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Boletín N°. 2583 De 2 billones 768 mil 516 mdp, lo proyectado como presupuesto para 2009: Pérez Jácome

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dionisio Pérez Jácome, dijo que la proyección del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 estaría programada en 2 billones 768 mil 516 millones de pesos, cifra superior en 199 mil 66 millones de pesos,a lo aprobado en 2008.

Señaló a diputados integrantes del órgano presidido por Raúl Alejandro Padilla Orozco (PAN) que en materia de seguridad se prevé incrementar los recursos para los programas Plataforma México y Estaciones de Policías, el primero con un aumento de 258 por ciento más que en 2008 (mil 600 millones de pesos) y el segundo por 680 por ciento (dos mil 650 millones de pesos).

Mientras que lo presupuestado para el Seguro Popular en el próximo año propone un incremento de 30 por ciento con respecto a 2008, ello a efecto de contar con 49 mil millones de pesos y convertirlo en el programa con mayoresrecursos disponibles.

Mencionó que la ampliación se explica por la afiliación de las familias y su costo estimado en 2009, pues para ese año cada familia tendrá un costo de 9 mil pesos. Añadió que en 2008, el programa terminará con 9.2 millones de familias afiliadas y para 2009 la cifra aumentará en 1.9 familias adicionales, alcanzando un total de 11.1 millones de familias, llegando así a una cobertura de 89 por ciento.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza) expresó que hay dos puntos urgentes e importantes que deben verse en el PEF 2009, como lo son el problema alimentario y la inseguridad; en el primero evaluar los mecanismos y montos a los productos que son base de la alimentación de la sociedad y que están teniendo una proyección de incremento exponencial.

En cuanto a inseguridad, indicó que valdría la pena revisar si el Fondo para Seguridad Pública (FOSEG) es bueno, como en su momento se diseñó o si es necesario desagregarlo. “Lo que pasa es que la prevención del delito, cuando no se da en los estados, transgrede la eficiencia de la procuración de justicia o el manejo de la informacióninteligente”.

Añadió que no se sabe en realidad cómo se va comportar el Seguro Popular, porque no se tiene infraestructura real, para conocer si se es eficaz, eficiente y“si no se tira el dinero a la calle”.

El diputado Javier Guerrero García (PRI) dijo que los recursos designados a programas sociales como el Seguro Popular, tienen que evaluarse pues existen deficiencias y retos en cuanto a cobertura, infraestructura y calidad de los servicios.

Añadió que con esta reunión se da inicio formalmente al análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, mediante la exposición de los lineamientos y el entorno económico que se espera para el próximo año.

Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza) expresó que no se sabe en realidad cómo se va comportar el Seguro Popular, porque no se tiene infraestructura real, para conocer si se es eficaz, eficiente y“si no se tira el dinero a la calle”.

El funcionario añadió que los recursos adicionales para 2008 se ejercerán conforme al gasto programable del sector público, por lo que se estima un ejercicio mayor a lo aprobado en el PEF 2008, por 26 mil millones de pesos y que el gasto no programable será de 7.3 mil millones de pesos.

Precisó que el crecimiento de la actividad económica se estima en 2.8 por ciento, en lugar de 3. 7 previsto originalmente: considera un precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación de petróleo de 59.0 dólares por barril.

Informe del ejercicio presupuestal de enero a marzo de 2008

En otro tema, el subsecretario de Egresos de la SHCP, al presentar el informe del ejercicio presupuestal de enero a marzo de 2008, señaló que la economía mexicana tuvo un crecimiento cercano al tres por ciento al primer trimestre del año, a pesar del difícil entorno internacional provocado por la desaceleración de la economía norteamericana.

Informó que durante este periodo, el gasto total del sector público ascendió a 574 mil 352 millones de pesos, 9.5 por ciento mayor en términos reales respecto al mismo periodo de 2007.

Añadió que el gasto calendarizado fue de 134 mil 126 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 126 mil 675 millones de pesos, lo que refiere un subejercicio de siete mil 451 MDP, equivalente al 5.6 por ciento del gasto calendarizado para el periodo.

Del total de los subejercicios, el 73 por ciento se concentra en el sector Comunicaciones y Transportes, contres mil 378 millones de pesos y, en Educación Pública con dos mil 59 millones de pesos, abundó.

Aclaró que las secretarías de la Defensa Nacional, Energía y Desarrollo Social presentan mínimos subejercicios de 0.1, 0.3 y 1.15 por ciento, respectivamente, en tanto que otras dependencias, como la Secretaría de Economía tuvieron un sobre ejercicio por 496 millones de pesos.

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco (PAN), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, resaltó la importancia de mantener un diálogo abierto con el Ejecutivo para avanzar en la construcción del próximo presupuesto.

A su vez, César Horacio Duarte Jáquez (PRI) manifestó su preocupación en torno al “cierre de las ventanillas de SAGARPA para el ejercicio de los programas, pues con las reglas de operación se limitó a más de un 80 por ciento de los productores para acceder a los apoyos presupuestales”.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Jorge Estefan Chidiac, reconoció que la Reforma Hacendaria se refleja en las participaciones a las entidades federativas que tuvieron un incremento de 37.4 por ciento.

Del PRD, los diputados Pablo Trejo Pérez y Martín Ramos Castellanos se refirieron a los subejercicios presupuestales en Comunicaciones y Transportes, que reflejan falta de planeación en la SCT; cuestionaron qué medidas hay que tomar para alcanzar las metas de los programas y cerrarla brecha de desigualdades país y sobre las reasignaciones de los recursos en caso de que no se apliquen en lo ordenado por el Presupuesto de Egresos, “para evitar que no se ejecutaran las obras”.

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