Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2208 Analizan en el Pleno repercusiones del TLCAN en el agro mexicano

Tras coincidir que los resultados del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) han sido contrarios para los campesinos mexicanos, diputados de los grupos parlamentarios del PRD, PRI, Convergencia, PVEM, PT y PASC, se pronunciaron por la revisión del acuerdo y pidieron al Ejecutivo iniciar las gestiones para renegociar el capítulo agropecuario.

Las fracciones parlamentarias hicieron uso de la tribuna para fijar un posicionamiento relativo a las repercusiones del TLCAN en el campo mexicano.

PAN

La diputación del PAN, a través de Gerardo Antonio Escaroz, reconoció que el sector rural representa el primero y más hondo problema de la economía social.

Se pronunció por hacer de éste, un lugar de progreso y desarrollo para consolidarnos como país. “Sólo aquellos de mentes obtusas pueden comprometer la seguridad alimentaria de una nación como la nuestra”, indicó el legislador en tribuna.

Destacó que su partido está a favor de diseñar medidas que permitan atender la problemática que enfrenta el campo, entre ellas, hacer más eficientes los programas del gobierno federal tal y como lo establece su plataforma política.

“Estamos procurando que cumplan con la función de apoyar a nuestros productores y los ayuden a ser más eficientes”, concluyó.

PRD

Al hacer uso de la palabra, el diputado Juan Guerra Ochoa (PRD) sostuvo que la mayor desgracia para el campo mexicano es que el Gobierno Federal, en este y otros sexenios, no han querido establecer una verdadera política en la materia. “No le podemos pedir al propio TLC que recomponga lo que es parte de nuestra responsabilidad”.

Añadió que incluso antes de la firma del TLCAN no hubo planeación y lo que continúa “es una complicidad de la Secretaría de Agricultura con unos cuantos acaparadores, los cuales se han visto beneficiados de los canales de comercialización”. Hoy, dijo, el campo está abandonado y no tiene campesinos para la próxima generación.

El legislador perredista se pronunció también por renegociar el TLCAN e implementar una nueva política de soberanía alimentaria.

PRI

Mientras, el diputado del PRI, Héctor Padilla Gutiérrez, pidió que antes de sacar conclusiones contundentes de los 14 años de vigencia del TLCN se debe hacer un análisis profesional y con cifras reales. “De nada sirven las descalificaciones absolutas, pero tampoco los éxitos deslumbrantes que también se le atribuyen”.

Señaló que es innegable que México incrementó sus exportaciones en frutas y hortalizas, aunque está en manos de sólo el 2 por ciento de nuestros productores. También, añadió, nuestro país se hizo más dependiente en materia alimentaria y el medio rural nacional ha salido profundamente destrozado y lastimado.

Indicó que el PRI se pronuncia por hacer una revisión del TLCAN, fortalecer lo que funciona bien y corregir lo malo, además de aplicar una vigorosa política interna para recuperar la capacidad productiva del campo, con subsidios, inversión, desarrollo tecnológico, producción de semillas mejoradas, almacenamiento y financiamiento.

PVEM

El diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM) indicó que los problemas que enfrenta el país en torno al TLC y las organizaciones campesinas dejan de manifiesto que las condiciones de pobreza y marginación no se han superado.

Pidió reconocer también que las desventajas en la productividad agrícola es causa de un retraso tecnológico que enfrenta el país y reiteró la invitación del PVEM al gobierno federal para entablar un diálogo abierto con el sector campesino a fin de tener un acercamiento en el cual puedan participar los legisladores. “Ya que desde el Legislativo se puede impulsar un verdadero cambio estructural al campo mexicano para beneficio de todo el país”.

Convergencia

En tanto, le legislador de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco Oliva, consideró que de forma reiterada y sin argumentos de peso, el Gobierno Federal se ha negado a renegociar el TLC cuando éste prevé mecanismos de revisión en su artículo 2202.

Incluso, aseveró, contempla la separación de uno de sus socios en el artículo 2205 y destacó que la liberación arancelaria del maíz, frijol, leche en polvo y caña de azúcar, plantea un escenario que requiere, de forma urgente, de la atención y acción de la Cámara de Diputados.

Indicó que la entrada del TLC ha presentado importantes asimetrías para México. “En el plano externo, resulta necesario insistir en la renegociación del acuerdo comercial, en particular de los productos mencionados, los cuales son sensibles para la economía nacional, como lo hizo Canadá con sus productos avícolas y lácteos”.

PT

Por su parte, el diputado Pablo Arreola Ortega (PT), aseguró que los resultados del TLC son contundentes y no ameritan demostración alguna: “la economía del pueblo de México ha empeorado y los resultados han sido contrarios a los intereses de la mayoría de los productores”.

Mencionó que las repercusiones del TLC también se expresan en la creciente migración del campo a las ciudades y a Estados Unidos, además de que ha crecido nuestra dependencia alimentaria. Por ello, dijo que su grupo parlamentario se pronuncia por renegociar el TLCen su capítulo agropecuario y exhortó al Ejecutivo a hacerlo.

Nueva Alianza

A su vez, el diputado Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza) destacó que antes de firmar el TLCAN, México tenía un déficit comercial con Estados Unidos por aproximadamente 17 mil millones de dólares. “Hoy tenemos un superávit de más de 70 mil millones, además de que ha habido convergencia en el consumo, en la inversión y se ha reducido la pobreza”.

En los primeros 15 años del TLC, añadió, la pobreza alimentaria se redujo 7.4 por ciento, en tanto que la pobreza patrimonial disminuyó 9.8 por ciento. “Ha habido crecimiento de nuestro comercio internacional y las exportaciones han crecido 15.1 por ciento del PIB”.

El debate, indicó, es sólo por algunos productos del sector agrícola: maíz, frijol, leche en polvo y azúcar, por lo que pidió dejar de lado posiciones demagógicas y de politiquería y discutir mejor las reglas de operación para le Gasto Público en 2008.

PASC

El diputado Santiago Pedro Cortés (PASC) destacó que en el campo existe un gran descontento y que el movimiento campesino se ha pronunciado por la renegociación del TLC en su cláusula agropecuaria, así como por la elaboración de nuevas reglas de operación para los recursos destinados al campo en el ejercicio presupuestal 2008.

Resaltó que el Ejecutivo debe dar muestras de voluntad para apoyar al campo y para establecer el diálogo que conlleve a una solución, por lo que iniciar las gestiones para la renegociación y la renuncia del titular de la Sagarpa serían las primeras señales.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos