Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2279 Están blindados programas sociales ante posibles efectos de recesión en E.U: Cordero Arroyo ante diputados

Proteger los programas sociales ante el impacto de la recesión económica norteamericana; atención a adultos mayores en situación de pobreza y apoyo a las familias damnificadas por las inundaciones en Tabasco, temas abordados por la Comisión de Desarrollo Social con el secretario del ramo, Ernesto Cordero Arroyo.

Durante una reunión de trabajo, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) precisó que ante el impacto de la recesión económica de Estados Unidos la Sedesol está poniendo a punto los programas de política pública que pudieran atemperar esos efectos.

Afirmó que, en términos de gasto social, los programas están blindados y serán los últimos en tocarse. “No debe de haber inquietud, el gasto social está completo y se va a ejercer en tiempo y forma”.

Mencionó que, a diferencia del 2001, el escenario actual es distinto, pues el precio del petróleo no es bajo y no pone freno al gasto público: “En esta ocasión el precio es alto y, en caso de que cayera la recaudación en los impuestos, la ley prevé que los ingresos excedentes en materia petrolera cubran esos faltantes y así no se afecten los proyectos y programas sociales”.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Héctor Hugo Olivares Ventura (PRI) expresó que es necesario conocer los objetivos de trabajo que se están planteando en la Sedesol en torno a la pobreza y marginación, así como la articulación de la política social al modelo económico del desarrollo del país, de tal manera que la cuestión social sea el punto primario de la agenda los poderes públicos.

Destacó que no basta la simple trascendencia económica y las políticas asistencialitas, si no se construye una nueva visión que despierte la potencialidad productiva de la sociedad y que genere empleos a fin de erradicar la pobreza y marginación.

Los diputados Marcos Matías Alonso (PRD); Sara Latife Ruíz Chávez (PRI) y Pablo Arreola Ortega (PT), cuestionaron las medidas que tomará la Sedesol para evitar la utilización de programas sociales en la promoción de funcionarios; además, qué atención se ha dado a la población indígena que migra a la ciudad de México y a los adultos mayores en situación de pobreza.

Señalaron la necesidad de ejercer oportunamente los programas y que haya una verdadera coordinación entre la dependencia con sus delegaciones estatales, estados, municipios y actores sociales.Se pronunciaron por revisar la efectividad de las reglas de operación para corregirlas con tiempo, hacerlas más eficaces, sencillas y accesibles.

En respuesta, Cordero Arroyo señaló que se ha atendido un número mayor de adultos mayores en comunidades de hasta dos mil 500 habitantes y que el presupuesto del programa 70 y más se ejerció al cien por ciento. Reconoció que la migración indígena es un problema que no han atendido los programas, por lo cual se requiere la coordinación con las instancias del Distrito Federal y del Estado de México.

Añadió que es convicción del Gobierno Federal no utilizar los programas sociales con fines electorales, y evitar la promoción personal de los candidatos y gobiernos con recursos públicos.

Puntualizó que para que la política pública sea complementaria, llegue a los que más la necesitan y no se pierdan los recursos por la duplicidad, es fundamental la coordinación interinstitucional entre los distintos órdenes de gobierno.

Enseguida, los diputados Jorge Toledo Luis (PRI), Carlos Sánchez Barrios (PRD), Rafael Sánchez Cabrales (PRD) y Beatriz Collado Lara (PAN) propusieron revisar las reglas de operación y focalizar los apoyos; además, atender a los municipios donde va a impactar más la recesión económica de Estados Unidos por los recursos que no van a poder ser enviados.

Cuestionaron sobre las acciones que se implementaron para atender a la población afectada por las inundaciones en Tabasco y recalcaron la falta de coordinación entre el gobierno estatal y la Sedesol. Además, indicaron que es necesario vincular diversos programas para resaltar las capacidades de las personas, darles la oportunidad de crecer y sacarlos de la pobreza.

En respuesta, el encargado de la política social aclaró que el Gobierno Federal no pretende terminar solo con la pobreza, por lo que se han privilegiado las instancias de coordinación con diferentes órganos para complementar las políticas públicas.

Por lo que hace al apoyo del Gobierno Federal a las familias afectadas por las inundaciones en Tabasco, dijo que al día de hoy se han entregado 112 mil 598 certificados de 10 mil pesos para la adquisición de muebles y enseres domésticos.

También participaron los diputados Nemesio Domínguez Domínguez (PRI), Ana Yurixi Leyva Piñóny Víctor Varela López, del PRD, quienes centraron sus cuestionamientos en torno a la reubicación de programas, el fortalecimiento y ampliación de políticas de desarrollo social y el gasto de operación.

Propusieron, además, revisar las reglas de operación de los programas, promover la vinculación de programas dirigidos a la población más vulnerable para resaltar sus capacidades y lograr su crecimiento económico, social y educativo.

Los diputados del PRI, Ismael Ordaz Jiménez y Mayra Gisela Peñuelas Acuña, así como Gerardo Priego Tapia y Oscar González Morán, ambos del PAN, y Mónica Fernández Balboa (PRD) señalaron que es necesario poner candados a los programas sociales de la Sedesol, a efecto de evitar que se sigan utilizando para fines electorales.

Externaron su preocupación por establecer políticas públicas que abatan la pobreza, sin militancias ni tintes partidistas. Además, expresaron su inquietud para que se resuelvan las demandas en Tabasco y se dé cumplimiento a la ampliación del programa de adultos mayores.

Cordero Arroyo precisó que se están estructurando políticas para evitar duplicidad en gastos, además de que trabajan en la ampliación del programa de adultos mayores y que en el caso de Tabasco se atienden las demandas de forma transparente.

Intervención inicial

El titular de la Sedesol, Ernesto Cordero Arroyo dijo que el gobierno federal, de ninguna manera está dispuesto a tolerar prácticas de promoción personal o electoral con los programas federales. “Estamos en la mejor disposición de que los recursos se ejecuten transparentemente”.

Expuso que un punto primordial de la dependencia que encabeza, es el estricto apego a los principios de transparencia y rendición de cuentas, evitando que los recursos para ayudar a la gente sean utilizados con fines particulares o partidistas.

Cordero Arroyo agregó que la dependencia tiene cuatro líneas de acción prioritarias. La primera, desarrollar las capacidades básicas de las personas, dotar de programas de política pública aquellos grupos en situación de vulnerabilidad e invertir en ellos, de manera quesuperen se condición y se vinculen al marcado laboral.

Señaló que se debe abatir el rezago que enfrentan los grupos sociales vulnerables, así como disminuir las disparidades regionales ymejorar la calidad de vida en las ciudades, porque en éstas se está generando un problema de pobreza urbana que debe atenderse de forma inmediata.

Mencionó que se busca focalizar las acciones e inversiones hacia los sectores más pobres y los que más ayuda necesitan, dado que el Estado no puede darse el lujo de desperdiciar recursos y tiene que jerarquizar y priorizarlos.

Develación de placa

Previamente, la Comisión develó una placa en su sala de juntas, en memoria del diputado Mario Mendoza Cortés, quien fuera secretario de la comisión citada, el cual falleció el pasado 26 de septiembre.

Asistieron integrantes de la Comisión, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Héctor Larios Córdova (PAN), el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón y el coordinador de los diputados del PRI en Puebla, Alberto Amador Leal, así como el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, el secretario de Gobierno de Puebla, Mario Montero Serrano y la señora Fabiola Fierro Tuxpa, esposa del fallecido diputado.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos