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Boletín N°. 2964 Sancionar a padres o tutores de alumnos faltistas propone el diputado Enrique Cárdenas del Avellano

·Incluye a estudiantes de primaria, secundaria y del nivel medio superior

·Abatir deserción escolar, la meta

El diputado Enrique Cárdenas Del Avellano (PRI) propuso reformar el artículo 69 de la Ley General de Educación, para sancionar a padres de familia o tutores cuando sus hijos de primaria, secundaria y del nivel medio superior falten tres días al mes a clases sin causa justificada. El castigo consistiría en realizar actividades en beneficio de la propia escuela.

Al hacer su propuesta, el legislador indicó que de cada 100 alumnos que ingresan a primaria en México, 88 no culminan estudios profesionales.

Además, según el Informe del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el último lugar entre los 30 países miembros con 410 puntos, después de Turquía (424) y Grecia (473), así como de otras naciones que no pertenecen al organismo, como Chile (438) y Uruguay (428).

Reconoció que la deserción escolar se debe a varios factores, entre ellos la pobreza, que origina que numerosas familias no lleven a sus hijos a la escuela, o que quienes ya han ingresado abandonen sus estudios para contribuir al sustento económico.

Reconoció que el Ejecutivo ha impulsado la educación becando a estudiantes de todos los niveles para evitar su deserción. Consideró que la pobreza no debe ser motivo o excusa para que los niños y jóvenes falten a clases, “máxime si están becados”.

Agregó que el artículo 31 Constitucional establece la obligación de los mexicanos de hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas para obtener educación preescolar, primaria y secundaria, pero no existe, en ley o reglamento, una sanción a quienes incumplan este precepto constitucional.

Plantea que ésta sea impuesta por el Consejo de Participación Social, integrado por padres de familia y representantes de sus asociaciones; maestros y representantes de su organización sindical, directivos de la escuela y ex alumnos.

Indicó que para resolver la problemática educativa es necesario crear un marco normativo apegado a la realidad e introducir los cambios necesarios para que la niñez y la juventud logren una educación de excelencia y contribuyan a generar nuevas perspectivas de crecimiento.

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