Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2268 Guardó el Pleno un minuto de silencio en honor a militares muertos por combate al narcotráfico

Al conmemorarse el Día del Ejército, los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados hicieron un reconocimiento al instituto armado por su labor humanitaria en los casos de desastres naturales, además de que guardaron un minuto de silencio en honor de los militares caídos en el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

En tribuna, los legisladores del PAN, PRD, PRI, PVEM, Convergencia, PT y Nueva Alianza también hicieron referencia a la participación del Ejército Mexicano en el combate al tráfico de drogas y a la delincuencia organizada.

PAN

El diputado Jorge Justiniano Betancourt destacó que el Ejército Mexicano, a lo largo de la historia, ha demostrado ser el pilar indefectible que sostiene la libertad, soberanía, legalidad y seguridad de todos los mexicanos.

Justificó que la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al flagelo del narcotráfico se encuentra fundamentada en el artículo 89 constitucional, fracción VI, el cual establece que el Ejecutivo Federal puede disponer de éstas para preservar la seguridad nacional e interior, lo que se refuerza con lo determinado en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El legislador de Acción Nacional destacó que el crimen organizado representa un cáncer que aniquila a las instituciones, organizaciones y a la sociedad en su conjunto. “No es desconocido para nadie que esta enfermedad ha debilitado a las instituciones policiacas y es por ello que para combatir sus efectos nocivos y destructivos el Presidente de la República ha dispuesto que el Ejército Mexicano, con toda la legalidad y legitimidad, lo combata”.

Concluyó que es de vital importancia que esta lucha sea de manera frontal, con todo el peso del Estado y se realice de forma coordinada entre las instancias civiles y militares. “El oponente no es un delincuente común, sino perfectamente organizado, posee grandes recursos económicos y tiene una capacidad destructiva de grandes dimensiones”.

PRD

A su vez, el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez hizo un reconocimiento a labor del Ejército en tareas humanitarias y destacó que a lo largo de la historia, el instituto armado ha dado muestras, en múltiples ocasiones, de su institucionalidad y profesionalismo.

Solicitó desde la tribuna rendir un tributo a la memoria de los soldados caídos en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, además de que demandó se instrumente un plan de profesionalización y radicación de las fuerzas policiacas, que permita el retorno del Ejército a sus cuarteles, a fin de que éste se encargue únicamente de las tareas de seguridad que le corresponden.

“De manera equivocada se utiliza al Ejército Mexicano en tareas de combate al narcotráfico y al crimen organizado; corresponden institucionalmente a las corporaciones policiacas y han situado a nuestras fuerzas armadas en un doble riesgo: el de ser infiltrados y corrompidos por el poder de estas nefastas redes, y el de cometer violaciones graves a los derechos humanos de la población que debe proteger”, abundó.

Asimismo, pidió que en el marco del proceso de Reforma del Estado se incluya el tema de la seguridad nacional y se elabore una política de defensa nacional “de la que se carece a la fecha”.

PRI

El diputado Roberto Badillo Martínez, a nombre de su diputación, hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano por su espíritu de sacrificio, entrega incondicional y desempeño, “convirtiéndose así en la columna vertebral de las instituciones políticas nacionales”.

Indicó que se rinde un homenaje póstumo a los más de 600 militares, entre generales, jefes, oficiales y tropa, pertenecientes al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, que entregaron su vida en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado en los últimos 30 años.

Destacó que el Ejército no es simplemente una dependencia más del gobierno, sino el resumen de las gestas históricas y del proyecto de nación que nos hemos trazado los mexicanos. Por lo tanto, debe seguir siendo el soporte para el ejercicio pleno del estado de derecho, donde se combata con eficacia todo signo de alteración de la paz social, de vulneración de nuestra soberanía y de la integridad de la nación.

Mencionó que en el desayuno conmemorativo del Día del Ejército, el Presidente de la República informó de un merecido aumento de salario a los más necesitados de las Fuerzas Armadas, al personal de tropa.

“Es la mitad de lo solicitado por los diputados de todas las fracciones integrantes de la LX Legislatura ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para ser incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008. Pero reconocemos este incremento para nuestros soldados”.

PVEM

En tanto, el diputado Manuel Portilla Diéguez, reconoció las acciones del Ejército Mexicano a favor de la población, así como para salvaguardar la soberanía nacional.

A lo largo de las últimas décadas el Ejército se ha constituido como el custodio de nuestras demás instituciones y ha destacado por su vocación eminentemente pacífica.

Además, se ha caracterizado por ser una de las instituciones que inspiran mayor respeto y credibilidad por su solidaridad con la sociedad, su lealtad y apego a los principios y valores nacionales.

“A esta institución no sólo debemos el reconocimiento de sus actos heroicos en el campo de batalla, sino también en nuestra seguridad, la paz pública y su auxilio eficaz en situaciones de peligro”.

Convergencia

El diputado José Manuel del Río Virgen, previo a fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, pidió un minuto de silencio para los soldados caídos en el cumplimiento de su deber en el combate contra el crimen organizado y un reconocimiento a los legisladores militares Badillo y Betancourt.

Posteriormente, reconoció las labores del instituto armado, en particular, en la lucha contra el crimen organizado, en la que, dijo, ha obtenido importantes victorias.

Indicó que quienes cuestionan al Ejército Mexicano no deben olvidar que cuando se tiene que enfrentar al crimen organizado están siempre los soldados. “Cuando tenemos algún problema de desastre natural y para auxiliar a la población están ellos para salvaguardar la integridad de todos los mexicanos”.

PT

El diputado Abundio Peregrino García hizo por igual un reconocimiento al Ejército Mexicano y destacó que éste ha sido un baluarte de nuestra soberanía y seguridad nacional y, en tal virtud, enfrenta una guerra contra el crimen organizado, en particular, en contra del narcotráfico, que incluso le ha significado el asesinato de varios de sus efectivos.

No obstante, agregó, el combate al narcotráfico debe llevarse a cabo en el marco del respeto a los derechos humanos. “No puede existir arbitrariedad en esta lucha, porque la sociedad mexicana ve con buenos ojos la participación del Ejército y si se cometen excesos la percepción puede cambiar.

Concluyó que para el Partido del Trabajo, el Ejército Mexicano debe continuar al servicio del pueblo pero adecuarse a la nueva realidad del país. “Por ello resulta un avance la creación de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional”. El Ejército requiere modernizarse y contar con mayor presupuesto para realizar sus tareas.

Nueva Alianza

Manuel Cárdenas Fonseca dijo que su fracción reconoce el valor del Ejército Mexicano, su lealtad, disciplina, honor y patriotismo. Se pronunció porque éste se mantenga como una institución confiable, aunque, dijo, debe haber una mejoría en su funcionalidad y el Legislativo debe vigilar que cuente con los medios necesarios para cumplir con sus responsabilidades.

Añadió que el instituto armado no está ajeno a intereses perversos y mezquinos, por lo que indicó, es pertinente abordar, con sentido crítico, el hecho de tener a miles de soldados en las calles, haciendo tareas que corresponden a las policías.

Sobre todo, resaltó, porque la delincuencia organizada se ha incrustado en las instituciones del país, incluso del Ejército. “Lo más grave es que de acuerdo con el subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dahuajare, en los recientes siete años han desertado 117 mil soldados”.

En este sentido, cuestionó por qué el Ejército mexicano no cuenta con un sistema que le permita el control de sus elementos cuando lo abandonan o desertan.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos