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Boletín N°. 2498 Aprueban en Comisión reformas al artículo tercero para hacer obligatoria la educación media superior

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que preside el diputado Tonatiuh Bravo Padilla (PRD) aprobó en lo general el dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 3 y 31 de la Constitución, para establecer la obligatoriedad de la educación media superior y elevar la calidad educativa.

Se deroga el Artículo Quinto Transitorio del Decreto del Decreto por el que se Aprueba el Diverso que adiciona los artículos 3°, párrafo primero, fracciones III, V Y VI, y 31, fracción I, de la Carta Magna,para que el primer año de educación preescolar no entre en vigor en el ciclo escolar 2008-2009, y los niños de tres años de edad se atenderán en la modalidad de educación inicial.

El dictamen, que también será sometido a votación por la Comisiónde Puntos Constitucionales, está suscrito por los diputados Héctor Larios Córdova (PAN); Javier González Garza (PRD); Emilio Gamboa Patrón, (PRI); Gloria Lavara Mejía, (PVEM); Alejandro Chanona Burguete (Convergencia); Ricardo Cantú Garza (PT); Aída Marina Arvizu Rivas (Alternativa) y Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza.

El documento destaca que el criterio que orientará la educación se basará en los resultados del progreso científico y tecnológico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, la discriminación, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Además, será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento político, económico, social y cultural del pueblo.

La educación deberá fomentar la paz y luchar contra la discriminación. Además, se incorpora el precepto de “aprovechamiento sustentable de los recursos” y el cuidado del medio ambiente.

Se incluye el respeto por la diversidad cultural y el carácter bilingüe de la educación preescolar y primaria que se imparta a los miembros de los pueblos indígenas.

Precisa la necesidad de que el Estado promueva, impulse y financie la ciencia, tecnología e innovación para contribuir al desarrollo nacional y regional del país; además, que fomente la igualdad y equidad en el acceso y permanencia en el sistema educativo para que la falta de recursos en las familias menos favorecidas no ponga en riesgo la continuidad de los estudios.

Se fortalece el alcance del precepto del texto original sobre la laicidad de la educación, por lo que se explicita en el texto constitucional que los planes y programas de estudio y las actividades académicas en los planteles públicos y particulares se mantendrán ajenos a cualquier doctrina religiosa.

La reforma menciona que es indispensable generar consensos de largo alcance con la participación de todos los actores involucrados en el tema educativo y los diversos órdenes de gobierno, respecto a la necesidad de mejorar la calidad, equidad y pertinencia en la educación en todos sus niveles, e impulsar el desarrollo de recursos humanos de alto nivel.

Plantea establecer, a nivel constitucional, a la educación como eje del desarrollo nacional y que se impulse una política de Estado para tales fines, la cual permitirá una genuina planeación de largo plazo y que las metas y programas educativos no sean sujetos de vaivenes trienales y sexenales.

Subraya el esfuerzo de los diversos actores de la sociedad representados en el Congreso de la Unión, para alcanzar los acuerdos necesarios que permitan avanzar en las reformas estructurales del Estado mexicano.

Se reconoce que dada la insuficiencia y poca eficiencia en el uso de los recursos en educación, de cada 100 alumnos que ingresan a primaria 88 no culminan estudios de nivel superior. Además, que la inversión en educación media superior es estratégica tanto para la consolidación de la democracia y valores sociales, como en el avance de la economía nacional.

Indica que México muestra rezagos importantes en cuanto a la calidad de su educación, ya que los estudiantes de secundaria han fracasado sistemáticamente en las pruebas comparativas internacionales.

Según las evaluaciones de la OCDE, cuatro de cada diez estudiantes mexicanos no cuenta con la habilidad mínima de razonamiento lógico, ni con las destrezas necesarias para enfrentar los requerimientos analíticos elementales que presenta la vida cotidiana; además, cerca del 70 por ciento no tiene la capacidad necesaria para realizar inferencias matemáticas elementales, no son capaces de identificar los elementos básicos de un problema, y no tienen la habilidad para interpretar argumentos.

Estos resultados son alarmantes –señala el documento— pues indican que nuestro sistema educativo, por lo menos a nivel básico, está lejos de cumplir sus propósitos y metas más elementales.

Puntualiza que existen graves rezagos en cuanto a la población que cuenta con preparatoria, por lo que se plantea elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior y así lograr una cobertura creciente y sistemática tanto en este nivel como en educación superior. Se aclara que este proceso deberá ser gradual, con calidad y pertinenciapara que tenga los efectos esperados en el desarrollo social y económico.

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