Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3040 Comparecencia de titulares de Segob, PGR y SSP, ejercicio inédito para incrementar diálogo y entendimiento: César Duarte

·J.C. Mouriño, Medina Mora y García Luna participaron en 34 ocasiones

·Secuestro, Morelia, corrupción, lavado de dinero e inteligencia, preguntas más frecuentes de diputados

Legisladores cuestionaron a los secretarios de Gobernación y SSP, así como al titular de la PGR, Juan Camilo Mouriño, Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora, respectivamente, sobre la falta de articulación entre las instituciones encargadas de combatir la delincuencia; los escasos resultados en materia de secuestro; tráfico de armas; los atentados en Morelia; la corrupción en las policías y lavado de dinero.

Los tres funcionarios comparecieron en la Cámara de Diputados para exponer los lineamientos de las políticas interior y de seguridad, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Por primera ocasión en la historia contemporánea de México, fueron citados a comparecer, de manera conjunta, tres integrantes del gabinete de Seguridad del Ejecutivo Federal, quienes antes de escuchar los cuestionamientos, rindieron protesta de decir verdad.

Previo a ello, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, refirió que se continuará con el impulso de las reformas legales que permitan el perfeccionamiento de nuestro marco jurídico para preservar el Estado de derecho que es sustento de nuestra vida social.

Asimismo, dijo, se destinará a través del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, los recursos necesarios para fortalecer la seguridad pública y la tarea que implica el combate al crimen organizado.

“Refrendamos nuestro propósito común de regresar a la ciudadanía la tranquilidad y la confianza que México demanda. Lo hago del conocimiento de los funcionarios que comparecen ante esta soberanía bajo protesta de decir verdad, deconformidad al artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

PRI

En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el diputado del PRI, Juan Francisco Rivera Bedolla, destacó queel tema de justicia y de seguridad no tiene colores, ni tampoco partido.

Sin embargo, dijo, el triste panorama nacional de crímenes, secuestros, asaltos, terrorismo jamás visto en número, hace imposible brindarles un aplauso.

Por el contrario, abundó, “es nuestro deber como representantes del pueblo de México decirles que en concepto de mi grupo parlamentario, los resultados hasta ahora que nos presentan, lamentablemente no pueden ser aprobados, y menos aún cuando de sus respuestas no se avizora un rayo de esperanza sino un ocaso y un futuro triste y desalentador”.

Mencionó que al panorama dantesco que vive México en materia de ingobernabilidad, injusticia e inseguridad, se agrega la falta de oficio y respeto a la legalidad de parte de instancias del Ejecutivo.

El legislador priista acusó que no hubo una respuesta puntual a los cuestionamientos formulados por los legisladores.

“Se necesitan agallas y responsabilidad para reconocer la corrupción de policías, de agentes del Ministerio Público, que lejos de defender muchas veces al pueblo de México se coluden con la delincuencia y no podemos confiar ya en ellos”, recriminó al titular de la PGR.

“Yo les pregunto a los tres señores secretarios, en esta tribuna y frente al pueblo de México, ¿cuál es el compromiso que asumen? Señor secretario de Seguridad, usted con certeza y franqueza y amistad me dijo: ‘vamos a resolver esto en dos años’. Ojalá que así fuera”.

PRD

A nombre de su grupo parlamentario, el diputado David Mendoza Arellano lamentó el hecho de que los funcionarios hayan eludido las preguntas y contestado de forma parcial.

Afirmó que el análisis del informe del Ejecutivo federal en materia de seguridad muestra claramente por qué se han incrementado los secuestros, el narcotráfico, el lavado de dinero y por qué las bandas del crimen organizado se han fortalecido y han incrementado su capacidad de operación.

“El procurador ha reconocido que en México se lava dinero ilícito en alrededor de 10 mil millones de dólares. Hoy ha declarado ante esta asamblea que su capacidad de incautar es de 80 millones de dólares, es decir, menos del uno por ciento, por lo que la PGR es 99 por ciento ineficiente en materia de atacar a la red financiera de la delincuencia organizada”.

En erradicación de cultivos ilícitos, añadió, se ha presentado una baja considerable. En el presente sexenio, de 2006 al 2008, pasó de 47 mil 51 hectáreas, a 14 mil 678. Eso es lo que ha disminuido, según los datos que ustedes nos han proporcionado.

“¿Cómo se ha de abatir la corrupción y la impunidad si por cada 100 averiguaciones previas sólo se dictaron 12 sentencias condenatorias en el 2007 y nueve en 2008. Nueve por cada 100”.

Mencionó que los nulos resultados reflejados en el Segundo Informe exigen a los titulares de Gobernación, SSP y PGR mayores respuestas, por ello, dijo, “el PRD propone modificar la estrategia del combate a la delincuencia”.

“Coincidimos en que se deben asignar mayores recursos al combate a la delincuencia, pero éstos deben ser orientados al perfil, a la profesionalización de los cuerpos policiacos, a su certificación y a la coordinación en las instituciones para hacer más eficientes el sistema de información y el combate directo a los grupos delictivos”, concluyó.

PAN

El diputado Cristián Castaño Contreras, a nombre de su bancada, indicó que ha quedado evidente que la política de seguridad pública y de seguridad nacional ha pasado a ser una prioridad para el Estado mexicano y para la sociedad entera.

El reto, dijo, implica unidad de propósito de todos los actores políticos y sociales en tiempos en que la familia mexicana está siendo atacada sin cuartel por las drogas, el secuestro, el homicidio, el robo y tantos ilícitos que sin escrúpulos están perpetrando las bandas del crimen organizado y la delincuencia.

“Los legisladores de Acción Nacional decimos que es inadmisible que haya voces que pretendan lucrar políticamente con esta crisis de seguridad que sufre nuestro país. Nadie tiene derecho de buscar miserablemente un voto con la sangre de nuestros muertos”.

Destacó que si los funcionarios y el Congreso no pueden cumplir con su misión constitucional de preservar el Estado de derecho, entonces sus integrantes deben dejar el puesto y la responsabilidad. Lo mismo cada gobernador, “cada alcalde del país. Nadie puede eximir su parte de responsabilidad para ejecutar y coordinar una política de Estado en materia de seguridad interior”.

“Significa también la obligación de exigir a los 21 mil policías federales y a los casi 360 mil policías estatales y municipales que, como patriotas, cumplan con su responsabilidad legal, civil y política de proteger a cada niño y niña, futuro de la patria”.

Concluyó que la sociedad le reclama a todos, sin excepción, más cuando el crimen organizado y la delincuencia se ostentan como daltónicas, pues no distingue colores políticos ni ideologías.

“Seguiremos como hasta ahora, refrendando nuestro apoyo al Presidente de la República, sin regatear ningún esfuerzo en lo que concierne a enfrentar este cáncer que ya ha envenenado a parte de nuestra patria y que valientemente se le enfrenta”.

Ronda de preguntas

En la ronda de preguntas, el diputado de Acción Nacional, Obdulio Ávila Mayo (PAN), cuestionó al titular de Gobernación el por qué se llegó a la actual situación de inseguridad que vive el país y si se ponía en riesgo la gobernabilidad.

En respuesta, Juan Camilo Mouriño dijo que existe un objetivo claro: recuperar para cada familia mexicana la paz, la tranquilidad y la seguridad. “Este tema es el más importante y que tiene que ser atendido con toda la fuerza del Estado.No hay pacto con el narcotráfico”.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD) dijo que como responsable de la política interior, Camilo Mouriño ha contribuido a la permanencia del autoritarismo y de la corrupción. “La ingobernabilidad del país queda al descubierto por la ineficiencia de las acciones de la administración calderonista”.

Basta decir, agregó, que según cifras de expertos de Naciones Unidas, cerca del 60 por ciento de los municipios del país viven a la sombra del crimen organizado, 23 mil millones de dólares en ganancias de la delincuencia organizada y sólo 230 decomisados. En otras palabras, ineficacia del 99 por ciento.

El titular de gobernación respondió que la premisa del gobierno es la gobernabilidad y construir acuerdos.

En tanto, el legislador del PRI, César Camacho Quiroz, acusó que la deficiencia, demagogia y desorden, son las “tres pinceladas que pintan de cuerpo entero el combate a la delincuencia en esta administración”.

Agregó que es evidente que el desempeño en esta materia ha sido deficiente y los resultados magros. “En muchos sitios el poder público ha sido lamentablemente desplazado, no son tierra de nadie, pues ante la timidez, la complacencia o la complicidad del gobierno hoy son tierra de los criminales”.

“Ya nos enteramos, lo leímos, lo vimos, lo escuchamos, que no van a renunciar. Eso significa que tienen voluntad, aunque, por supuesto, es insuficiente. Se necesita cuando menos capacidad y agallas, ¿tienen?”, concluyó.

En respuesta, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, dijo que es claro que para el gobierno de Felipe Calderón la seguridad pública es la gran deuda.

Sin embargo, añadió, se ha planteado la estrategia para arrebatar el poder económico de los grupos delictivos. Además, aseguró que los funcionarios que sirven a esta administración “no sólo tienen la capacidad y las agallas, sino la determinación de servir al país”.

Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia, cuestionó sobre los cuerpos de inteligencia nacional. Juan Camilo Mouriño respondió que el CISEN es el órgano de inteligencia civil y por tanto, el propósito de esta administración es su reestructuración.

Francisco Elizondo Garrido (PVEM) preguntó sobre los hechos ocurridos en Morelia. ¿Fueron un hecho aislado o forman parte de una nueva estrategia del crimen organizado para responder a los operativos del gobierno?

El titular de la Segob refirió que lo ocurrido en Michoacán son hechos lamentables y cobardes, además de que representan un nuevo desafío del crimen organizado hacia el Estado mexicano. “Ante ello tenemos que responder”.

Las legisladoras María Mercedes Maciel Ortiz (PT) y Elsa Conde Rodríguez (Alternativa) coincidieron en que México está inmerso en el caos porque el narcotráfico está fuera de control y la delincuencia ha rebasado totalmente al Estado.

Conde Rodríguez cuestionó sobre si la PGR no había recibido el informe de las amenazas al gobierno de Michoacán previo a los atentados.

Mouriño Terrazo respondió que el narcotráfico lucha por el control de las plazas y desafía al Estado. “Nos queda claro que recuperar la confianza ciudadana en gran medida depende de ello, y por tanto, este fortalecimiento tiene que ver también con crear un nuevo modelo policiaco”.

En tanto, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, rechazó haber tenido noticia o recibido la denuncia en torno a las advertencias.

Layda Sansores San Román (Convergencia) sostuvo que el dinero del narcotráfico fluye desde los callejones hasta los grandes centros y hay funcionarios, policías y militares involucrados en el narcotráfico y lavado de dinero.

En este sentido, solicitó a los funcionarios los nombres de militares, políticos y representantes de los altos niveles financieros que hayan sido encarcelados por delitos relacionados.

Genaro García Luna sostuvo que el combate al narcotráfico ha sido frontal a todos los grupos criminales.

En su oportunidad, la diputada Dora Alicia Martínez Valero (PAN) dijo que se advierte que hay una participación más recurrente de los elementos de los cuerpos de seguridad. La capacidad de fuego y reacción de las bandas delictivas han puesto en riesgo al Estado. A 20 meses de iniciado el combate al crimen organizado las respuestas han sido crudas.

Medina Mora reconoció que es necesario quitar el poder de fuego y reacción al crimen organizado que han puesto en riesgo la paz social.

Mencionó que como resultado del combate a la delincuencia organizada se han detenido 16 mil 907 personas relacionadas con el narcotráfico.

Además, se han decomisado 5 mil 142 vehículos, 83 vehículos marinos, 228 aviones, 5 mil 604 armas cortas, 6 mil 616 armas largas, un millón 163 mil municiones; 809 granadas y 48 millones de pesos, además de 80 millones de dólares. En materia de secuestros, dijo, “todos los procuradores hemos convenido una estrategia nacional y formar unidades especiales”.

Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD) pidió a la SSP tener control de las policías. Advirtió que su partido no va a permitir que todas las fuerzas policiacas se asignen en un solo mando.

El titular de la SSP aseveró que lo que se busca es un solo sistema del registro policial. Un centro nacional de confianza y que homologar no es avasallar. “Se busca que México cuente con una policía profesional, pero en ningún caso se prevé unificar a la policía en una nacional”.

Insistió que se busca cambiar el perfil policial que está en un estado de descomposición.

Ante el cuestionamiento de los legisladores y en particular sobre la pena de muerte a los plagiarios, el funcionario dijo que en el combate al secuestro es necesario aplicar toda la capacidad del Estado. Añadió que la pena de muerte es motivo de debate.

El diputado Rubén Aguilar Jiménez (PT) cuestionó el Programa de Recompensas por delincuentes y dijo que ésta no era la solución al problema.

No obstante, Medina Mora sostuvo que el propósito del Programa es generar incentivos en la sociedad para poner a disposición de las autoridades información que permita la captura de delincuentes. “Hemos tenido resultados positivos. En breve habrá recompensas para los que ayuden a la captura de los líderes de las bandas delictivas del país”.

Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza) habló sobre el contrabando, el tráfico de armas y el cruce de personas por las fronteras norte y sur, de lo que dijo, debe haber un mayor control.

Asimismo, abordó el delito de lavado de dinero, donde más de 300 empresas mexicanas están relacionadas con este ilícito, según autoridades de Estados Unidos.

Medina Mora reconoció la necesidad de revisar el marco regulatorio referente a la adquisición de armas. Dijo que por la frontera cruzan 230 mil vehículos y muchos contrabandean armas. “Estamos atendiendo las aduanas, los vehículos serán objeto de revisión obligatoria”.

El diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid (PRD) indicó que la crisis de seguridad pública es peor que la económica. En tanto, Salvador Salgado Amador (PVEM) dijo que pareciera que la corrupción en los mandos policiacos es una realidad. Francisco Javier Santos Arreola (PRD) dijo que ser corrupto también es cobrar un sueldo sin hacer su trabajo.

El legislador Felipe Díaz Garibay (PAN) dijo que el fenómeno del narcotráfico no es exclusivo de nuestro país; es preocupación de varias naciones.

Al respecto, Medina Mora sostuvo que el negocio del narcotráfico es global; sin embargo, los ingresos de las organizaciones criminales se han reducido en México y otros países, por lo que buscan otras actividades como la trata de personas y el secuestro.

En total, los funcionarios respondieron en 34 ocasiones a los cuestionamientos de los diputados en seis rondas efectuadas en un lapso de seis horas. Los legisladores participaron en 38 ocasiones.

Al final, el Presidente de la Mesa Directiva, César Duarte Jáquez, destacó que la comparecencia de los titulares de Gobernación, SSP y PGR, es un ejercicio republicano y construye mejores puentes de diálogo y entendimiento entre poderes.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos