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Boletín N°. 2299 Vigilará la Cámara de Diputados que los 5 mil 550 mdp del Fondo Metropolitano no se desvíen a otros rubros: Obdulio Ávila

La Cámara de Diputados vigilará que los recursos asignados al Fondo Metropolitano en este ejercicio fiscal, por un monto de 5 mil 550 millones de pesos, sean exclusivamente para obra pública y no se desvíen a otros rubros.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Obdulio Ávila Mayo (PAN), agregó que este año los legisladores supervisarán que las reglas de operación de ese fondo sean emitidas oportunamente en el mes de marzo próximo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al inaugurar el Foro Zonas Metropolitanas: Perspectivas para el Siglo XXI, refirió que el año pasado, algunos recursos de este fondo no se destinaron a obras de carácter metropolitano, por lo que en este 2008, “los diputados cuidaremos que ello no suceda”.

Explicó que el Fondo Metropolitano cuenta con un presupuesto de 5 mil 550 millones de pesos para siete zonas metropolitanas del país: 3 mil 550 millones para la del Valle de México; mil 100 millones para Guadalajara; 100 millones a Monterrey; 300 millones a León; 150 millones Puebla- Tlaxcala; 100 millones para Querétaro y 250 millones para la Laguna.

Consideró que el Fondo Metropolitano ha sido un gran acierto, como lo demuestra la construcción del distribuidor vial Zaragoza, con una inversión superior a los 600 millones de pesos.

Abundó que este Fondo también ha servido para acciones concretas en materia hidráulica en algunas partes de Chimalhuacán, pero se requiere eficientar el uso de los recursos.

En la Ciudad de México por primera vez en varios años se reunieron autoridades del gobierno capitalino y de la CONAGUA para tratar acciones conjuntas en materia hídrica en el Valle de México.

Resaltó que uno de los problemas más críticos de la ciudad de México es el del agua, por lo que se requiere reusarla y garantizar que exista un sistema tarifario distinto, en donde se cobre adecuadamente porque ahora paga más la gente pobre.

Asimismo, Ávila Mayo señaló que en la ciudad de México no se debe invertir tanto en vialidades, sino se requiere destinar más recursos enel transporte público. “Cada vez resulta más barato comprar un automóvil, pero eso va a generar mayor congestionamiento vehicular”.

Respecto al tema de vivienda y uso de suelo, dijo que es un asunto toral dentro del desarrollo metropolitano y es necesariocontar conplanes de desarrollo urbano,a fin de evitar que las ciudades crezcan de forma desordenada.

Participaron el doctor Enrique Dussel Peters, profesor investigador dela Universidad Nacional Autónoma de México, Jordy Micheli, investigador de la UAM de Azcapotzalco y Virginia Molina especialista en Antropología Social, entre otros.

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