Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2205 Presentan agenda legislativa los grupos parlamentarios

Diputados de diversas fracciones se opusieron a la privatización de las empresas del sector energético y plantearon que en este segundo periodo de sesiones los pendientes son: elección de consejeros del IFE, ajustar leyes en materia electoral, reformas educativa y laboral, así como atender los altos niveles de inseguridad, entre otros asuntos.

En la sesión de hoy en la que presentaron su agenda legislativa, Francisco Javier Calzada Vázquez (PRD) estableció que en el sector energético su fracción se opondrá a la privatización de los recursos naturales y a que el dominio de la energía eléctrica y el petróleo pase a particulares.

Abundó que se fomentará una reforma que impulse la competitividad para fortalecer las empresas nacionales y generar los empleos necesarios, pero “nos opondremos a cualquier intento de reforma a la legislación laboral que implique un retroceso para los trabajadores”.

En materia educativa, dijo, impulsaremos una reforma para abatir rezagos del sector en materia de cobertura, eficiencia, calidad y presupuesto. En el Tratado de Libre Comercio se buscará que los campesinos tengan mejores condiciones para competir.

Adrián Fernández Cabrera (PAN) a nombre de su partido, se comprometió arealizar un diagnóstico amplio en materia energética para integrar una iniciativa que contemple la sustentabilidad de los recursos y aseguró que “nuestra propuesta por ningún motivo será privatizar las empresas del Estado; no se venderán a inversionistas extranjeros”.

Por otra parte, enfatizó que seguirán puntualmente con el proceso de reforma de las 16 leyes secundarias pendientes para complementar la reforma constitucional en materia electoral. También comentó la necesidad de modificar el formato del Informe presidencial, a fin de que sea una ceremonia republicana que permita el diálogo.

César Horacio Duarte Jáquez (PRI) afirmó que “estamos conscientes de las dificultades económicas de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, pero en ningún momento permitiremos dejar a un lado la rectoría del Estado en el tema energético”.

Externó que la seguridad pública es un tema que se debe solucionar de fondo, es necesario dejar a un lado el debate falso y la descalificación de instituciones.

El diputado Francisco Elizondo Garrido (PVEM) manifestó que los grandes pendientes nacionales son las reformas del Estado y la energética y la modificación del modelo educativo que incluya una enseñanza ambiental.

Es necesario continuar el trabajo legislativo en temas como los derechos a la salud, la protección al ambiente y evitar el mal manejo de residuos peligrosos, la regulación de las playas, zonas federales, marítimas y terrestres.

Indicó que se requiere impulsar lineamientosgenerales para la conservación, protección, restauración, producción, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas mediante una política ambiental que promueva la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno. Asimismo, dijo que se debe impulsar la agenda y políticas en materia de mitigación ante los efectos adversos del cambio climático.

Delio Hernández Valadés (Alternativa) afirmó que en este segundo periodo de sesiones se deben eliminarlas prácticas que sólo conducen a la disputa superficial, ya que las buenas propuestas no tienen tintes partidistas. “El diálogo y el debate racional permiten encontrar los puntos de coincidencia ydivergencias”, agregó.

Aseguró que en su agenda legislativa formularán propuestas para ajustar las leyes faltantes en materia electoral a la reforma constitucional, particularmente a las instancias jurisdiccionales.

Propondrán diversas iniciativas para fortalecer la división de poderes y atender los altos niveles de inseguridad, así como propuestas que hagan efectivo el principio de igualdad ante la ley y lograr una responsable actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Mónica Arriola (Nueva Alianza) sugirió una reforma integral educativa que contemple una estrecha colaboraciónde maestros, administradores, padres de familia y alumnos. Asimismo, dijo que se apoyará la propuesta de iniciar el debate sobre la reforma laboral.

Agregó que la promoción de los derechos de las niñas y niños será una prioridad y se promoverán acciones legislativas para erradicar cualquier forma de abuso, abandono y explotación de los menores y se impulsará una reforma constitucional para crear la figura del ombudsman de los niños.

Rubén Aguilar Jiménez (PT) afirmó que su partido tiene como primer evento en este periodo de sesiones la huelga legislativa para evitar acuerdos que autoricen la venta de Petróleos Mexicanos.

Se opuso al planteamiento de que Pemex, CFE y Luz y Fuerza del Centro requieran de capital privado para operar, así como también a una reforma laboral que pretenda la cancelación del contrato colectivo y de la jornada de trabajo por el pago a destajo.

Consideró que es momento de incorporar al marco constitucional lasfiguras de democracia participativa, como el plebiscito, referéndum, la iniciativa popular y la revocación de mandato.

Expuso que elcampo será uno de los temas centrales que se abordará. En ese sentido, afirmó que la renegociación del capítulo agropecuario del TLC es fundamental y como parte de la agenda legislativa de este partido es la propuesta de que los campesinos cuenten con programas de financiamiento o subsidios, a fin de garantizar la soberanía alimentaria.

Patricia Castillo Romero (Convergencia) expresó que su fracción se opondrá a cualquier intento de suprimir la propiedad pública en las empresas del sector energético, pero “apoyaremos todas las medidas que permitan su modernización y garanticen su viabilidad futura de este rubro”.

Indicó que este año comienza con grandes pendientes para la Cámara de Diputados: la elección de los consejeros del IFE, la aprobación de la reforma judicial y concluir la Ley para la Reforma del Estado. Añadió que su partido impulsará iniciativas en apoyo a los grupos vulnerables y para erradicar cualquier forma de discriminación en contra de este núcleo social.

---ooOOoo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos