Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3124 Impulsar recursos a los estados sin distinciones ni colores partidistas: Diputado César Duarte Jáquez

• Repartición equitativa del presupuesto: Enrique Peña Nieto
• El gobernador Marcelo de los Santos solicitó 4 mil 416 mdp para San Luis Potosí
• El gobernador de Durango presentó a diputados peticiones presupuestales

En el impulso de mayores recursos a los estados para generar palancas de desarrollo, de justicia y seguridad, de educación y salud, no debe haber colores de partidos ni distingos, señaló el Presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

El legislador refirió que esta comisión se ha caracterizado por ser abierta y sensible en la recepción de las propuestas de presupuesto por parte de los gobiernos de los estados e instituciones.

Habló en particular del proyecto de gasto para la entidad mexiquense, el cual plantea un requerimiento de 26 mil 319 millones de pesos que sería destinado a salud, educación, seguridad pública, fondo metropolitano, agricultura y comunicaciones, entre otros.

César Duarte indicó que la propuesta es viable, sobre todo porque se basa en las expectativas y necesidades de la entidad, así como en la posición tanto por el número de población como por los rezagos que registra.

“El Estado de México requiere el impulso económico para la infraestructura, lo que impactará a una gran cantidad de mexicanos; el proyecto tiene sólidos argumentos y las comisiones correspondientes deberán discutirlo más allá de colores”.

Estaremos atentos, dijo, y daremos seguimiento a estas propuestas. “En lo que corresponde a nuestra responsabilidad tenga en cuenta gobernador, que aquí en la Cámara de Diputados los mexiquenses tienen aliados, pues el 10 por ciento de los legisladores son de esa entidad”, concluyó.

Por su parte, el gobernador Enrique Peña Nieto se pronunció por un nuevo pacto para rescatar al federalismo, además de que pidió a los legisladores de la Comisión de Presupuesto una repartición equitativa de los recursos, toda vez que dijo, el Estado de México es la entidad que menos gasto recibe, lo que repercute en menor infraestructura para salud, educación y comunicaciones.

Planteó que el incremento que se destine a seguridad pública sea en la misma proporción, tanto para los organismos federales como para los estados y municipios

“De cada 10 pesos que se destinan a seguridad pública sólo tres van a los estados y municipios, en tanto que los restantes siete se destinan a organismos federales como la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República. Por ello pedimos que se repartan los recursos de forma equitativa”, afirmó.

En su propuesta presentó un requerimiento presupuestal para la entidad por 26 mil 319 millones de pesos. De éstos, 7 mil millones serán destinados a desarrollo metropolitano, a educación mil 354 millones; salud, 2 mil 24 millones; comunicaciones, 7 mil 442 millones; recursos hidráulicos, 2 mil 86 millones; agricultura, mil 888 millones; seguridad pública, mil 200 millones y otros sectores, 3 mil 324 millones, para hacer un total de 26 mil 319 millones de pesos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac (PRI), advirtió que este será un año muy difícil. “Acabamos una reunión de Hacienda y el pleno de la misma determinó solicitarle al gobierno que revise el paquete económico, el precio del barril de petróleo, la recaudación fiscal y es muy probable que se determine una disminución de los ingresos para el 2009”.

Indicó que en el Proyecto de Presupuesto del Ejecutivo “los hoyos son fuertes en materia de infraestructura para comunicaciones, salud y educación, sobre todo para los estados, pero haremos el esfuerzo para poderlos fondear”.

En tanto, el diputado Javier Guerrero García (PRI), secretario de la Comisión de Presupuesto, dijo que los legisladores están comprometidos a buscar una distribución de recursos equitativa, “un presupuesto equilibrado”, por lo que señaló que el proyecto enviado por el Ejecutivo sufrirá una cirugía mayor ante un panorama económico mundial adverso.

El también diputado del PRI, Alberto Amador Leal, dijo a su vez que la Cámara de Diputados tiene plena conciencia de que se debe rescatar el federalismo. Coincidió que los recursos destinados en el proyecto del Ejecutivo a rubros como salud y educación no contemplan incrementos para infraestructura.

Los legisladores del PVEM, Jorge Emilio González y Carlos Puente Salas, pidieron equidad y justicia en el PEF 2009. Argumentaron que no debe haber entidades de primera o de segunda.

La diputada del PRD, Susana Monreal Ávila, subrayó que persiste el rezago histórico en varias entidades en materia de obra e inversión. Además, manifestó su preocupación porque los recursos públicos pudieran ser utilizados por los gobiernos para fines electorales, por lo que sugirió diseñar candados para evitarlo.

Gobernador de San Luis Potosí

Previo a ello, la Comisión de Presupuesto se reunió con el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, quien entregó un paquete de requerimientos por 4 mil 416 millones de pesos adicionales.

Para caminos solicitó mil 938 millones de pesos; para recursos hidráulicos, mil 200; salud, 586, millones; desarrollo urbano, 250 millones; educación, 237 millones; cultura, 142 millones y turismo 60 millones.

Los diputados Raúl Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto, Jesús Ramírez Stabros (PRI), Liliana Carbajal Méndez y José Alejandro Aguilar López, del PAN, coincidieron en que la Cámara de Diputados hará un esfuerzo para que en la discusión del PEF 2009 se destinen mayores recursos a los estados.

Ello, con el fin de apoyar a los sectores de la población más desprotegidos, no sólo en materia de seguridad pública, que es el mayor problema que aqueja al país, sino en otros rubros como educación, salud, empleo y el campo.

Gobernador de Durango

Más tarde, la Comisión de Presupuesto se reunió con el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, quien solicitó recursos adicionales por más de 6 mil millones de pesos para infraestructura.

Tras reconocer la situación económica generada por la crisis financiera internacional, pidió a los legisladores resarcir a su entidad los recursos que se le recortan en el proyecto de Presupuesto 2009.

“Lo primero que pedimos es que se resarza lo que se está reduciendo respecto a 2008, que son en el orden de 2 mil millones de pesos y luego recuperar los niveles de inversión del presente año”.

Indicó que hay obras en proceso que no se pueden “dejar tiradas” y que requieren una mayor inversión para concretarlas. “En carreteras, necesitamos mil 508 millones y el Ejecutivo destina 839 millones; necesitamos también en infraestructura de salud, de turismo, educación, de seguridad pública”.

Mantuvo su propuesta formulada el pasado 30 de septiembre al presidente de la Mesa Directiva, misma que está encaminada a modificar la Ley de Coordinación Fiscal para incrementar los recursos del fondo de seguridad pública para los estados y municipios y pasar de 6 mil 916.8 millones a 15 mil millones de pesos.

La reunión programada de la Comisión de Presupuesto con la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, se pospuso para el próximo jueves.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos