial e información sobre el avance en el sistema de evaluación educativa.

Convergencia

José Luis Varela Lagunas preguntó qué medidas se llevan a cabo para mejorar la calidad de la educación media superior y sobreel método que se utiliza para seleccionar a los directores de los planteles de educación media superior.

PT

Abundio Peregrino García aseguró que las naciones que han logrado un elevado desarrollo económico en las últimas tres décadas han basado su estrategia de crecimiento en la educación.

Planteó que el nivel preescolar se fortalezca sin perder su carácter de obligatoriedad. Preguntó en torno a los proyectos que tiene el Gobierno Federal para resolver el problema del rezago educativo.

Intervención de la Secretaria de Educación Pública

La titular de la dependencia señaló que para el 2012 existirá una demanda educativa de 4.7 millones de estudiantes en el nivel medio superior; “es decir, un millón más de los que hoy se atienden”.

Por primera vez, dijo, se ha iniciado una reforma de la educación media superior, que ofrezca mejores opciones terminales vinculadas a los mercados de trabajo.

Afirmó que fortalecer las comunidades educativas a través de la participación social, así como elevar la calidad, la equidad y vincular la productividad con la competitividad son prioridades de la Secretaría a su cargo.

Vázquez Mota reconoció la voluntad del Congreso de la Unión a fin de avanzar en la construcción de una Reforma Educativa acorde a las nuevas demandas sociales. “El reconocimiento de la dignidad y derecho de las personas son ejes rectores irrenunciables de la agenda educativa”.

Refrendó el compromiso de la SEP de impulsar una educación laica, gratuita, participativa, orientada a la formación de ciudadanos libres, responsables, creativos y respetuosos de la diversidad.

“Es prioritario alcanzar una mayor igualdad de oportunidades educativas entre hombres y mujeres; entre regiones y grupos sociales; tanto para indígenas, como para migrantes, personas con alguna discapacidado en situación vulnerable”, añadió.

Dijo que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) estableció con las 11 entidades federativas, donde se concentra el 70 por ciento del rezago educativo, un convenio que permitirá asegurar la igualdad en la educación básica.

Al ser cuestionada sobre la labor del INEA puntualizó que se están actualizando sus estrategias de trabajo. “Se establecieron nuevos compromisos con los gobiernos estatales para enfrentar el rezago, en particular de secundaria”.

En lo concerniente al programa Oportunidades informó que se apoya a cinco millones de alumnos en condición de pobreza, con el objetivo de que continúen sus estudios. “Hemos puesto en marcha nuevas opciones de becas para los jóvenes que cursan la educación media superior y superior”.

En lo referente a la educación básica, manifestó que la materia de Civismo volverá a ser parte de la currícula; “además, fortaleceremos el buen uso de las nuevas tecnologías, como es la operación del programa Enciclomedia en las primarias mejorando sus contenidos y capacitando a los maestros”, sentenció.

Aseguró quese actualizan los libros de ciencias naturales y geografía en primaria y secundaria, así como en telesecundaria.

Se comprometió a la presentación del programa sectorial en educación a más tardar la primera semana de diciembre para lo que se realizaron, dijo, 72 foros de consulta: 20 en el Distrito Federal y 52 en los estados, y se recopilaron 7 mil ponencias entre el sector.

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