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Boletín N°. 2556 Eliminar el redondeo en llamadas de celulares, busca iniciativa (favor de utilizar de domingo para lunes)

Se pretende reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones (TLF), para que concesionarios y permisionarios de telefonía móvil cobren a los usuarios lo que realmente están consumiendo en cada llamada que realicen y eliminar el redondeo.

La iniciativa presentada por integrantes de la Comisión de Comunicaciones del Partido Acción Nacional y la diputada Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza, señalaque el punto central es el sistema de medición de la operación de los servicios de telefonía.

El problema inicia en la aplicación de los criterios a la contabilización de los minutos transcurridos de una conferencia y su posterior facturación y cobranza, toda vez que las fracciones del minuto se cobran como minuto completo.

El documento indica que de acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor, los sectores que registraron mayor número de quejas en los primeros 11 meses de 2007 fueron telecomunicaciones, con 23 por ciento, y electricidad, con 8.5 por ciento. Las principales causas de reclamación, en ambos casos, fueron por cobro indebido y la entrega del producto o servicio.

Es necesario quelos servicios de interconexión entre los concesionarios utilicen como unidad de medida el segundo. Deberán tener reciprocidad respecto a la capacidad, a las funciones y a los servicios ofrecidos entre ellos, dado que la tarifación de los servicios debe ser homogénea entre los competidores, sin olvidar que hay otros esquemas que se asimilan entre los operadores como renta fija, por destino o capacidad empleada de datos.

Señala queaplicar el mecanismo de la medición por segundo y no por minuto a las llamadas telefónicas no traería distorsiones en el mercado, dado que las compañías se ajustarían a crear otros servicios adicionales que compensen los ingresos que obtienen por el redondeo, ya que el procedimiento está afectando directamente a los usuarios al cobrarlesun tiempo que no fue consumido.

“Los concesionarios o permisionarios de la telefonía móvil están sacando ventaja al obtener ganancias adicionales en el proceso de facturación por el criterio que aplican de redondear en las modalidades de prepago y postpago, ya que contabilizan para la facturación por minuto y no por segundo”, indica.

Así entonces, la iniciativa busca reformar el artículo 43, en su fracción XII de la LFT, el cual quedaría de la siguiente forma: “Utilizar el segundo como medida de tiempo para calcular la contraprestación económica por la prestación efectiva de los servicios de interconexión, sin perjuicio de que en la interconexión se pueda cobrar por capacidad”.

El artículo 44 en su fracción VII establecería: “Prestar los servicios sobre las bases tarifarias y de calidad contratadas por los usuarios. Cuando el concesionario convenga con el usuario utilizar el tiempo consumido como medida para determinar el monto de la contraprestación por la provisión de los servicios de telecomunicaciones, éste deberá contabilizar únicamente la unidad por segundo que duró la prestación efectiva del servicio”.

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