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Boletín N°. 2919 Legisladores piden regresar potestades a estados y municipios para recaudar impuestos que son del orden federal

·El impuesto predial no es la solución para necesidades económicas de los ayuntamientos: Dip. Carlos Madrazo

·Municipios como León, Mérida, Tijuana o Ciudad Juárez, no les conviene ser parte de la Federación, entregan más de lo que se les reparte: Sen. Ramón Galindo

·Es en municipios donde se generan los empleos y se revierte la desigualdad: Dip. Salvador Ruiz Sánchez

Legisladores de las Comisiones de Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara de Diputados y del Senado de la República propusieron a la Secretaría de Hacienda buscar los mecanismos para regresar potestades a los estados y municipios, a fin de que sean éstos quienes recauden impuestos que hoy son del orden federal.

El diputado Armando Enríquez Flores (PAN), presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, indicó que una tarea del órgano legislativo que preside es buscar cómo revertir el proceso que derivó en el hecho de que las entidades federativas cedieron sus potestades tributarias a la federación.

A su vez, el senador Ramón Galindo Noriega y el diputado Carlos Madrazo Limón, del PAN, así como Salvador Ruiz Sánchez (PRD), cuestionaron el planteamiento formulado por Hacienda, en el sentido de que para lograr un mayor desarrollo, los municipios deben eficientar sus esquemas del cobro del impuesto predial.

Coincidieron que dicha recaudación no es la solución a los problemas económicos y las demandas sociales de los municipios.

Galindo Noriega destacó que un ejemplo es Monterrey, el cual tiene una gran recaudación y por consecuencia una menor dependencia con el gobierno central, sin embargo, esto no se ha reflejado en un mejor nivel de vida y prueba de ello es que el Ejército, la PFP y la AFI patrullan las calles por la inseguridad.

El legislador hizo un llamado para que tanto la Secretaría de Hacienda y el Congreso den pie a un verdadero vínculo entre el presupuesto local y la generación de recursos municipales, a través del cobro de utilidades y el consumo, además de devolver facultades y potestades a los estados y municipios para el cobro de impuestos que hoy son del orden federal.

Pidió hacer un replanteamiento del cobro de impuestos toda vez que bajo el esquema actual, a municipios como León, Mérida, Tijuana o Ciudad Juárez, no les conviene ser parte de la Federación.

“Juárez genera impuestos federales al gobierno central por cerca de 17 mil millones de pesos y este municipio, con tan sólo retener la mitad de lo que entrega, no necesitaría ser parte de esta unión federal. Podría ser un país independiente y libre y le iría mucho mejor en este mal negocio que tenemos con el Centro”.

“Esto de depender solamente del predial es un engaño que no ha funcionado ni va a funcionar, porque no está relacionado directamente con la capacidad de inversión, generación de empleo o la derrama económica de las localidades”, dijo.

Carlos Madrazo Limón (PAN) aseveró que uno de los graves problemas que aún persiste es la falta de transparencia del gasto público en los estados, no obstante, se ha avanzado mucho en esta materia.

Coincidió con lo expuesto por el senador Ramón Galindo en el sentido de que es inequitativo el reparto de recursos para los estados, sobre todo, cuando algunos generan mayor riqueza que otros.

Mencionó que el Estado de México produce el 15 por ciento del PIB y sólo recibe el 10 por ciento del presupuesto nacional para llevar a cabo los proyectos. “De hecho, en per cápita somos el último estado de la República mientras que hay entidades que reciben el mayor presupuesto, como el Distrito Federal y no se hace cargo de la educación.

“O Chiapas, que es el número uno en ingresos per cápita, pero que no se hace cargo en materia de salud”.

Propuso trabajar en una nueva reforma que determine la asignación de los recursos de acuerdo con las necesidades de cada entidad.

El diputado Salvador Ruiz Sánchez (PRD) señaló que el asunto de la Secretaría de Hacienda es mucho más grave, porque no se da cuenta que el problema económico de este país se encuentra en los municipios, porque es ahí donde se generan los empleos y donde existe la posibilidad real de revertir la desigualdad.

Indicó que la única vía posible para revertir las inercias negativas que se registran en los municipios y en los estados, es la transferencia de mayores recursos económicos, pero a través del otorgamiento de facultades y potestades tributarias como el IVA.

Martha Angélica Tagle Martínez (Convergencia) dijo que los legisladores tienen que responsabilizarse y abordar las reformas adecuadas para fortalecer al federalismo.

Habló también sobre el presupuesto municipal con perspectiva de género. Destacó que la Comisión de Equidad y Género hizo un esfuerzo muy importante para etiquetar recursos en 23 dependencias federales a las que se les asignaron 79 programas en materia de equidad para la igualdad de oportunidades y para erradicar la violencia contra las mujeres.

Ante los diputados de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, funcionarios de la Secretaría de Hacienda señalaron que a pesar de que en 2008, los municipios tuvieron un incremento en las participaciones federales por 90 mil millones a través de los ramos 28 y 33, recomendaron a estos mejorar su sistema cobro del impuesto predial.

José Antonio González Anaya, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, aseveró que la situación de los municipios, en materia económica, es más extrema que la de los estados, toda vez que la fuente de ingresos más fuerte es el impuesto predial y en muchos estados es deficiente, lo que evita la obtención de recursos para destinarlos al desarrollo de programas productivos.

Destacó que el Distrito Federal es el que más recauda y lo hace a razón de 749 pesos por persona al año, cantidad que, aunque es sumamente baja, no se compara con lo que se obtiene Chiapas y Oaxaca, cuya recaudación es de apenas 30 pesos por persona al año, situación que es muy grave y que no permite el financiamiento de proyectos productivos para beneficio de su población.

El funcionario hizo un comparativo de lo que ocurre en México con otros paísesen los que la recaudación predial es la fuente más importante del desarrollo de los ayuntamientos.

Indicó que mientras en México los municipios apenas recaudan el 0.2 por ciento del PIB, en países como Chile se obtiene tres veces más, es decir 0.6 por ciento; en Colombia, seis veces la misma cifra; en Argentina, 8 veces, y comparado con Estados Unidos, este país lo hace 15 veces más y el Reino Unido 20.

“Existe una mina de oro en el predial, pero está subexplotada. Hay que trabajar en eso, estoy consciente que no es fácil, que es una complejidad técnica pero hay que hacerlo”, subrayó el funcionario.

González Anaya invitó a los presidentes municipales a hacer un cálculo de cuánto recaudan de predial y lo dividan entre su población y vean en qué parte de los dos extremos están.

Asimismo, señaló que en las entidades federativas persiste la discrecionalidad de los recursos, la falta de transparencia y la rendición de cuentas, particularmente, en lo que se refiere a los ramos 28 y 33.

Destacó que en algunos estados, incluso, no se destina el 20 por ciento de las participaciones federales del ramo 28 a los ayuntamientos.

Este miércoles la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo se reunió con presidentes municipales y José Antonio González Anaya, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda; Carlos Vándala Serrano, asesor del secretario de Hacienda, así como Ricardo Miranda Burgos, director general adjunto de seguimiento y evaluación presupuestaria de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP.

Dicha reunión tuvo como objetivo: conocer el procedimiento de las transferencias de recursos presupuestarios etiquetados a los ayuntamientos durante el presente ejercicio fiscal.

Al final de la misma, el diputado Armando Enríquez Flores se comprometió a impulsar una próxima reunión de legisladores y presidentes municipales con la Secretaría de Hacienda a fin de abordar el tema del presupuesto de 2009.

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