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Boletín N°. 2582 Hacienda no transfirió 12 mil 825 MDP al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros

Del análisis de la Revisión de la Cuenta Pública 2006 se desprende que la Secretaría de Hacienda no transfirió 12 mil 825 millones 678 mil 300 pesos al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros.

El informe leído por Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la ASF, añade que existieron incumplimientos al contrato de Administración del Fideicomiso, destacando deficiencias de control, registro e información incorrecta de operaciones por 3 millones 61.9 mil pesos por concepto de intereses, gastos de honorarios fiduciarios, compra de coberturas petroleras, comisiones e IVA.

Agregó que se efectuaron, como en años anteriores, gastos excesivos en coberturas petroleras sin considerar otros instrumentos análogos para conseguir mejores condiciones.

Por su parte, el diputado Antonio Ortega Martínez (PRD), presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación dijo que no obstante que en el sexenio de Vicente Fox Quezada se obtuvieron ingresos adicionales por casi 800 mil millones de pesos, principalmente de recursos petroleros, el crecimiento económico durante los seis años de su gobierno apenas alcanzó 2.3 por ciento anual.

Durante la primera reunión de trabajo para el análisis del Informe de la Revisión de la Cuenta Pública 2006, el legislador dijo que este crecimiento económico, el más bajo de los últimos cuatro sexenios, provocó que se elevara el deterioro de la capacidad productiva nacional y significó que el Producto Interno Percápita creciera anualmente tan sólo 1.2 por ciento.

“En los sexenios de los gobiernos neoliberales la economíaha crecido a ritmos iguales a los de la etapa post revolucionaria del país; para doblar el ingreso que podrían obtener los mexicanos en edad productiva se requerirán 60 años más”, alertó.

En materia de divisas, agregó, el país tuvo ingresos por más de un billón 500 mil millones de dólares de 2001 a 2006, y por remesas de inmigrantes, sólo en el último año de gobierno de Fox Quezada ingresaron 23 mil millones de dólares: “si se tuvo dinero, ¿qué se hizo mal para no crecer, a pesar de condiciones tan óptimas?, cuestionó.

Señaló que “la Auditoría de manera maquillada se niega a decir con precisión, aunque lo dibujan en números, pero no en sus conclusiones, que el gobierno de Vicente Fox fue un pésimo patrón como gobierno, que gastó más de un tercio de esos recursos en gasto corriente, en servicios personales, en materiales y suministros”.

En tanto, el diputado Carlos Altamirano Toledo (PRD), presidente de la mesa de trabajo correspondiente al Sector Financiero, Finanzas Públicas y Funciones de Gobierno, reiteró que al final de 2006 hubo un superávit de 9 mil millones de pesos, pero que “fue evidente la escasa eficiencia en la aplicación de la política económica para aprovechar óptimamente esos recursos e impulsar sostenidamente a economía”.

La insuficiencia de recursos, añadió el diputado,no fue el factor determinante del reducido crecimiento de la producción nacional en los últimos años, más bien fue la forma en que se asignaron, al no privilegiar programas y proyectos con mayor racionalidad económica.

En este sentido, Roberto Michael Padilla informó que entre 2001 y 2006 el sector público presupuestario obtuvo excedentes acumulados por 719 mil millones de pesos que superaron la meta de ingresos anuales en aproximadamente 120 mil millones.

Sin embargo, aclaró, “el crecimiento económico anual promedio estuvo por debajo del que registraron otros países en desarrollo, economías emergentes y en especial América Latina y el Caribe”.

Esto generó que México pasara de ser la novena economía del mundo en 2001 a la posición 14 en el 2006, lo que afectó la generación de empleos, ya que en dicho periodo sólo se generaron 1.4 millones, apenas el 20 por ciento que demandaría el país.

En el informe se menciona que los ramos y entidades que presentaron mayores variaciones entre el presupuesto ejercido y autorizado, y que reportaron incumplimiento en la metas de sus indicadores fueron Pemex, Energía, CFE, IMSS, Educación Pública, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Comunicaciones y Transportes.

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