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Boletín N°. 1905 Debate en el Pleno por venta de Aeroméxico

Diputados de las fracciones parlamentarias del PRD, PRI, PVEM, Convergencia, PT, Alternativa y Nueva Alianza se pronunciaron por esclarecer el proceso de compraventa de Aeroméxico por el grupo Banamex, mientras que el PAN sostuvo la transparencia y legalidad de la transacción.

PAN

Durante la sesión de hoy Tomás del Toro del Villar afirmó que “esta venta es un ejemplo de transparencia; debemos canalizar nuestros esfuerzos a la evolución de la industria y pugnar por la actualización y la existencia de una política aeronáutica de Estado con visión de largo plazo”.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Alonso Manuel Lizaola de la Torre afirmó que esa venta obedeció a reglas claras; “la transparencia que hoy ofrece el Gobierno Federal no está a discusión, sino la añoranza de algunos miembros de esta Legislatura de volver a tiempos de antes”.

PRD

Pablo Trejo Pérez planteó que la venta se arregló para beneficiar al grupo patrocinado por Banamex y evitar que los pasivos de la empresa, que ascienden a 400 millones de dólares fueran susceptibles del pago del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU)

Indicó que es necesario cuestionar al Banco de México sobre el monto de las reservas que exigió a ese grupo financiero para garantizar posibles pérdidas en operaciones riesgosas y al IPAB si verificó que las personas que conforman el grupo ganador no sean las mismas que causaron el quebranto multimillonario a bancos rescatados. Además, preguntó qué medidas tomó la SHCP para evitar que los compradores sean prestanombres de responsables de quebrantos del sistema financiero.

Su compañero de bancada, Erick López Barriga dijo que al hablar de aeronáutica no se trata del costo financiero, “de pesos y centavos”, sino del proyecto de mediano y largo plazo que sse busca para dejarle al país las bases en comunicación para su desarrollo.

PRI

En su oportunidad, Jesús Ramírez Stabros (PRI) señaló que ante la polémica generada, es necesario conocer el proceso y los términos de la subasta, así como resolver las dudas, pues “no se vendió una tienda departamental, sino una concesión otorgada por el Estado mexicano, en términos del transporte público federal, que opera 40 por ciento de la aviación mexicana”.

Añadió que el proceso plantea cuestiones de omisión por parte de algunas dependencias que se mantuvieron al margen argumentando falta de atribuciones y de facultades, como la SCT. Añadió que las acciones de la aerolínea no tendrían valor si no fueran por la concesión, “por lo que sí es responsabilidad de esa secretaría”.

Propuso que la Cámara de Diputados ingrese al tema de la aeronáutica nacional, del proceso de transformación de esta industria, para que sea accesible, competitiva y con posibilidades de crecer.

Agregó que “es necesario poner atención en este asunto, proponer una nueva estructura en la administración pública federal y que la aviación sea una materia prioritaria para el desarrollo del país”.

PVEM

Carlos Alberto Puente Salas se pronunció a favor del esclarecimiento de este proceso y solicitó que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación realice los trabajos para dar a conocer de manera detallada el proceso de venta y la nitidez de la intervención del Gobierno Federal.

Pidió despejar las dudas para conocer los verdaderos alcances jurídicos, financieros y administrativos de la operación. Dijo que México requiere aerolíneas fuertes y competitivas con el fin de establecer un mercado aeronáutico nacional abierto con tarifas justas para los usuarios.

Convergencia

Cuauhtémoc Velasco Oliva afirmó que ante al opacidad y manejo discrecional de los recursos públicos, es conveniente que intervenga la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y que la propia Auditoría investigue el manejo poco claro de los recursos de CINTRA, el proceso de venta de Aeroméxico, el menoscabo para las finanzas públicas y, en consecuencia, la cancelación de la licitación en tanto no se resuelva sobre la legalidad de la operación de venta.

PT

Pablo Arreola Ortega dijo que desde el inicio del proceso de compraventa de la aerolínea ya se percibían conductas de corrupción. Señaló que su enajenación se dio antes de que entrara en vigor la reforma que grava el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con lo que, dijo, tratan de evadir el pago del gravamen; se vendió a un banco saneado por el IPAB; además la Ley de Inversión Extranjera establece una participación de hasta el 25 por ciento al capital foráneo.

Se manifestó en contra de que los activos de la nación sean privatizados, más cuando se trata de un área sensible para la seguridad nacional y solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que investigue el proceso de venta de Aeroméxico.

Nueva Alianza

Jacinto Gómez Pasillas, a nombre de su Grupo Parlamentario, exhortó a las autoridades a vigilar el procedimiento de compraventa, sobre todo en lo que respecta a las disposiciones relativas a la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas en la Bolsa Mexicana de Valores. Llamó al gobierno Federal a vigilar el respeto a las concesiones laborales de los trabajadores, así comogarantizar la plena transparencia en futuras enajenaciones que pudieran darse por parte del Gobierno Federal.

Alternativa

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés exigió que se investigue a fondo la venta de la aerolínea e indicó que los legisladores deben ser contrapesos al saqueo y el abuso del poder del Ejecutivo. Señaló que la compra de Aeroméxico por parte de José Luis Barraza constituye el pago de favores por haber encabezado la campaña sucia contra López Obrador.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la próxima, que tendrá lugar el martes 6 de noviembre, a las 11:00horas.

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