Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1904 Aún sin aprobar los recursos para la Iniciativa Mérida: Patricia Espinosa ante diputados

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, afirmó ante diputados de la Comisión del ramo, que los recursos económicos de la iniciativa Mérida no han sido aprobados por el Congreso de Estados Unidos, lo que ocurrirá en los primeros meses del próximo año.

Destacó que el Ejecutivo estadounidense inició la primera fase, al poner a consideración de su Congreso la asignación de 500 millones de dólares para el año fiscal 2008 y ha anunciado que en los próximos dos años solicitará fondos adicionales hasta alcanzar mil 400 millones.

Agregó que la cancillería desconoce cómo evolucionará el tema, sin embargo, la funcionaria indicó que fuentes cercanas al Congreso de aquel país señalan que será en enero o febrero cuando se apruebe la partida para la iniciativa Mérida.

“Nosotros nos mantendremos atentos a ese proceso legislativo y al final, evaluar si esa consideración coincide con el interés nacional y con lo que hemos estimado requerir para complementar el esfuerzo que, de cualquier forma, el Estado mexicano realiza y seguirá haciendo para enfrentar al crimen organizado”.

En este tenor, señaló que el gobierno de México no destinará recursos adicionales específicos para la iniciativa Mérida dentro del Presupuesto de Egresos del próximo año.

“Ustedes conocen a detalle el presupuesto federal, el gobierno de México tiene un programa, una estrategia nacional de seguridad, un programa integral de lucha contra el crimen organizado para el cual destina recursos”.

Ante el cuestionamiento de los legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores, Espinosa Cantellano indicó que si la decisión fuera positiva y concordante con los intereses de México, será en ese momento cuando se defina de qué manera se harán las transferencias de los equipos, armas, vehículos y aeronaves, pero de ninguna manera dinero en efectivo.

“Deseo reiterar que México no recibirá recursos en efectivo, los apoyos consideran aeronaves de vigilancia, helicópteros, automóviles blindados, equipo de inspección no invasivo como escáneres o unidades móviles de rayos X, todo el equipo será nuevo y de tecnología de punta”, subrayó.

Rechazó también que la capacitación del personal para el manejo de los equipos será impartida por efectivos militares o policiacos.

“México ha sido muy enfático en subrayar que no acepta la presencia de tropas ni la participación operativa de agentes extranjeros y que cualquier cooperación debe realizarse con pleno respeto a la soberanía y al marco jurídico de cada país”, indicó la canciller.

Los diputados José Murat Casab, Samuel Aguilar Solís y Edmundo Ramírez, del PRI, Humberto Zazueta Aguilar, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD) y Alejandro Chanona (Convergencia), cuestionaron respecto al verdadero objetivo de la Iniciativa Mérida y por qué no se informó al Congreso, en particular al Senado.

En respuesta, la secretaria de Relaciones Exteriores destacó que este no es un acuerdo binacional, sino un compromiso político, por lo tanto, aclaró, no existe otro documento más que la declaración conjunta, (México-Estados Unidos) emitida el pasado 22 de octubre.

Explicó que en el encuentro que sostuvieron en Mérida los presidentes Felipe Calderón y George Bush, coincidieron en la necesidad de enfrentar juntos a las organizaciones delictivas que operan en los dos países, así como en la conveniencia de que Estados Unidos apoyara conforme a su capacidad financiera y tecnológica el esfuerzo de México en este ámbito.

El diputado Murat Casab refirió que de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Iniciativa Mérida no es un tratado ni un acuerdo, y en consecuencia, no tendría que pasar por el Senado de la República. “Entonces le pido que nos entregue los memorándumes de lo que acordaron en su declaración política”.

Añadió: “si ustedes dicen que fue una declaración política entre el presidente Calderón y el señor Bush, entonces hubo memorándumes y documentos, queremos una copia de ellos”.

Cuauhtémoc Sandoval (PRD) subrayó que en una conferencia de prensa, el 22 de octubre en Washington, el subsecretario para el Hemisferio Occidental, Tom Shannon dijo, textual: los mexicanos nos presentaron un documento de estrategia en el que expresaron su concepción o puntos de vista sobre las amenazas de seguridad que su país enfrenta y los desafíos comunes, la naturaleza compartida de esas amenazas. Especialmente en la región norte de México y a lo largo de nuestra frontera sur.

Entonces, agregó, nos están diciendo que sí se presentó un documento. ¿Dónde está ese documento, por qué no lo muestran al Congreso?

Patricia Espinosa insistió que no existe otro documento que la declaratoria y dependiendo de la resolución del Congreso estadounidense, si en algún momento se requiere suscribir un acuerdo, será sometido a consideración del Poder Legislativo. “El Gobierno del Presidente Felipe Calderón hará las consultas pertinentes de acuerdo con lo que señala el marco legal”.

Pidió el apoyo de los legisladores e indicó que la característica del fenómeno del crimen organizado transnacional implica que la cooperación internacional es indispensable. “El gobierno del Presidente Felipe Calderón ha venido promoviendo de manera sistemática esta preocupación”.

El diputado Roberto Badillo (PRI) mencionó que México no puede recibir donativos de Estados Unidos con el argumento de que se tiene que apoyar el combate al crimen organizado. ¿por qué no adoptar la decisión de pagar todo lo que se ha dicho, está incluido en la iniciativa Mérida? Ello evitaría la presencia de efectivos o personal civil estadounidenses en oficinas de nuestro país.

Al igual que Alejandro Chanona, de Convergencia, refirió que de los 500 millones de dólares de la iniciativa Mérida, 387 se destinarán para escáneres de rayos gama, aparatos de medición de densidad, kits de inspección de cargamentos y compra de aeronaves.

79 millones de dólares más para eficientar la procuración de justicia, sistemas de información y programas de reducción de demanda de drogas y 37 millones para administración y evaluación de la iniciativa.

A su vez, el diputado del PAN, Luis Fernando Rodríguez Ahumada, celebró la iniciativa Mérida, toda vez que, dijo, el 90 por ciento de los mexicanos ha manifestado su preocupación por la inseguridad que se vive en el país y sobre todo, por el avance del narcotráfico, en perjuicio de nuestros niños y jóvenes.

Dijo que esta Legislatura no tiene por qué obstaculizar la implementación de dicha iniciativa, por lo que hizo un llamado para apoyarla.

Los también diputados de Acción Nacional, Alejandro Landero y Luis Felipe Garibay, coincidieron que el acuerdo debió incluir otros países del área, como Canadá, ya que es un asunto que también la inmiscuye.

Finalmente, la canciller Espinosa Cantellano aseguró que la iniciativa Mérida fue desarrollada con base en la facultad que la Constitución le otorga al Presidente de la República y se sustenta también en tratados internacionales aprobados por el Senado de la República.

“El crimen organizado ha cobrado demasiadas vidas, por lo que exhortó a los legisladores a brindar una oportunidad para que la lucha se dé en mejores condiciones. No podemos permitir que esta amenaza siga creciendo ni pretender dar esta batalla solos”, sostuvo.

Concluyó que ésta es una lucha común en la que convergen nuestros intereses y la única obligación del Estado es mantener esta lucha al máximo de sus capacidades, sin claudicar a las organizaciones criminales.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos