Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3084 Compareció ante comisiones unidas el Secretario de Economía como parte de la glosa del Segundo Informe

En la comparecencia del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, legisladores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI, PVEM, Convergencia y PT, cuestionaron el blindaje económico de México ante la crisis financiera de Estados Unidos.

De igual forma, criticaron la falta de crecimiento de la economía; el retroceso en la competitividad; así como el creciente desempleo; la falta de un verdadero programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y las elevadas tasas de interés, que evitan el desarrollo del mercado interno, por lo que coincidieron que el modelo nacional para el crecimiento ha fracasado.

El funcionario acudió este martes a la Cámara de Diputados para exponer la política económica del gobierno federal con motivo de la glosa del Segundo Informe ante las comisiones unidas de Economía y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra (PAN), presidenta de la Comisión de Economía, señaló que es primordial mantener un diálogo saludable y constructivo con el Poder Ejecutivo y en estas comisiones es prioritario atender, evaluar y colaborar en los temas económicos y en la ejecución del presupuesto asignado para la instrumentación de las políticas públicas.

Al iniciar la ronda de preguntas, el diputado Joaquín Humberto Vela González (PT) cuestionó la aseveración del gobierno federal en el sentido de que los efectos negativos de la economía de Estados Unidos no afectarían a la nuestra. Refirió que es innegable que habrá un daño toda vez que México está inserto en esa economía y “queramos o no, ese país va a obligar a todo el mundo a pagar sus errores”.

Más adelante señaló que la política económica ha fallado en sus objetivos y contrario a un crecimiento, en lo que va del sexenio, se ha visto un retroceso, en donde han sido afectados los precios de las gasolinas y por consiguiente los productos de la canasta básica. Criticó también que la Secretaría de Economía no le dé la importancia debida a las pequeñas y medianas empresas (PyME).

El diputado Jorge Godoy Cárdenas (Convergencia) dijo que la competitividad de México se ha deteriorado en los últimos ocho años y hoy ocupa el lugar 72 en el ámbito mundial.

Preguntó de igual forma sobre los fondos para las PyME, al tiempo que propuso trabajar en la desregulación para agilizar los apoyos, “aunque sea a marchas forzadas”.

El legislador mencionó el incumplimiento de las metas macroeconómicas; señaló que al finalizar el presente año se prevé apenas un crecimiento menor al 3 por ciento; una tasa de desempleo cercana al 4 por ciento, pese a que el gobierno federal ofreció 650 mil fuentes de trabajo.

Advirtió que en el sistema financiero mexicano también hay focos de alerta, no en el sector inmobiliario, pero sí en el de las tarjetas de crédito, lo mismo que en las Afores, las cuales han sido afectadas por la economía de Estados Unidos, al grado que los trabajadores han perdido 63 mil millones de pesos.

A su vez, el diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM) abordó el tema del sector turismo y refirió que para su grupo parlamentario es necesario mantener las restricciones en materia de protección al medio ambiente.

Habló también sobre los derechos de protección de la propiedad industrial e intelectual. Sugirió endurecer las leyes para erradicar la piratería.

En tanto, el legislador Mauricio Ortiz Proal (PRI) aseveró que hay incompetencia del gobierno federal en el manejo de la crisis. Destacó que esa inoperancia ha provocado que el desempleo se agudice.

“Las expectativas de crecimiento apuntan a la baja, los combustibles se someten a aumentos sistemáticos. Lo único que dice el gobierno es que serán temporales. Lo cierto es que estamos ante el colapso de la economía internacional”.

Subrayó que en Estados Unidos ni los más reconocidos analistas se atreven a decir en qué va a terminar esta crisis que afrontan, “sin embargo, el gobierno de México, de forma irresponsable dice que no le afectará”.

Preguntó sobre las medidas que se adoptarán para hacer frente a la desaceleración económica de Estados Unidos. “La única certeza es la incertidumbre. La única esperanza es la voluntad férrea de la población. Responda con resultados no con promesas”.

Su compañero de bancada, Alberto Amador Leal coincidió con los cuestionamientos al titular de Economía.

Destacó que la política anticíclica propuesta por el Ejecutivo no ha funcionado y puso de ejemplo las metas inalcanzables de un crecimiento de 3.7 por ciento. “Para fin de año sólo será por 2.7 por ciento; la inflación, meta que era del 3 por ciento, será del 6 por ciento y el aumento de precios en canasta básica ya superó el 20 por ciento, además de que la tasa de desempleo es casi del 5 por ciento”.

“Ha bajado la plataforma de exportación y Pemex no ha explicado. Si esa política es simplemente de papel no nos va a servir porque no va a responder a los apremios de los mexicanos”.

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (PRD) coincidió en el cuestionamiento sobre la baja del crecimiento económico; el aumento del desempleo, cuyo déficit, dijo, es de 800 mil empleos en 2008.

“La tasa de interés inició con el 7.19 y va a terminar en 7.59, por lo que preguntamos ¿cómo se va a estimular la inversión interna?, de igual forma, estamos importando mucho más de lo que exportamos y la inflación que inició con 4.5, hoy es de 5.39; en 2006 hubo una inversión externa de 8 mil 287 millones de dólares, en el presente año bajó a 6 mil 405 millones”.

Adelantó que los integrantes del FAP no van a permitir la privatización de Pemex ni de la Comisión Federal de Electricidad si a esas reformas estructurales se refiere el gobierno federal para detonar el crecimiento.

A su vez, la también diputada del PRD, Susana Monreal Ávila, dijo que su grupo parlamentario difiere de los resultados y versiones de la Secretaría de Economía. “Diferimos a lo que expone y lamentamos que el parámetro sea lo que le refieren los asesores estadounidenses. Lamentamos que tenga más actitudes de autocomplacencia que de autocrítica”.

“Lamentamos que vea otra economía, hoy es más mala que hace un año, la economía nacional está a un paso del despeñadero”, aseguró.

El legislador Jorge Alejandro Salum del Palacio (PAN) aceptó que en este año nos ha llovido a los mexicanos en muchos aspectos. Sostuvo que lo queocurre actualmente en Estados Unidos puede ser el equivalente a una contingencia ambiental denominada “tsunami”, pero este es financiero.

“Hemos tenido una crisis alimentaria que genera riesgo. Debemos replantear la estrategia para apoyar a las PYME. Debemos fomentar la economía interna”, dijo.

Abundó que si hace unos años el gobierno de Acción Nacional le quedó a deber a la ciudadanía, “en este nuevo episodio nos hace pensar que debemos cambiar la política económica. Hacerlo en corresponsabilidad con la Cámara de Diputados para evitar mayores daños”.

Aceptó que para este año habrá menos remesas, menos empleos ¿qué podemos hacer? Cuestionó al secretario de Economía.

Abordó los tratados de libre comercio, y dijo que a nivel internacional comienzan a replantearse. “Así lo sugieren los candidatos de EU”. Por ello, preguntó cuál es la visión de Economía.

En tanto, el diputado Martín Malagón Ríos (PAN) hizo referencia al tema de la competitividad. Aceptó que México avanza de forma lenta e incluso, lo hacen más rápido las economías emergentes, según estudios internacionales.

El diputado Pablo Arreola Ortega (PT) indicó que es urgente una banca de desarrollo y una política adecuada para generar el crecimiento, de lo contrario, dijo, el problema se va a desbordar con el incremento permanente de la gasolina y la energía eléctrica.

En respuesta a los cuestionamientos, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos indicó que la crisis de Estados Unidos es de carácter financiero y que en el sistema mexicano no se ve ninguna afectación porque es lo suficientemente sólido. Sin embargo, aceptó que podría haber un efecto en nuestra economía, sobre todo, en el sector manufacturero, aunque aún no se prevé el tamaño del impacto.

“Si bien no debemos ser optimistas con lo que ocurre en la economía de Estados Unidos, tampoco podemos ser pesimistas, México puede seguir creciendo”, refirió.

Subrayó que hoy en día, el sistema financiero tiene fortaleza y a diferencia de sexenios anteriores, tenemos el doble de reservas internacionales, los bancos están fondeados en pesos y no vemos por ningún lado un colapso financiero mundial. Hay una crisis en el sistema de Estados Unidos, pero es un problema de desconfianza, porque hay bastante liquidez.

“No hay duda que va a haber un impacto real en la economía, pero tomar medidas en este momento es hacerlo sobre algo que aún no se dimensiona. Con las reformas estructurales vamos a hacer frente a la crisis de Estados Unidos”.

Al entrar en detalle de las proyecciones de desarrollo, dijo que a pesar del panorama adverso, México sigue creciendo, al grado de que se han generado más de 800 mil empleos.

Gerardo Ruiz Mateos dijo que ha habido errores en la contabilidad de empleos por el IMSS, lo que hace suponer que es menor el número de éstos, además de que México es el país con menor inflación en el mundo.

“El plan maestro está funcionando, lo que hace falta es la visión para entrarle a las reformas estructurales, como la petroquímica y el petróleo, para darle más fortalecimiento al desarrollo del país”.

Por lo que respecta a la competitividad, dijo coincidir con los cuestionamientos. “No me siento orgulloso de la competitividad del país, pero la instrucción del gobierno federal es incrementarla y es lo que hacemos”.

Sobre las PyME dijo que se debe de acelerar el paso para el desarrollo de éstas, toda vez que el país no podrá ampliar su mercado interno sin unas pequeñas y medianas empresas fuertes. “Además de que se requiere de una política pública con carácter regional en materia de competencia; una tercera palanca es la desregulación y hacer más ágiles las reglas de operación”.

“La instrucción del Ejecutivo es entrar a un proceso de regulación para mejorar este entorno, así como crear una verdadera banca de progreso. La apuesta del gobierno federal, abundó, es el mercado interno.

Al abordar el tema de los tratados internacionales, Ruiz Mateos señaló que no hay duda que firmar tratados sólo por hacerlo, no sirve de nada. “Debemos usar los tratados como un medio de desarrollo, que tengan un fin determinado, pero para ello necesitamos una estrategia para integrar mucho mejor a Centro y Sudamérica”.

Finalmente, por lo que respecta al problema de la inseguridad, el funcionario dijo que los inversionistas extranjeros ven a México como un país de grandes oportunidades.

“Lo que ven es la firmeza del presidente para solucionar un problema como es la inseguridad. Se espera una inversión externa de 20 mil millones de dólares, lo que generará las fuentes de empleo. Este año fueron más de 11 mil millones”, dijo.

En la comparecencia participaron los diputados Joel Guerrero Juárez, Fernando Moctezuma Pereda, del PRI; Othón Cuevas Córdova, Raciel Pérez Cruz, del PRD, así como Antonio Sánchez Díaz y María de los Angeles Jiménez del Castillo, del PAN.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos