Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3016 El Ejecutivo no evade su responsabilidad de dar los elementos para hacer valer la ley: Agustín Carstens

• Compareció ante comisiones de Hacienda y de Presupuesto

Durante su comparecencia con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno y para explicar el paquete económico de 2009, el titular de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, dijo ante legisladores, que un aumento al gasto público en materia de seguridad no garantizará que ésta se consiga. Se requiere, enfatizó, de una estrategia integral que abarque un mayor desarrollo económico, humano, educación y empleo.

“No hay duda que muchas de estas metas se tienen que ir forjando con el tiempo, nos va a llevar, por lo mismo, unos ciertos años para llegar a una situación más adecuada a la actual”, subrayó.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Padilla Orozco (PAN), resaltó que el proyecto de Presupuesto da prioridad a una asignación de recursos que permitirá avanzar, de forma decidida, al cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

“Los recursos que se proponen para este rubro son alrededor de 33 por ciento de incremento en términos reales con respecto al aprobado en el 2008. Pero no sólo será en el área de seguridad donde se verán estos aumentos, la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tendrán incrementos en sus recursos del 26 y del 25 por ciento, respectivamente”.

El funcionario reconoció, ante el cuestionamiento de los diputados de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, que el Ejecutivo no evade su obligación de otorgar a las fuerzas del Estado todos los elementos que necesita para procurar la seguridad y hacer valer la ley.
Carstens Carstens sostuvo que el mercado más grande del narcotráfico se encuentra en Estados Unidos y aunque es un país rico y progresista, no ha evitado la inseguridad y una gran cantidad de actividades ilícitas.

PAN

Al dar inicio a la sesión de preguntas y respuestas, el diputado Luis Xavier Maawad Robert, dijo que se debe reconocer que la situación económica mundial en 2008 ha sido complicada y se vislumbra un 2009 no menos difícil.

“Sin duda, y tal como lo ha establecido el Ejecutivo Federal en los criterios de Política Económica para el siguiente año, continuaremos enfrentando un panorama económico internacional adverso, con altos precios de los energéticos, de los insumos básicos y de los alimentos”.
Sin embargo, añadió, debemos implementar una política contracíclica para lograr que la economía nacional continúe desarrollándose sobre bases sólidas que permitan enfrentar la adversidad del entorno externo.
PRD

El diputado Juan Guerra Ochoa solicitó al secretario de Hacienda explicar cuál será la estrategia del Gobierno Federal para impulsar el crecimiento del país, no sólo a mediano plazo.

“Díganos qué propone para que crezca el país. Y no sólo efímeramente o coyunturalmente a mediano plazo sino por el lado de los alimentos; demuéstrenlo, porque no se ha buscado ni siquiera la autosuficiencia en productos del mar, ni de maíz, ni frijol”.

Indicó que la economía debe crecer a través del sector energético, mayor infraestructura para activar y dinamizar otras actividades. Es también por el lado del turismo.

PRI

El diputado Ismael Ordaz Jiménez refirió que para su grupo parlamentario es preocupante que en los informes trimestrales de las finanzas públicas se presenten permanentemente subejercicios con cifras exorbitantes; como en el último, que se registraron más de 17 mil millones de pesos.
Por otra parte, dijo, percibimos que es necesario avanzar en el tema del federalismo. Este año, hemos tenido precios del petróleo extraordinariamente altos, con significativos excedentes; sin embargo, abundó, no se reflejan en nuestro proceso de desarrollo.
Mencionó que en materia de precios, la situación es alarmante. “En particular nos preocupa el crecimiento descontrolado de los productos básicos y de los insumos para la producción, que si bien es resultado de los efectos internacionales, también es producto de una actitud despreocupada de la Secretaría de Economía, y ello repercute directamente en el bienestar de todos los mexicanos”.

El diputado Carlos Ernesto Zatarain González se manifestó por reajustar el estimado para el precio de barril de petróleo del próximo año. “Creo que es conveniente reducir, para no caer en los efectos presupuestales y evitar posibles ajustes al gasto, como ocurrió en años anteriores”.

Convergencia

En su oportunidad, el diputado José Manuel del Río Virgen preguntó en cuánto se estacionará la inflación en diciembre de 2008 y en diciembre de 2009; cómo va a estar en promedio el costo del barril de petróleo en esos mismos periodos de tiempo.

Cuestionó si existe un estimado de cuál será el crecimiento del país para 2008 y 2009 y la razón por la que instituciones del gobierno como la Lotería Nacional se ampararon ante el IETU. “Además cuántos aumentos más va a tener la gasolina en 2008 y cuántos en 2009”.

En tanto, el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño se pronunció en contra de la apuesta del gobierno federal por los ingresos derivados de la actividad petrolera y pidió aceptar públicamente que el Impuesto Empresarial a la Tasa Única (IETU), recientemente aprobado, no genera los resultados proyectados. Preguntó sobre los aumentos que tendrá la gasolina.

PVEM

A su vez, el diputado Francisco Elizondo Garrido manifestó, a nombre de su fracción, su respaldo al gobierno federal en aquellas políticas que hagan frente a las condiciones adversas internacionales, como son “las turbulencias financieras en Estados Unidos”.

El diputado Carlos Puente Salas comentó que el contrabando de armas de fuego es una de las fallas que acrecenta el poder bélico del crimen organizado. “El Banco Interamericano de Desarrollo estima que en América Latina los costos directos e indirectos de la violencia, producto de las armas de fuego, alcanzan la estratosférica cifra de 170 mil millones de dólares”.

Cuestionó qué credibilidad se puede dar a las proyecciones de mejoría en la seguridad nacional y la confianza en las instituciones que controlan las fronteras del país, “si nada se ha hecho por identificar el mercado negro del tráfico de armas y al parecer siguen cruzando las fronteras entre la más grande impunidad”.

PT

El diputado Joaquín Vela González dijo que el informe de la economía no cumple las metas planteadas en 2007. “Nos decía usted, el año pasado, que íbamos a crecer 3.8 con reforma fiscal y 3.5 sin reforma fiscal. No fue ninguna de las dos”.

Dijo que el análisis sobre el comportamiento de la economía norteamericana es peor que el de la mexicana y en este sentido cuestionó el hecho de compararnos siempre con Estados Unidos. “¿Por qué no observamos otros países que sí están creciendo? Tenemos países como Rusia que en ocho años ha quintuplicado el monto de su Producto Interno Bruto”.

El diputado Pablo Arreola Ortega señaló que la discusión del paquete económico se da en un entorno muy complicado, porque la economía de Estados Unidos repercute negativamente en el aparato productivo.

Mencionó que su grupo parlamentario ha reiterado en diversas ocasiones que el clima de inseguridad, violencia y desesperanza que vive nuestro país, son resultado de la corrupción derivada del modelo económico que cancela los espacios de superación y generación de oportunidades para todos.

Nueva Alianza

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca se refirió al tema del lavado de dinero y la vulnerabilidad del sistema financiero. “Desregulamos inmisericordemente ese sector que debe ser de estrategia y seguridad nacional y hoy vemos cómo dos instituciones tienen el 80 por ciento de los activos bancarios y junto con las calificadoras le han visto la cara a las economías del mundo”.

Cuestionó también sobre las iniciativas de la Unidad de Inteligencia Financiera referentes a los centros cambiarios, toda vez que dijo, como están ahora son propicias para el lavado de dinero. “Le pusimos la nómina en casa a la delincuencia organizada y Hacienda no hace nada por tener un control respecto de los mismos”.

Alternativa

Aída Marina Arvizu Rivas señaló que la situación del país es más grave que nunca en materia de seguridad por lo que cuestionó sobre la participación de la Secretaría de Hacienda en este rubro.

Asimismo, abordó la falta de crecimiento económico, el desempleo, la inflación y la competitividad. “La Secretaría de Hacienda estimó un crecimiento del PIB de entre 3.5 y 3.7 por ciento, pero en realidad se ubicará entre 2.4 y 2.6 por ciento; igualmente el Banco de México pronosticó una inflación del 3 por ciento y la observada será del 5.6 por ciento.

Coincidió con la legisladora Guadalupe Conde Rodríguez en el sentido de que México se encuentra en los últimos lugares del índice de desarrollo de mercados financieros del Foro Económico Mundial de 2008 y no se cumplirá con la meta de 771 mil empleos formales, pero al mes de julio sólo se crearon 316 mil, 40 por ciento de la meta anual.

Conde Rodríguez aceptó que el mayor mercado del narcotráfico está en Estados Unidos, pero el problema es que la batalla contra él se libra en nuestro país. “Hasta cuándo México va a ser el patio trasero de Estados Unidos y hasta cuándo se hará el trabajo sucio para ellos”.

En respuesta, Carstens Carstens dijo que el combate a la delincuencia es una responsabilidad compartida con todas las instancias de gobierno pero también con Estados Unidos, que ha aceptado su responsabilidad, por lo que se han estrechado los lazos de cooperación entre ambos países.

Sin embargo, subrayó, se necesita reforzar la cooperación y la unidad en los tres niveles de gobierno del país. Agregó que en materia de seguridad pública la prevención es indispensable y que el crecimiento económico sería un factor para la procuración de justicia.

Por otra parte, aseguró que la Administración General de Aduanas estableció un programa de modernización para el fortalecimiento tecnológico de infraestructura y capital humano, a fin de aumentar la seguridad del personal y de los usuarios.

Entre otras cosas, dijo, se han instalando máquinas en las aduanas que permitirán detectar contrabando en efectivo y armas, además de establecerse sistemas de intercambio de información con Estados Unidos y otros países para detectar automóviles y cargamentos que representen riesgo.
En este sentido, aseveró, se ha creado un centro de análisis de riesgo de comercio exterior, en el cual se combina la información del SAT para tener acciones de auditoría y de revisión.

En lo que respecta a la situación económica, reconoció que México se verá afectado por un menor crecimiento económico. Estimó que de no haberse dado una desaceleración en la economía de Estados Unidos estaríamos creciendo cercanamente al 4 por ciento. “Nos ha costado más de un punto porcentual esta desaceleración”.

“A pesar de que el entorno externo ha sido mucho peor a lo previsto, la economía mexicana y las finanzas públicas han tenido un desempeño razonable. “Si bien se espera un menor crecimiento del PIB, el consumo y la inversión han mantenido un dinamismo similar al de finales de 2007”, destacó.

Asimismo, agregó, la evolución de los ingresos públicos ha sido favorable en el presente año y se espera que sean mayores a lo anticipado, por otro lado, abundó, el gasto programable durante los primeros siete meses del año es el más alto de la historia.

Aseveró que durante los primeros siete meses del año el crecimiento del gasto de inversión ha sido de 22.4 por ciento en términos reales, en tanto que los recursos destinados a las entidades federativas han crecido en 15.7 por ciento.

El funcionario indicó que si bien ha habido subejercicios, éstos han sido mucho menores en términos absolutos y relativos a los observados en 2007, además resaltó que el gobierno federal ha adoptado una política contracíclica para afrontar el impacto económico externo.

“De forma consistente con lo observado y esperado para la economía mundial, se anticipa una moderación del crecimiento a 2.4 por ciento en 2008. Aceptó que la inflación pasó de 3.7 en 2007 a 5.57 en el presente año.

Agustín Carstens mencionó que en términos de ingresos, ha habido un crecimiento de los no petroleros en un 10.9 por ciento, en tanto que por los petroleros se han observado ingresos excedentes, debido a un mayor precio del petróleo.

En su explicación del paquete económico del próximo año, precisó que la inflación de 2009 podría ser de 3.8 y añadió que esta disminución se hace con base en la política monetaria implementada por el Banco de México.

El secretario de Hacienda señaló que se espera que la actividad económica se acelere en lo que resta del año y se logre un crecimiento del 3 por ciento en los primeros meses de 2009.

Por lo que respecta a la estimación del precio de barril de petróleo, el funcionario recomendó a los legisladores tomar una decisión conservadora y estar al pendiente del comportamiento del mercado internacional, toda vez que en los últimos meses se ha registrado una disminución importante de más de 40 dólares.

“Va a ser muy importante tomar una decisión consciente y muy responsable en esta materia, para que no andemos presupuestando con bases no tan sólidas y evitar que nos veamos en el próximo año en una circunstancia de hacer ajuste en el gasto ya con la carreta andando”.

Sobre los cuestionamientos en torno a los aumentos de la gasolina, el titular de Hacienda dijo que se está en un proceso de ajuste gradual. “No es una política extraña a nosotros, de hecho desde inicio de los noventa había ese procedimiento y estaremos entrando en él; la diferencia es que estos ajustes serán semanales y la idea es que se vaya abatiendo o reduciendo”.

Añadió que el subsidio está para quedarse por un buen tiempo, dada su magnitud, pero se irá reduciendo. Finalmente, rechazó que el proyecto de presupuesto sea inercial, toda vez que se contemplan aumentos en gasto social.

Al término de la comparecencia, el diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que se llevó a cabo un proceso y desahogo de una comparecencia que a todas luces ha sido civilizada y respetuosa.

“Con ésta esperamos que el resultado fortalezca y enriquezca las decisiones que habremos de tomar los diputados en las próximas semanas sobre este tema”.

Concluyó que de conformidad con lo que establece el artículo 7o, numeral cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al titular del Poder Ejecutivo Federal.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac (PRI) resaltó que así como el gobierno de la República propone y establece medidas de responsabilidad en el tema económico, también la Cámara de Diputados ha abonado a esa responsabilidad y a ese clima de entendimiento.

Recalcó que en estos dos últimos años los diputados se han mantenido sin la tentación de buscar déficits artificiales o precios del petróleo irreales que después generen recortes o activar los fondos de estabilización.

“Incluso se da el caso que, por primera vez, en lugar de modificar a la alza se tenga que hacer a la baja el precio del petróleo, estimado por el gobierno porque así lo da la fórmula”.

“Podemos estar seguros de que los choques internacionales, no se han agravado, porque en México no hemos tomado ninguna decisión insensata e irresponsable”.
-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos