Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3020 Se reunieron diputados de la Comisión de Hacienda con los subsecretarios Antonio Meade y Alejandro Werner

Explicaron contenidos de las leyes de Ingresos y la Federal de Derechos

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), se reunió con José Antonio Meade Kuribreña, Subsecretario de Ingresos, y Alejandro Werner, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, quienes detallaron el paquete económico para 2009.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Meade Kuribreña explicó las iniciativas de Ley de Ingresos de la Federación para 2009 y la Federal de Derechos, donde se prevé el cobro de 25 pesos por el derecho de cruceros, cuya recaudación se distribuiría 80 por ciento para los municipios y 20 por ciento para el Instituto Nacional de Migración (INM).

Este cobro se haría por persona a bordo en cada puerto donde arribe la embarcación y sustituiría al de 56 pesos por visitante que ingrese a territorio nacional a través de cruceros.

El INM, dijo, se considera como una instancia de seguridad nacional y ante la coyuntura actual es indispensable reforzarlo, ya que al año atiende a 850 mil mexicanos repatriados.

La recaudación que se generaría con este derecho, dijo, sería de 207 millones de pesos, de los cuales, a Migración le tocarían más de 40 millones y 166 millones para municipios.

Estefan Chidiac indicó que ante la situación que vive el país, se debe reforzar la seguridad nacional sin descuidar el impulso a la actividad turística.

“No hay grupo parlamentario que no quiera apoyar al turismo y que se niegue a favorecer el tema de seguridad nacional; sea en la Ley de Ingresos o en el PEF no vamos a desproteger al turismo ni al INM”.

Señaló que se hará un análisis del presupuesto que han gastado tanto el INM como la Secretaría de Turismo en los últimos años y para este año.

En materia de ingresos, manifestó que si es necesario estimar a la baja la proyección del precio del petróleo se hará, pero “tendremos que llamar a PEMEX para que certifique la plataforma de dos millones 700 mil, que se comprometa seriamente a que no va a salir con la rifa del tigre y que en la realidad sean dos millones 500 mil”.

Destacó que la Cámara de Diputados será profesional, responsable y seria en la discusión y análisis del paquete económico. “Nunca hemos buscado déficit para financiar gasto, ni exagerado los precios del petróleo para luego hacer recortes o activar el fondo de estabilización”.

Indicó que México ha podido sortear la crisis internacional actual porque no existen elementos internos que agraven la situación “y no queremos volver a las crisis de otros años”.

Al explicar la iniciativa de Ley de Ingresos, el subsecretario Meade indicó que establece un monto de endeudamiento del gobierno Federal por 295 mil millones de pesos y, para el Gobierno del Distrito Federal, de mil 950 millones de pesos.

Plantea proyectos de inversión directa y condicionada por 19 mil 880.7 millones de pesos para CFE.

Propone transformar el estímulo fiscal de ciencia y tecnología al otorgar un apoyo directo por la vía presupuestaria de tres mil millones de pesos para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico de las empresas, en lugar de utilizar el estímulo que se otorga por la vía fiscal.

Al hacer sus cuestionamientos sobre la propuesta de cobro del derecho a cruceros, el diputado Carlos Chaurand Arzate (PRI) expresó que es indispensable no cobrar el impuesto cada vez que la embarcación toque puerto sin salir del mar territorial, a fin de evitar conflictos con las navieras y pasajeros.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (NA) consideró que el porcentaje que le correspondería al INM en la distribución de los recursos recaudados por el derecho perjudicaría al sector turísticoque está generando empleos.

“Si pretenden fortalecer al INM, ¿por qué no agarran el Derecho de Trámite Aduanero, aquel que se llevaron a ISOSA y que lo manejaron con absoluta discreción y opacidad?”.

A su vez, los diputados Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN) y Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) consideraron al Instituto Nacional de Migración como parte de la seguridad nacional y manifestaron que se deben destinar recursos para fortalecerlo sin menoscabar al turismo.

Coincidieron en reforzar el presupuesto de INM, sobre todo en los momentos que atraviesa México, “pero no debemos olvidar que el origen del derecho de cruceros es incentivar el turismo” mencionó Puente Salas.

En su oportunidad, el diputado José Murat (PRI), señaló que la iniciativa de Ley de Ingresos sólo demuestra que no habrá mayores ingresos, pues van a la baja por el asunto de los precios del petróleo.

Cuestionó qué acciones ha tomado esta dependencia para prevenir los efectos de la crisis mundial, pues en el caso de México se vuelve crucial el tema; aunado a ello, está la falta de empleo, la pobreza y la inseguridad.

Es responsabilidad de todo el Estado planear las estrategias que permitan enfrentar la situación económica, “porque si no, nos va a agarrar como la ola de la inseguridad, a la cual le estamos pavimentando el camino para que se profundice”, dijo.

Enseguida, Alejandro Werner subsecretario de Hacienda y Crédito Público,señaló que para el cierre de este año se esperan ingresos excedentes de 135 mil millones de pesos.

Indicó que el crecimiento en México en diferentes segmentos, tanto en el PIB, la inversión y el empleo fue sustancialmente superior al de Estados Unidos.

Para 2009 se anticipa una resolución de los problemas hipotecarios y financieros en Estados Unidos y, a partir del segundo semestre, una recuperación del consumo y la producción, lo cual impulsará las exportaciones y la inversión llevando al crecimiento del 3 por ciento esperado para el año, abundó.

Asimismo, indicó, se espera una inflación de 3.8 por ciento y un incremento de seis por ciento en los ingresos y en el gasto.

Los principales supuestos macroeconómicos prevén una reducción en la plataforma de producción petrolera de 3 por ciento; un precio del petróleo de 80.3 dólares por barril, finanzas públicas balanceadas (cero déficit) y un tipo de cambio de 10.6 pesos por dólar.

Advirtió que el presupuesto está balanceado, sin miscelánea fiscal, lo cual da certidumbre; hay ingresos y gastos mayores aproximadamente del seis por ciento, en términos reales.

Añadió que se espera un crecimiento de 4.5 de los ingresos tributarios no petroleros, que el ISR e IETU generen un crecimiento de 6.2 y el IVA tenga un desempeño favorable de 4.1 por ciento en términos reales, lo cual da un incremento en la eficiencia recaudatoria de 20 mil millones de pesos.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos