Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2979 Con política interior inició Glosa del Segundo Informe

Al dar inicio al análisis de la Glosa del II Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en materia de política interior, diputados del PRD, PRI, PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa, señalaron que ésta no contribuye al desarrollo del país, crea conflictos e impide la posibilidad de acuerdos, sobre todo en el tema de seguridad pública.

En tres rondas pactadas previamente en la Junta de Coordinación Política, los diputados de Acción Nacional señalaron que para la actual administración la seguridad es un asunto prioritario y que el Ejecutivo Federal cuenta con políticas públicas de prevención del delito.

PAN

La diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera afirmó que para la actual administración la seguridad es un asunto prioritario, por ello impulsan mejores mecanismos de administración de la justicia y han destinado grandes recursos a este rubro.

El Ejecutivo tiene el objetivo de proveer bienes públicos y garantizar el Estado de derecho, así como otorgar las condiciones mínimas para vivir en una sociedad segura. “El Gobierno Federal sigue trabajando para detener al crimen organizado”, precisó.

En tanto, Eduardo de la Torre Jaramillo dijo que sí existe una política pública de prevención del delito y prueba de ello es el intercambio de 11 mil 800 armas por computadoras y dinero.

Juan José Rodríguez Prats señaló que la mejor forma de entender a la política interior es equipararla al concepto de gobernabilidad, misma que implica hoy pluralismo. “No cabe duda que la cultura política mexicana insiste más en los derechos, en las demandas, que en nuestros deberes y en nuestras responsabilidades”.

PRD

El legislador Raymundo Cárdenas Hernández planteó que al acuerdo firmado por la Seguridad, Justicia y la Legalidad se debe sumar un pacto con Estados Unidos, para recortar, limitar y eliminar los flujos de dinero de los adictos al crimen organizado.

Resaltó que la seguridad no es sólo la responsabilidad del gobierno de tener policías, jueces, militares y cárceles, sino la vida de la población en todos los ámbitos. Añadió que si el pueblo percibe que el gobierno no está actuando en su beneficio, tiene todo el deber de exigir que se vaya.

De la misma fracción, Andrés Lozano Lozanopuntualizó que el Gobierno Federal no tiene estrategia en seguridad pública; claro ejemplo, precisó, es que existen 302 detenidos en lo que va del año; 87, con recursos de procedencia ilícita; 81, por secuestros; traficantes de armas, 114; por tráfico de menores e indocumentados, 20.

En contraparte, continuó, el presupuesto otorgado se ha incrementado: en el 2006, más de nueve mil millones; en 2007, 14 mil millones; para 2009 se contempla la aplicación de 19 mil millones, casi un 40 por ciento más.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago mencionó que el Acuerdo Nacional no tendrá resultados positivos porque no cuenta con un plan respecto a la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, además de que hay leyes que tienen que perfeccionarse.

PRI

El diputado Arnoldo Ochoa González señaló que el camino emprendido por el actual gobierno federal no es el indicado, ya que se ven muchos temas pendientes en la agenda que estableció el Ejecutivo. “La política interior del gobierno no contribuye como debiera al desarrollo del país”.

Dijo que desde la Secretaría de Gobernación (Segob) no se ha contribuido al establecimiento de la política y operatividad de los acuerdos. “Es triste decirlo, pero a nueve meses de un relevo repentino, las tareas de la cabeza del gabinete son pocas, por ello se debilita el gobierno, lo mismo en asuntos de inteligencia y seguridad nacional que en la migración, protección civil”

Por su parte, la legisladora Aracely Escalante Jasso indicó que una mala política interior crea conflictos, falta de entendimiento e impide la posibilidad de acuerdos.

Explicó que es evidente la necesidad de impulsar una cultura democrática que permita reconstruir una comunidad nacional que comparta identidad y que incluya a todos los ciudadanos en el proceso político y económico.

Acotó que la omisión sobre los problemas y tensiones en distintas partes del país, la ausencia de perspectiva, reflexión y propuesta en materia de gobernabilidad deja una profunda incertidumbre, toda vez que genera vacíos inaceptables.

El diputado Mauricio Ortiz Proal indicó que el común denominador de la política interna ha sido la falta de un entendimiento y de articulación de acuerdos entre los diversos sectores del país; la ausencia de una interlocución clara por parte del Ejecutivo Federal ha ubicado a México en una etapa compleja, caracterizada por la descomposición y la ingobernabilidad.

Convergencia

La diputada Layda Sansores San Román destacó que a dos años de gobierno hay falta de honestidad, simulación y farsa, pero sobre todo, en ese plazo México es un campo minado.

Indicó que se requiere de una investigación científica, inteligente, estratégica y que coadyuve en el sistema financiero: debatir son seriedad la legalización de las drogas; rechazar la pena de muerte y la cadena perpetua. “Los legisladores llevamos años elevando penas y siguen aumentando los delitos”.

A su vez, el diputado Elías Cárdenas Márquez dijo que la corrupción, lejos de desaparecer, va en aumento, a pesar de que se emprendieron las acciones de seguridad plasmadas en las 12 cuartillas que el Informe contiene.

PVEM

El diputado Antonio Xavier López Adame mencionó que es evidente que el Estado no ha sido capaz de cumplir con una de sus principales funciones de garantizar seguridad física y patrimonial a los ciudadanos.

Precisó que cada día se es testigo de una ola de violencia sin control, misma que no sólo afecta a los criminales involucrados sino a policías, militares y civiles. “La guerra que ha declarado el Estado mexicano al crimen organizado cuenta ya entre sus víctimas a civiles inocentes”.

Añadió que laimpunidad no sólo expresa el fracaso e ineficacia en las instituciones de justicia y seguridad, sino la falta de vinculación con la ciudadanía y la desconfianza en la autoridad.

El diputado Jesús Sesma Suárez comentó que es necesario mantener y reforzar el diálogo y la cooperación entre ambos poderes, a fin de concretar mecanismos de transparencia para los próximos procesos electorales.

PT

Joaquín Humberto Vela González puntualizó que el titular de la Segob no ha tenido la autoridad moral y legitimidad para establecer una política interior sólida y fuerte, sobre todo cuando su capacidad de ser interlocutor ha hecho que parte de las políticas que deben ser instrumentadas hayan naufragado.

Planteó que la forma en que se tendría que atacar la inseguridad en el país no es elevando las penas ni el presupuesto, sino implementando un programa que tenga una lógica coherente y ataque las causas desde raíz, sobre todo cuando el problema es de largo plazo.

El legislador Abundio Peregrino García manifestó el rechazo de su fracción parlamentaria a la represión que el Estado ejerce en contra de los movimientos sociales y exigió respeto a sus formas de organización y defensa.

Nueva Alianza

El diputado Ariel Castillo Nájera dijo que el profundo problema de seguridad pública en el país representa una realidad que tiende a desbordar a las instituciones y amenaza la gobernabilidad democrática.

“La realidad nacional muestra que la seguridad pública está en una profunda crisis y la sociedad en su conjunto ha dado el grito; los mexicanostenemos miedo, no existe ningún lugar seguro y no hay sitio para sentirnos a salvo de la delincuencia”.

Enfatizó que este panorama obedece a la corrupción e impunidad de los órganos de seguridad del Estado, de la policía, del sistema de procuración e impartición de justicia que genera una impunidad casi absoluta que se retroalimenta con la corrupción.

En su turno, el diputado Humberto Dávila Esquivel enfatizó que el gobierno federal debe impulsar políticas que generen empleo, fortalezcan las instituciones e impulsen el desarrollo regional. “La gobernabilidad debe fundamentarse en el bienestar y la creación de oportunidades de desarrollo para los ciudadanos”.

Alternativa

El diputado Santiago Pedro Cortés señaló que la política interior del actual gobierno demuestra más debilidades que fortalezas, sobre todo cuando se agudizan y profundizan conflictos sociales que hablan del nulo trabajo del encargado de laSecretaría de Gobernación.

Mencionó que la seguridad pública es el más grave problema que se enfrenta hoy, junto con la crisis económica y la pretensión del gobierno de entregar el petróleo al capital privado.

Añadió que en materia de seguridad pública se desistió en tomar nuevas estrategias para combatir la corrupción e impunidad. “El problema se resolverá cuando el gobierno se disponga a combatir estos males endémicos no sólo en los cuerpos de seguridad sino en el poder político”.

Precisó que aumentar las penas e incluso convertirlas en disposiciones violatorias a derechos humanos, de nada servirá para combatir el delito. “Exigimos más esfuerzos y recursos para combatir la impunidad y corrupción que prevalecen en nuestra vida social y no a limitarse a proponer penas más altas o más duras a delitos que de cualquier forma tienen una baja posibilidad de ser castigados”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos