Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2479 Presentan a diputados el Programa Nacional de Infraestructura de Cofetel; aún caro acceso a Internet

La Comisión Especial para la Promoción de Acceso Digital a los Mexicanos se reunió este miércoles con el Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, para conocer el Programa de Licitaciones de Frecuencias 2008 y el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012.

Durante la reunión, los diputados Antonio Vega Corona, presidente del órgano legislativo, Jesús Flores Morfín y Beatriz Collado Lara, del PAN, hicieron hincapié en la necesidad de diseñar una política pública que permita el acceso de comunidades marginadas a la tecnología digital.

El funcionario reconoció que es necesario diseñar una estrategia nacional para abatir la brecha de aprovechamiento de nuevas tecnologías, no obstante, al dar a conocer el Programa Nacional de Infraestructura de la Cofetel, refirió que se pretende una cobertura de 70 millones de usuarios de Internet para el 2012, además de que existan 25 líneas fijas y 78 móviles por cada 100 habitantes.

En tanto, el diputado Vega Corona mencionó que una parte del espectro radioeléctrico debe ser destinada a la aplicación no comercial en los estados y municipios; que se utilice el Internet para servicios de educación, salud y seguridad, en particular, para reducir las brechas de información digital.

Señaló que la falta de competitividad del país se debe, en parte, al rezago en el acceso a las nuevas tecnologías.

Destacó que de acuerdo con cifras de la misma Comisión Federal de Telecomunicaciones, en México existen más de 64 millones de teléfonos móviles, sin embargo, el acceso a Internet es, para muchas comunidades, aún inaccesible y caro.

Concluyó que se debe dar la oportunidad para que los estados discutan, junto con el Gobierno Federal, una política pública encaminada a reducir la brecha de comunicación digital en el país.

“La idea es que se masifique el uso del Internet y las nuevas tecnologías para el desarrollo de las comunidades; es un sentir de todos los diputados que el espectro radioeléctrico es un bien de la nación, al igual que el petróleo, sin embargo, no se le da la importancia debida”.

Ante el cuestionamiento de los legisladores en torno al desarrollo de las telecomunicaciones, en particular de la telefonía inalámbrica, el Presidente de la Cofetel informó que el Programa Nacional de Infraestructura pretende incrementar la competencia entre los concesionarios con la finalidad de aumentar la cobertura de servicios y que las tarifas sean más accesibles y de mejor calidad.

Abundó que las estrategias están encaminadas a crear mecanismos y condiciones necesarias para incentivar una mayor inversión de infraestructura así como la prestación de servicios de telecomunicaciones.

Destacó que en los últimos tres años, el sector telecomunicaciones ha tenido una evolución importante, sobre todo en lo que se refiere a telefonía móvil, al pasar de 45.1 por cada 100 habitantes en 2005 a 64.2 en 2007. En 2006, abundó, había 54.1 teléfonos móviles por cada 100 habitantes.

En contraparte, añadió, la telefonía fija tuvo un descenso al pasar de 18.7 por cada 100 habitantes en 2005 a 18.6 en 2007. “El factor principal de dicho descenso es la sustitución del teléfono fijo por el móvil”.

En dos años, dijo, ha habido un incremento del 45 por ciento de telefonía móvil y el dinamismo de este sector propicia que el 50 por ciento de las inversiones se destinen al espectro radioeléctrico, superando la inversión de los mil 500 millones de dólares al año y se busca que para el 2012 existan 25 líneas fijas y 78 móviles por cada 100 habitantes.

Agregó: los ingresos anuales de las empresas de telecomunicaciones que utilizan el espectro radioeléctrico son superiores a los 14 mil millones de dólares, lo que ha propiciado dinamismo en la creación de empleos.

“La industria de telecomunicaciones inalámbricas representa más del 25 por ciento del valor de la producción que aporta todo el sector de telecomunicaciones al Producto Interno Bruto del país”, abundó.

Destacó también que el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 pretende aumentar la cobertura y la prestación de banda ancha en todo el país, especialmente en las zonas de bajos recursos e incrementar los usuarios de internet.

“Una de las metas es que el número de usuarios regulares de Internet alcance los 70 millones y se incremente la cobertura de banda ancha en un 22 por ciento”.

Aseveró que en 2005 había, a nivel nacional, 17 millones 996 mil usuarios de Internet; en 2006, 20 millones 500 mil y en 2007, 22 millones 800 mil”.

Por lo que respecta a las licitaciones del espectro radioeléctrico para servicio de telecomunicaciones anunciado por el Gobierno Federal, dijo, se tendrán importantes efectos sociales, económicos y de mercado.

“Se podrá aumentar el número de empresas de telecomunicaciones que prestarán sus servicios, lo que ocasionará un mayor número de ofertas en telefonía móvil y fija, además de mejores planes tarifarios en beneficio de los consumidores”.

Añadió que hay licitaciones de bandas de Wimax que disminuirán una ventaja competitiva hasta ahora en manos de concesionarios banda ancha, lo que permitirá un mercado con mayor competencia.

“Se aumentarán los servicios de Internet de banda ancha inalámbrico y se podrá acceder en aquellas poblaciones de difícil acceso con tarifas menores”.

También, dijo, el gobierno federal decidió, por petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, licitar una banda que es accesoria a una licitación de un tren suburbano para la ciudad de México y zona conurbana.

Mencionó que para cumplir las metas, la Cofetel impulsa abatir el rezago y tiempo de las solicitudes de concesionarios nuevos; simplificar los trámites y transparentar las diferentes etapas de resolución, además de actualizar el cuadro nacional de atribución de frecuencias.

Asimismo, llevar a cabo el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad para terminar con los conflictos entre los operadores de servicios; concretar la portabilidad numérica a fin de que el usuario pueda, sin cambiar de número, elegir a la empresa que le brinde una mejor oferta de servicios.

Se busca también, dijo, la consolidación de áreas de servicio local, es decir, desaparecer el sistema de llamada local y homologarlo con el de llamada nacional, además de fortalecer el programa “El que llama paga” con tarifas más accesibles.

Los diputados Jesús Flores Morfín, Beatriz Collado Lara y Sofía Castro, cuestionaron al funcionario sobre la etapa de la convocatoria para las licitaciones; problemas de llamadas con tarjetas de prepago; las llamadas de larga distancia a través de telefonía móvil y el cobro por segundos.

Héctor Osuna Jaime respondió que será en el segundo semestre del presente año cuando se haga la convocatoria abierta. Respecto a problemas de llamadas con tarjetas de prepago indicó que se investigarán las irregularidades.

En cuanto al tema del redondeo de llamadas de larga distancia, indicó que corresponde a los legisladores ajustar las leyes, y que lo ideal sería crear sistemas de competencia que abaraten los costos del servicio, además de que la Procuraduría del Consumidor debe abordar este asunto. “Es un tema que nos preocupa y queremos que se aborde”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos