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Boletín N°. 3132 Replantear distribución de recursos en educación, piden funcionarios estatales a diputados

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se reunió con secretarios estatales del ramo, quienes coincidieron en que es indispensable culminar el proceso de descentralización del nivel básico a través de una nueva estructura de distribución de los recursos públicos más amplia y equitativa.

De no hacerlo, advirtieron, la calidad de la educación pública no mejorará, por el contrario irá en detrimento. Por ello, hicieron un llamado a los legisladores para revisar y replantear el actual sistema de distribución de competencias entre los ámbitos federal, estatal y municipal.

Al respecto, el presidente de la comisión, Tonatiuh Bravo Padilla, recalcó que existen dos temas esenciales por revisar. “Uno, el mecanismo del Fondo de Ahorro para Educación Pública (FAEP) y su relación financiera con los gobiernos federal y estatal; estudiar si es conveniente modificarlo y en qué sentido”.

Indicó que en la próxima reunión plenaria de la comisión se trabajará para atender los planteamientos del presupuesto 2009 y ser considerados totalmente. “Por eso la importancia de la reunión, para conocer las deficiencias y mejorarlas”.

Recordó que en el presupuesto de 2008 se consiguieron mil millones de pesos adicionales para compensar el FAEP, “sabíamos que no era suficiente porque nosotros habíamos calculado el diferencial y era superior, pero fue un esfuerzo importante”.

En su oportunidad, el director de planeación de la SEP del Distrito Federal, Manuel Ulloa Herrero, aseveró que el modelo de federalismo que en México se utiliza ya no responde a la exigencia política de la nación.

“Debido a que en él no se definen ámbitos claros de competencia, ni promueve la rendición de cuentas, ni garantiza la provisión ordenada de bienes y servicios públicos que atienda las necesidades y aspiraciones legítimas de los ciudadanos”.

Propuso replantear el proceso de descentralización de atribuciones y recursos a las entidades federativas; para lo cual es necesario culminar las acciones en materia educativa, sectores de salud, seguridad pública y gobernabilidad.

“Garantizar que todo proceso de descentralización se acompañe de disposiciones presupuestales que permitan su pleno ejercicio y eliminen la duplicidad de funciones y estructura operativa e incorporen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”, expresó.

Por su parte, Flavio Campos Miramontes, secretario de educación y cultura de Zacatecas, externó que la ingobernabilidad que atraviesa el país afecta, invariablemente, al sector educativo, ésta propicia la inestabilidad social.

En la actualidad, señaló, las políticas en materia educativa están homologadas; sin embargo, la realidad del país no es homogénea, se requiere analizar las prioridades de cada entidad; “estoy de acuerdo en que los objetivos sean comunes, pero los mecanismos deben ser acordes a las necesidades de los estados”.

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