Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3091 Requerimos 37 mil 400 mdp: Leonel Godoy; 11 mil 228 mdp adicionales: Aguilar Padilla

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se reunió con los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy Rangel y de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, a fin de conocer los requerimientos de presupuesto para proyectos productivos de sus entidades.

El mandatario de Michoacán solicitó un incremento adicional de 7 mil 115 millones de pesos al previsto en el proyecto enviado por el Ejecutivo, que es de 30 mil 285 millones de pesos.

En su exposición, Leonel Godoy indicó que de aprobarse el monto total de 37 mil 400 millones de pesos, se destinarían recursos para la creación de infraestructura carretera, seguridad pública, educación, salud, campo y turismo.

Resaltó que los sucesos del 15 de septiembre impactaron fundamentalmente en el sector turismo, por lo que urge el regreso a la normalidad.

Al hablar sobre la inseguridad, Godoy Rangel dijo que ha agradecido al Ejecutivo Federal su solidaridad y la decisión de incrementar la presencia de las fuerzas federales, sin embargo, añadió, ese apoyo se tiene que ver reflejado en el presupuesto a fin de concretar los proyectos productivos que permitan la reducción de la pobreza.

“Creemos que debe haber un equilibrio, no se puede combatir la delincuencia sólo con fuerza pública, hay que atacar los problemas estructurales y dos de ellos tienen que ver con el desarrollo económico y los programas sociales”.

Refirió que es en el tema del campo, donde radican los problemas más lacerantes de la entidad: pobreza y migración.

En materia de migración, dijo, “ya hemos rebasado a Zacatecas y no es un timbre de orgullo tener el primer lugar”. Añadió que el 80 por ciento de los jóvenes que se dedican a la delincuencia provienen del sector rural. “Entonces, los temas del campo junto con el de infraestructura son asuntos torales para atacar los orígenes de la delincuencia”.

Aceptó que la crisis financiera de Estados Unidos repercutirá particularmente en tres sectores del estado: turismo, exportaciones y remesas.

“Si Michoacán era un estado con rezagos en infraestructura, salud, educación y el campo, ahora le añadimos un ingrediente más: la inseguridad, lo que se complica con la situación económica. En una reunión con el secretario de Hacienda, éste nos explicó que el país está blindado, salvo para los tres sectores que ya mencionamos y son justo los de nuestra entidad”.

En la ronda de preguntas, la diputada Concepción Ojeda (PRD) señaló que todos los grupos parlamentarios a la hora de discutir el presupuesto de Egresos 2009 tienen que ser solidarios con aquella entidad. Sobre todo, para apoyar al sector educativo, en donde se registra un gran rezago y los jóvenes, al no tener los espacios necesarios, tienden a enrolarse con el narcotráfico y el crimen organizado.

El legislador José Luis Espinosa Piña dijo que Acción Nacional refrenda los compromisos del estado para elevar el nivel de vida de los michoacanos, y que dadas las circunstancias de los últimos acontecimientos y en prevención de algunos otros fenómenos que pudieran derivarse de la crisis financiera de Estados Unidos como la disminución de las remesas y la deportación de migrantes entre otros, se dotará de un presupuesto digno a la entidad.

El diputado Raúl Ríos Gamboa (PRD) mencionó, a raíz de la situación que se vive en el mundo por la crisis financiera de Estados Unidos, Michoacán se verá afectado de manera directa en materia de remesas y fuentes de empleo. “Lo que en un tiempo fue un beneficio, hoy va a ser un perjuicio, porque muchos migrantes se van a regresar”.

En tanto, el diputado Raúl Alejandro Padilla, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que hay solidaridad del Legislativo al pueblo michoacano, por lo que se comprometió a buscar un mayor gasto presupuestario para esa entidad. “Cuente con nuestro apoyo solidario. A Michoacán no le ha ido mal en los dos años anteriores y no tiene por qué irle mal en este”.

Reunión con el gobernador de Sinaloa

Posteriormente, el gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla solicitó a la Comisión de Presupuesto un monto adicional de 11 mil 228 millones de pesos al proyecto original del Ejecutivo para proyectos productivos de la entidad.

Explicó que los recursos son para proyectos de infreaestructura carretera, salud, agricultura, desarrollo metropolitano, educación pública, medio ambiente y turismo, entre otros.

Dijo que hay una preocupación seria porque se advierte una reducción en el proyecto de presupuesto del Ejecutivo, lo que no abona en lo que requiere el país, que es la producción de alimentos ante el prefacio de una crisis alimentaria.

Sinaloa ve disminuidos sus recursos de inversión en un porcentaje preocupante de más del 50 por ciento, al proponerse sólo 2 mil 591 millones de pesos en 2009, mientras que la Cámara de Diputados aprobó en 2008 un total de 5 mil 507 millones.

“Se aprecia una disminución en los recursos destinados a la infraestructura hidráulica así como a los proyectos de inversión en educación; asimismo, en el presupuesto destinado al campo se advierte una clara tendencia de retirar apoyos como Procampo, ingreso efectivo y comercialización”.

En este contexto, dijo, presentamos nuestra propuesta de proyectos de inversión para 2009, que asciende a 11 mil 228 millones de pesos, lo que permitirá al estado seguir avanzando para mejorar su infraestructura económica.

En reunión por separado con el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Jorge Estefan Chidiac, el legislador advirtió que no habrá mucho dinero para ampliaciones. Informó que el precio del barril de petróleo “no da más de 80 dólares e incluso puede ser más bajo”.

Refirió que por cada dólar de petróleo menos hay una disminución de seis mil millones de pesos al presupuesto. “Si fueran dos o tres dólares, hablaríamos de 20 mil millones”.

Además, dijo, la meta de crecimiento de 3 por ciento puede no ser lograda con la crisis de Estados Unidos y “si no la alcanzamos, no se recaudará lo que se mandó en Ley de Ingresos”.

“Se requieren entre 70 y 80 mil millones de pesos para que carreteras, agua, infraestructura, campo y financiera rural no se vean afectados, para lo cual se buscan soluciones coyunturales”.

Jorge Estefan Chidiac se comprometió a no disminuir los recursos para los estados. “Lo fondearemos con Ley de Ingresos y lo pelearemos en el Presupuesto”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Gustavo Cárdenas Monroy (PRI) aseguró que los recursos para el renglón carretero del estado de Sinaloa no serán inferiores a lo aprobado para 2008, es decir, explicó, se buscará, al menos, respetar los mil 185 millones de pesos.

Posteriormente, Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, indicó que ante la crisis de inseguridad, alimentaria y financiera, se debe diseñar el mejor presupuesto posible para el campo sinaloense, que permita impulsar su desarrollo.

“No hay nada más importante que fortalecer la producción, pues en tiempos donde no abundan alimentos para comprarlos baratos la alternativa es el campo mexicano”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos