Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2636 Analizan resultados de revisión de Cuenta Pública a estados y municipios

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD), presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, denunció que en Guanajuato, Jalisco, Chiapas y Puebla, entre otros, la ASF ordenó la realización de varias auditorías que no se llevaron a cabo.

Algunas entidades, expuso, “cuando no pueden, no quieren o deciden que no se les va a auditar no pasa nada; es grave porque mandamos la señal de que se pueden negar, sin responsabilidades o culpas qué pagar”.

Manifestó que a Jalisco se le asignaron 250 millones de pesos para el Programa de Apoyo a la Seguridad Pública, para el cual se decidió hacer una auditoría, “y en una respuesta supuestamente técnica y legal, que yo calificaría de tramposa, mañosa” que elude la rendición de cuentas, el gobernador contestó al auditor de Jalisco que no puede auditar ese fondo porque ya no existe, está en un fideicomiso”.

Al dar a conocer el análisis del Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006, recursos federales transferidos a las entidades federativas y municipios, la legisladora Alma Alcaraz Hernández (PAN) informó que se efectuaron 355 auditorías, 53 realizadas por la ASF y 302 por las Entidades de Fiscalización Superior Locales (EFSL).

Agregó que a diferencia de la revisión de la Cuenta Pública 2005, para ésta se incorporaron todos los fondos y programas de los Ramos Generales 33 y 39. “Se detecta un incremento en el número de observaciones y acciones emitidas por las EFSL, con 3 mil 267 y 828 de la ASF”.

Como datos generales, continuó, puedo mencionar que por impacto económico la ASF determinó 3 mil 577 millones de pesos (mdp) y las EFSL 10 mil 601 mdp. En relación al impacto contable, la ASF reportamil 722 mdp y las EFSL 5 mil 572 mdp.

--

A su vez, el titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Roberto Michel Padilla, precisó que en el ejercicio fiscal 2006 los estados y municipios recibieron recursos federales por 432 mil millones de pesos, a través de los Ramos 25 y 33, el PAFEF, los Convenios de Descentralización y de Reasignación.

“Cantidad equivalente al 34.4 por ciento del gasto programable del sector público presupuestario federal y al 85 por ciento del gasto programable de la administración pública centralizada; con ello, los estados y municipios recibieron 41 mil 552 millones de pesos más de lo programado”, reveló.

Recalcó que las entidades con mayores recursos asignados por los Ramos 33 y 39 destacan el Estado de México con 38 mil 811 millones de pesos, seguido por Veracruz, Chiapas y Oaxaca con 27 mil 078 millones, 20 mil 267 millones y 18 mil 226 millones, respectivamente.

En contraparte, añadió, los estados con menor cantidad signada por estos mismos Ramos fueron Baja California Sur con 3 mil 057 mdp; Colima, 3 mil 197 mdp; Aguascalientes, 4 mil 337 mdp y Tlaxcala, 4 mil 355 mdp.

Michel Padilla planteó la homologación de criterios, metodologías y procedimientos, a través de asesorías, esquemas de acompañamiento y coordinación, “toda vez que aun en auditorías relativamente similares se generan conclusiones, dictámenes y acciones de una naturaleza contrastante”.

Externó que se debe profundizar en la transparencia de medidas y acciones que promueven los órganos locales. “Es importante mantener el apoyo a las entidades de fiscalización superior de las legislaturas locales para mejorar su trabajo técnico, a través de programas de capacitación especializada de más largo alcance”.

Dijo que la ASF y las entidades de fiscalización superior de las legislaturas locales deben continuar perfeccionando sus mecanismos de revisión y coordinación, a fin de erradicar los actos indebidos en el uso de recursos públicos.

“Por ello, es preciso fortalecer el proceso de registro, seguimiento y control de las observaciones-acciones, así como de su solventación, incorporando mecanismos de certificación que eliminen la discrecionalidad que los servidores públicos”, puntualizó.

Alto grado de opacidad en transferencia de recursos

El informe leído por la diputada Alma Alcaraz Hernández (PAN) menciona que es indispensable establecer reglas claras de operación para el ejercicio y fiscalización de las transferencias federales a estados y municipios, debido a que representan cerca de la cuarta parte del total de Gastos Federales Programables.

La coordinadora de la Subcomisión de Vigilancia de los Recursos Federales Transferidos a las Entidades Federativas y Municipios consideró que se deben crear, en la ley secundaria, una homologación en la contabilidad gubernamental de la federación, estados y municipios, que permita mejorar el control del registro patrimonial de las operaciones que realizan.

“Es preciso impulsar reformas a diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, en donde se establezcan reglas de operación para el ejercicio y la fiscalización superior de los recursos del Ramo 33”, aseveró.

Por último, el Auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, Juan Manuel Portal, consideró que las transferencias de recursos siguen siendo un área que refleja alto grado de opacidad y riesgo, lo que la convierte en oportunidad de mejora de la gestión pública.

“La ASF estima que aún no se observa en su gestión la transparencia necesaria, su rendición de cuentas carece del alcance adecuado y los resultados mostrados por sus fondos y programas son insuficientes”, indicó.

Enfatizó que la ASF ha fortalecido su acción de trabajo con base en una estrategia que pondera tanto el aumento de sus auditorías directas comouna mayor participación de las Entidades Locales de Fiscalización, con el desarrollo de metodologías de revisión más efectivas y adiestramiento técnico del personal auditor.

En ese sentido, Juan Manuel Portal resaltó que en la revisión de la Cuenta Pública 2006 se practicaron 350 auditorías, cifra que se incrementó en 25.4 por ciento respecto del año anterior.

“Durante la revisión 2006, el fortalecimiento de auditorías a estos recursos permitió alcanzar una cobertura de revisión del 43 por ciento, e decir de 184 millones de pesos, del total de las transferencias a las entidades federativas y municipios en los Ramos 33 y 39”, sentenció.

Participaron en la reunión los diputados del PAN Moisés Alcalde Virgen, Violeta del Pilar Lagunes Viveros, José Víctor Sánchez Trujillo, Rolando Rivero Rivero; así como Carlos Altamirano Toledo, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Hugo Martínez Padilla y Fernando Enrique Mayans Canabal, del PRD.

- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos