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Boletín N°. 3107 Invertir en infraestructura de transporte mitigará efectos en México de crisis estadounidense

• Pago de impuestos a cruceros no afectará a turistas: Diputado Marcos Salas
• Camiones chatarra de E.U. provocarán sobresaturación: Diputado Gustavo Caballero

Mazatlán, Sinaloa.- El diputado Marcos Salas Contreras, secretario de la Comisión de Transportes, expresó que la inversión en infraestructura portuaria, aeroportuaria, carretera y ferroviaria es indispensable para mitigar los efectos provocados por la crisis financiera estadounidense.

Durante su participación en el XIV Congreso Anual de Agentes Navieros, realizado en Mazatlán, Sinaloa, el legislador dijo que la desaceleración económica de Estados Unidos ya repercutió en el envío de remesas de connacionales y que se estima impactará en el nivel de exportaciones de México a la Unión Americana.

Ante este escenario desfavorable, agregó, invertir en la construcción de vías de comunicación e interconectividad generará desarrollo en el ámbito regional, lo que propiciará elevar la competitividad del país y crear los empleos suficientes para los mexicanos.

Respecto del pago de derechos para visitantes que entran al país vía cruceros, mencionó que lo establecido en la Ley Federal de Derechos (56 pesos) “es un costo simbólico que no afectará la economía de los turistas”.

“El turista que venga a México en los cruceros tiene que pagar este derecho; cada que viajan los mexicanos al extranjero pagan diversos impuestos, no veo por qué estos visitantes no tengan que cubrir este pago simbólico”, enfatizó.
En tanto, el diputado Gustavo Caballero Camargo, secretario de la Comisión de Transportes, reiteró que la apertura comercial de camiones de transporte de 10 años de antigüedad, que se llevará a cabo en 2009 como parte del Tratado de Libre Comercio, “provocará graves riesgos para la industria nacional, deteriorará el medio ambiente y complicará el tráfico carretero”.

En este sentido, anunció que legisladores se reunirán con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), a fin de “encontrar un mecanismo de financiamiento y estímulos fiscales para que el hombre-camión tenga acceso a unidades con las condiciones adecuadas para operar y no se recurra a la compra de chatarra”.

Caballero Camargo subrayó que es necesario evitar que vehículos que ya no cumplen con las normas en materia ecológica, de seguridad y mecánica ingresen a México.

“Tenemos un parque vehicular de 600 mil unidades de carga y vendrían otros 500 mil por la apertura; lo primero que tendremos por esto es una sobresaturación de 50 por ciento de las carreteras. Son motores que consumen mayor cantidad de diesel, no tienen conversión catalítica y son poco eficientes”, concretó.

Los diputados participaron en la mesa de diálogo Corredores Multimodales, donde Caballero Camargo dijo que en el tema de conectividad se debe de replantear la política pública en materia de transporte porque la falta de planeación y la insuficiente inversión afectan a la competitividad.

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