Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2143 Se compromete Vocal del IPAB ante legisladores a recuperar activos; fue ratificado por la Tercera Comisión

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó la ratificación del Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Jorge Eduardo Familiar Haro, quien se comprometió a finalizar los procesos de recuperación de los activos que se encuentran bajo el dominio del instituto, cuyo valor es de 900 millones de pesos.

Durante su comparecencia ante dicha Comisiónque preside el senador Alfonso Elías Serrano (PRI), dijo que el instituto ha realizado la venta de 99 por ciento del total de los activos, con una recuperación en efectivo de 108 mil 955 millones de pesos.

Asimismo el IPAB ha concluido la liquidación de 4 bancos y a septiembre del 2007, la deuda neta del instituto ha pasado de representar el 13.7 por ciento en diciembre de 1999, a 7.4.

Al tomar la palabra, el diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (PT) señaló que dentro de los objetivos del IPAB se encuentra la protección de los depósitos del pequeño ahorrador, la estabilidad del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pago, “lamentablemente, estos buenos propósitos se vieron empañados por los actos de corrupción que se dieron y que permitieron incluir partidas que no deberían haber sido consideradas”.

Mencionó que el rescate a la banca a través de los pagarés de Fobaproa-IPAB representa, hastaseptiembre de 2007, un billón 210 mil millones de pesos. Por ello, cuestionó a Familiar Haro sobre la política a seguir del IPAB, “si va a ser que todos los mexicanos sigamos pagando esta gran deuda o hay algún esquema para podernos hacer de los recursos para administrar correctamente el instituto”.

A su vez, el senador Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD) indicó que el IPAB administra el rescate a los bancos, más que los intereses de los depositantes, por lo que cuestionó al funcionario sobre los mecanismos para cambiar la imagen de dicha institución.

Además interrogó sobre si el sistema bancario podría soportar una crisis hipotecaria y financiera “que se le saliera de las manos a los Estados Unidos, toda vez que dependemos mucho de esa relación”.

En tanto, el diputado Samuel Aguilar Solís (PRI) preguntó respecto de los mecanismos de protección para los depósitos de los pequeños ahorradores y si las instituciones financieras están lo suficientemente sólidas para garantizarlo.

Cuestionó al funcionario sobre las formas de otorgar mayor transparencia a los procesos de liquidación que realiza la institución para dar mayor credibilidad a las operaciones del IPAB asegurar mayores montos de ingreso a favor de la institución, así como de los plazos de venta de los activos y su administración.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba (PAN) preguntó si la legislación vigente dota al IPAB de herramientas necesarias para que los ciudadanos tengan más certidumbre.

De igual forma, manifestó su inquietud por conocer los mecanismos de evaluación de los instrumentos jurídicos con los que cuenta el IPAB, “¿realmente estamos otorgando como legisladores, la herramienta adecuada o necesitamos de un marco jurídico diferente?”

La senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz (PRD) destacó la importancia de mejorar el IPAB en beneficio de los pequeños ahorradores y expresó el reconocimiento a Familiar Haro, “tiene un perfil más que probado y reconocido por el compromiso social y también por el nivel de preparación técnica que tiene”.

El Vocal del IPAB hizo un llamado a los legisladores para que se estudie y analice la Ley de Quiebras Bancarias, a fin de no estar pagando a terceros para administrar una institución que esté a punto de cerrarse.

“Sabemos que administrar cascarones cuesta dinero, el instituto una de las medidas que ha tomado es utilizar sus propios recursos a sus propias gentes en muchos de estos casos”, agregó.

Por otra parte, expuso que México no tiene ni participa en ninguna crisis global de hipoteca, es decir no tiene recursos invertidos como puntos de fondeo para ninguna institución norteamericana que pudiera poner en riesgo este tema.

“Tenemos hoy la Ley de Resoluciones Bancarias dentro del instituto, permite actuar, tener alertas temprano “donde se prende un semáforo, en ese instante la Comisión Nacional Bancaria tiene que intervenir tomando cartas en el asunto y buscando que ese banco no se deteriore”, añadió.

La Comisión está al tanto de que no haya riesgo alguno y que todas estén con índice de capitalización superior al diez por ciento; “estamos hablando que la media ahorita es de 14 y 15 por ciento en capitalización, o sea los bancos están sobrados en su capital en este momento; no hay desde ese punto de vista algún problema”.

Reiteró que se tienen alertas tempranas, “si hay un problema de baja de capitalización se toman las medidas, hay correctivas y, desde luego, capitalizan”.

En otro orden de ideas, señaló que la historia ha demostrado la importancia de contar con esquemas gubernamentales que comprendan redes de seguridad financiera que incluyan como elemento indispensable un buen sistema de protección del ahorro de la ciudadanía.

Consideró quepara preservar las instituciones financieras es importante contar con un esquema eficiente y sólido de seguro de depósito que transmita confianza y seguridad de los ahorradores.

Expuso que entre las nuevas facultades del IPAB está la de organizar y operar temporalmente instituciones de banca múltiples para celebrar operaciones de transferencia de activos y pasivos de las instituciones de crédito en liquidación.

Asimismo, otra de las atribuciones es determinar la disolución y liquidación, o bien el método de resolución para la institución de banca múltiple respectiva por parte de la Junta de Gobierno. Dijo que con estas modificaciones se prevén procesos de resoluciones más eficientes.

Agregó que como tercer objetivo del instituto está el de administrar y vender los activos asociados a las operaciones de saneamiento, compras de cartera, liquidación o quiebras de banco, con el fin de obtener el máximo valor de recuperación posible y procurando las mejores condiciones de venta.

---ooOOoo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos