Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2610 Podrían morir 4 mil personas al año por contaminación en el Valle de México: Obdulio Ávila

El mal diseño y operación de políticas públicas en movilidad urbana de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), ha provocado que se rebasen las normas de calidad del aire lo que podría traducirse en la muerte de cuatro mil personas anuales por problemas asociados a la contaminación, expresó el diputado Obdulio Ávila Mayo (PAN), presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

En reunión de trabajo con organizaciones civiles y especialistas en la materia, el legislador dijo que los vehículos que circulan por esta zona generan más del 80 por ciento de las emisiones contaminantes y contribuyen al 50 por ciento la acumulación de gases de efecto invernadero.

“Las normas de calidad del aire se rebasan durante 270 días del año, lo que podría traducirse en 4 mil personas que mueren anualmente por problemas asociados”, subrayó.

Además, agregó Ávila Mayo, el 85 por ciento de las vialidades primarias del valle de México es malo porque la velocidad promedio de autos privados es sólo de 20 kilómetros por hora y de 17 en transporte público.

Dijo que en la ZMVM los ciudadanos pierden alrededor de dos horas y media para movilizarse y que el tiempo ocupado en la transportación y desplazamiento urbano implica la pérdida de 2.5 millones de días laborales.

“La deficiencia en la infraestructura de transporte no sólo afecta la calidad de vida de la población, sino la competitividad de esta zona metropolitana, provoca desigualdad en el uso del espacio urbano y agudiza la pobreza”, resaltó el diputado panista.

El origen del problema, añadió, se encuentra en que en el patrón de movilidad urbana se ha privilegiado el uso del automóvil. Las políticas públicas incentivan su uso a partir de obras de infraestructura vial que presentan deficiencias en el norte y oriente de la Ciudad de México por falta de conexión regional.

Esto genera saturación, congestión vehicular y mala calidad en los corredores metropolitanos, aclaró Obdulio Ávila.

Destacó que las obras subterráneas en materia de vialidad programadas por el gobierno del Distrito Federal –- Supervía Túnel Reforma y del Poniente – no solucionarán el problema de la movilidad urbana, ya que no se incentiva el uso del transporte público

Fomentar el uso del transporte público es la mejor opción para aminorar los problemas generados por los embotellamientos vehiculares y planteó focalizar parte de los recursos del Fondo Metropolitano para implementar infraestructura de transporte masivo.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos