Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2242 Desgaste presupuestal de universidades públicas por pago a sus jubilados y pensionados

Las Comisiones de Seguridad Social y de Educación Pública y Servicios Educativos se reunieron con el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, con el propósito de conocer el panorama del sistema pensionario que guardan las universidades e instituciones de enseñanza superior.

Ello dado que la Auditoría Superior de la Federación ha señalado un pasivo de alrededor de 200 mil millones en las universidades del país, indicó el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), presidente de la Comisión de Seguridad Social.

El legislador dijo que los pasivos han disminuido, pero en determinados momentos éstos crecen. Añadió que las pensiones son un problema y por lo tanto se deben de plantear soluciones que permitan actualizar el estado de la administración pública de forma definitiva.

Detalló que ha habido esfuerzos ante la multiplicidad existente en las universidades, con el fin de otorgar recursos para reestructurar los sistemas sin atropellar los contratos colectivos de esas instituciones educativas.

La secretaria de la Comisión de Educación Publica y Servicios Educativos, diputada María del Carmen Pinete Vargas (PRI) dijo que es trascendental conocer la problemática que enfrentan decenas de instituciones públicas de educación superior, en cuanto a su sistema de pensiones y jubilaciones, así como las propuestas para coadyuvar a su solución.

Abundó que uno de los factores que afecta a los sistemas de pensiones y jubilaciones es el envejecimiento de la población y la disminución de las tasas de natalidad, porque menos jóvenes trabajadores son los encargados de sostener a un mayor número de adultos jubilados.

Resaltó que es un problema sistemático de las sociedades actuales, por lo que se apela por un sistema de pensiones que beneficie a nivel nacional. Agregó que se ha logrado reducir el déficit actual a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto, para quedar en alrededor de 133 mil millones de pesos.

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, señaló que los recursos del fondo para el sistema de pensiones y jubilaciones en las Universidades Públicas Estatales ha contribuido a abatir pasivos contingentes y a generar ahorros para las instituciones de Educación Superior.

Las reformas a los sistemas de pensiones de 24 universidades, dijo, han generado ahorros por 60 mil millones de pesos para la generación actual y 174 mil millonespara las nuevas, dando un total de 234 mil millones.

Expresó que por cada peso de apoyo brindado entre 2002 y 2007 a las 24 universidades ha significado un ahorro de 55 pesos. Agregó que la mayor parte de las reformas en las universidades han sido paramétricas, es decir que continúan con esquemas de beneficio definido.

Tuirán Gutiérrez puntualizó que hasta 2007 la SEP había liberado más de cuatro mil 773 millones de pesos a las Universidades Públicas Estatales, con el fin de impulsar reformas en sus sistemas de pensiones y disminuir sus pasivos, mientras que en 2008 se liberarán mil 200 millones de pesos adicionales.

Abundó que se estima que los pasivos contingentes representan en relación al total estimado de los diferentes sistemas alrededor del tres por ciento del Producto Interno Bruto, esto si se consideran los pasivos contingentes estimados sólo para las universidades.

Expresó que dado que las Universidades Públicas Estatales conforman a uno de cado dos estudiantes de las instituciones públicas de educación superior delpaís y uno de cada tres del sistema, es necesario seguir fomentando la adecuación de los sistemas de jubilaciones y pensiones.

Por Acción Nacional, los diputados Margarita Arenas Guzmán, Enrique Rodríguez Uresti y Juan Manuel Sandoval Munguía coincidieron en que las pensiones y jubilaciones son un problema estructural que requiere de atención y así no afectar el sistema educativo superior.

Los diputados Rosario Ortiz Mallagón y Raymundo Cárdenas Hernández, ambos del PRD, expresaron que debe de existir calidad en la educación y excelencia.

José Rosas Aispuro Torres (PRI) propuso que en la discusión del PEF 2009 se haga un análisis en coordinación con la SEP y la SHCP para conocer qué han hecho las universidades, y así tener criterios claros al momento de asignar recursos, por lo que dijo “será útil instalar una mesa de diagnóstico permanente”.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Gerardo Sosa Castelán detalló que hay universidades que están fuera del sistema de jubilaciones, es decir más del 50 por ciento, por lo que pidió a la SEP acciones para prever esta situación que permitan tener un modelo acorde y que no afecte la autonomía de las instituciones.

Agregó que “el gobierno federal sólo prevé lo urgente, ya que si estalla una huelga porque no hay recursos, entonces se ponen a trabajar en ese; no se trata de eso sino de hacer lo que hicieron 28 universidades públicas estatales”.

De Convergencia, los legisladores Luis Varela Lagunas y Ramón Váldes Chávez, indicaron que sin recursos no hay crecimiento, y por lo tanto surgen universidades patito y sin ninguna calidad. “Los países crecen por la calidad y dedicación en la educación”.

El diputado Abundio Peregrino García (PT) refirió que dado que alrededor del 54.6 por ciento de la población nacional no tiene acceso a la seguridad social, es necesario que la SEP y SHCP verifique los nuevos esquemas de pensiones de las universidades, a efecto de evitar caos financiero.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Lorenza Martínez Trigueros, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social expresó que el reto es consolidar reformas que permitan disminuir los pasivos ante las tendencias demográficas de la población.

Dijo que en su mayoría las propuestas de las universidades o sus reformas al sistema de pensiones y jubilaciones, son paramétricas, yaque sólo resuelven el problema de forma temporal, pero no a fondo, sobre todo cuando la población envejece.

Asimismo, el Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, manifestó que para ellos ha sido una constante el régimen de pensiones, ya que continúa siendo una asignatura pendiente que involucra la participación de actores educativos y sociales.

Expuso que la mayor parte de las erogaciones para cumplir los compromisos adquiridos se cubren con los recursos presupuestales ordinarios de las universidades. Añadió que “de no tomarse medidas contundentes, el problema de pensiones y jubilaciones del país, continuará poniendo en riesgo la sobrevivencia de las universidades”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos