Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3146 Crisis alimentaria, subejercicios, migrantes y reglas de operación, principales temas en comparecencia del titular de Sagarpa

• Alberto Cárdenas Jiménez respondió preguntas de los ocho grupos parlamentarios

Diputados del PRD, PRI, Convergencia, PVEM, PT, Nueva Alianza y Alternativa demandaron al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, una política pública que resuelva los problemas asociados con la crisis alimentaria.

En comparecencia ante el Pleno, como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, pidieron ejercer de forma cabal y sin cortapisas los recursos para el campo consignados en el PEF 2008.

Posicionamientos

En su oportunidad, el diputado Francisco Domínguez Servién (PAN) dijo que el gasto que el Gobierno Federal destinó al campo es el mayor que cualquier administración haya entregado en la historia del país. “El recurso está destinado a buscar la productividad del sector agropecuario, a través de organizaciones serias”.

Comentó que para nadie es ajeno el rezago histórico en el sector por lo que hizo un llamado a enfrentar los retos del campo a través de fortalecer la tecnología, aumentar la productividad, reconvertir tierras de temporal a tierras de riego, entre otros.

Este Gobierno, continuó, ha impulsado una política pública con programas innovadores de manera eficiente, auditable, transparente y con reglas claras que generan productividad al campo. “Nuestra apuesta es por el desarrollo conjunto del agricultor y del productor pecuario, del habitante rural y también de quien consume sus productos”.

Añadió que se deben adoptar las medidas necesarias para capacitar adecuadamente y con elementos técnicos suficientes a los campesinos mexicanos, “quienes siempre han carecido de ellos; con el objetivo de ofrecer a los agricultores un precio justo por su esfuerzo y así elevar su calidad de vida”.

PRD

El diputado Carlos Ernesto Navarro López expresó que ante el desolador diagnóstico rural se requiere de una profunda transformación de las políticas públicas en el campo, en los programas y la eliminación de las políticas neoliberales que tanto han afectado al país y al sector en particular.

“Los programas de Sagarpa deben ser destrabados en lo inmediato: Desde mi fracción parlamentaria creo que hay la voluntad para encontrar un acuerdo nacional para el campo; esto es urgente y debería ser resultado de esta discusión y no continuar en un ambiente en el que hablamos diversos lenguajes “, abundó.

Exigió el ejercicio cabal y sin cortapisas de los recursos para el campo consignados en el PEF 2008 y reiteró la postura de su partido en el sentido de que los apoyos para el campo invariablemente deberán privilegiar a los que menos tienen.

PRI

Al fijar la postura del PRI, el diputado Héctor Padilla Gutiérrez destacó que ante la crisis alimentaria que amenaza al país y que puede derivar en la escasez de alimentos básicos, existe el absoluto respaldo al titular del Ejecutivo a tomar las medidas necesarias a fin de prevenir esa situación.

Sobre el informe entregado por la Sagarpa indicó que es “un documento incongruente, carente del sustento para tener claridad sobre las líneas de política que el presidente de la República le ha asignado a esa institución”.

El también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados reconoció que el rezago en el campo no es producto de la deficiente administración actual; no obstante, le corresponde actuar a la altura de las graves circunstancias por las que transita el sector.

Convergencia

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva señaló que no permitirán la reducción del 10 por ciento a los apoyos del campo y el 35 por ciento a la comercialización de granos; por el contrario, impulsaremos la constitución de un fondo nacional, con énfasis en aquellos estados que se estima recibirán el mayor flujo de connacionales de Estados Unidos.

Propuso se constituya un programa emergente de fortalecimiento a la producción y productividad sustentable de maíz y frijol, así como el establecimiento de una canasta alimentaria básica y una reserva estratégica en las zonas productoras de maíz blanco.

PVEM

El diputado Luis Alejandro Rodríguez puntualizó que las políticas de desarrollo deben tener en cuenta el grave riesgo en que se encuentra el país. “El número uno de la agenda nacional debe ser la autosuficiencia alimentaria, y para ello es fundamental dar certeza a los beneficiarios de los programas”.

Insistió en que las políticas de desarrollo agrícola sean respetuosas del ordenamiento ecológico general del territorio. Agregó que es urgente reorientar la política nacional de desarrollo rural hacia un esquema que promueva la sustenibilidad social y el desarrollo del capital humano, así como la revisión profunda de los ordenamientos legales que rigen el campo.

PT

El diputado Anuario Luis Herrera Solís resaltó que si en el campo mexicano vive la población más pobre del país, ahora con la crisis las cosas van a empeorar, porque lamentablemente no se ha instrumentado nada para ayudar a los que están siendo repatriados.

“El panorama es desesperante. No hay a la vista ninguna política integral para superar los viejos problemas, mucho menos para resolver los asociados a la crisis alimentaria, a la competencia desleal que significa el TLC y los efectos que necesariamente tendrán en México los desajustes financieros actuales en los Estados Unidos”, enfatizó.

Nueva Alianza

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca destacó que para el 2009 lo que la dependencia plantea es socializar las pérdidas, “para qué meterle ruido a Procampo, qué acaso no saben cuándo, cómo, por qué y bajo qué mecanismos se aprobó”.

Respecto de las reglas de operación, dijo que lo que se plantea es que éstas están centralizando la decisión. “Es por eso que hago énfasis en algo que ya se comentó, somos nosotros los diputados federales quienes vamos a aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, y quienes podemos conformar la mayoría para dar respuesta a los productores del campo”.

Alternativa

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés resaltó que si no se cambian las políticas públicas para atender a los sectores más desprotegidos, el único recurso que les quedará a los campesinos serán las manifestaciones callejeras.

“Hoy más que nunca es necesario demandar el derecho de los mexicanos a la alimentación y reivindicar la seguridad alimentaria del país: es necesario que el Estado mexicano le imprima a la economía recursos que demanda el bienestar de los ciudadanos, y no que sacrifique a los ciudadanos a los requerimientos del mercado”, abundó.

Intervención Sagarpa

En su oportunidad, el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, señaló que en los últimos 15 años México aumentó su producción agroalimentaria. “Hoy somos el doceavo país productor y exportador de alimentos en el mundo y el octavo importador”.

En maíz, dijo, se transitó de 14 a 25 millones de toneladas; en hortalizas, de 6 a 11.5 millones; en fruta, de 11 a 17 millones de toneladas; en cultivos industriales se avanzó de 42 a 55 millones.

Respecto a los cultivos más importantes de la agricultura, enfatizó, se creció cerca del 50 por ciento al pasar de 118 millones a 175 millones de toneladas, en carnes, de 3.6 a 6 millones, en leche, de 7 mil 600 a 10 mil 400 millones de litros.

Las exportaciones, abundó, pasaron de 5 mil a 17 mil millones de dólares (cifra a la que se espera cerrar en 2008) y las importaciones fueron de los 6 mil a los 19 mil millones.

El contexto actual, enfatizó, está más complejo que nunca y requiere de unidad, tolerancia, consensos y grandes acuerdos, para salir del paso con mucha fuerza. “El momento decisivo nos llegó a todos. Es el momento de relanzar al sector”.

Reconoció que el campo lleva dos años de cambios bruscos, y variables nunca antes vistos ni ponderados, que se incrustan en todas las decisiones. Tenemos grandes tareas como mejorar el financiamiento en tasas y tiempos; construir un mejor sistema de aseguramiento; abocarnos a reducir los costos de producción; invertir en infraestructura; alentar más el consumo nacional y diversificar exportaciones.

Ronda de preguntas

En tribuna, el diputado Víctor Sánchez Trujillo (PAN) comentó que la actual legislatura ha trabajado por conseguir presupuestos históricos para el sector; por ello, dijo, este año se etiquetaron 64 mil 447 millones de pesos al Programa Alianza para el Campo.

Pidió conocer el porcentaje de subejercicios que existen dentro de los programas federalizados. “Sabemos que hay un ejercicio ya de más del 90 por ciento y si es así, explíquelo”.

La diputada Adriana Díaz Contreras (PRD) indicó que la dependencia alimentaria de nuestro país se ha incrementado en los dos últimos años; subrayó que actualmente se importa la mitad de trigo, la cuarta parte de maíz y las tres cuartas partes de arroz que consumimos, a precios cada vez más altos.

A su vez, el diputado Alfredo Ríos Camarena (PRI) recordó que cuando se dieron los primeros avisos de la crisis alimentaria el Presidente de la República se comprometió a una inversión inmediata de 20 mil millones de pesos. “¿Dónde está ese dinero y en qué se ha gastado? ¿Cuántos de éstos han llegado a la bolsa de los productores mexicanos?

El diputado Félix Castellanos Hernández (Convergencia) expresó que la balanza comercial agroalimentaria durante el TLC ha sido deficitaria, en un promedio anual de dos mil 500 mdd. “Cinco de cada 10 migrantes que se dirigen a Estados Unidos son originarios de las zonas rurales, queda claro que el TLC sólo ha exportado mano de obra”.

En tanto, el diputado Luis Alejandro Rodríguez (PVEM) acentuó que el sector agropecuario contó con un presupuesto superior a los seis mil millones de pesos al PEF de 2007; con el propósito de lograr la autosuficiencia alimentaria de cultivos básicos; la cual hasta el momento no se ha conseguido.

El diputado Pablo Arreola Ortega (PT) coincidió con algunos legisladores al solicitar al titular de la Sagarpa negocie los lineamientos del TLC y revise las reglas de operación de los programas, a fin de evitar los subejercicios.

En su oportunidad, la diputada Irma Piñeyro Arias (NA) dijo que el país enfrenta la amenaza del abasto de los alimentos, que de no ser atendido con medidas adecuadas podría colocar a México al borde de un colapso social. Urgió a aplicar políticas públicas que reactiven al sector.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés (Alternativa) resaltó que para el titular de la Sagarpa el sector social no existe. “El campo mexicano vive la peor crisis de su historia. La marginación económica y social de los campesinos, asociada a una crisis de alimentos y pérdida de soberanía alimentaria, la migración de más de 3 millones de mexicanos a EU y los cinturones de miseria, son realidades que desconoce”.

En respuesta, el secretario Cárdenas Jiménez manifestó que el retraso en la entrega de los ejercicios presupuestales se ha debido a que existen dos ciclos de cosecha: primavera-verano, otoño-invierno, por lo que se debe esperar al momento exacto para entregar los recursos.

Argumentó que al inicio del año se avizoraba el fracaso total del campo. Sin embargo, éste que parecía un año malo está resultando bueno.

“Quiero decirle que para este año las expectativas de llegar a los 195 millones de toneladas de alimentos son viables, con lo cual el sector agroalimentario, con los subsidios que ustedes aprueban, estará llegando a una meta muy importante”.

Cárdenas Jiménez dijo que para el gobierno los productores pequeños son prioridad, “por eso fue que en las reglas de operación se pusieron varias líneas que orientaran la mayor parte del presupuesto hacia esos grupos”.

En una segunda ronda, el diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler (PAN) dijo que la instrumentación de las políticas públicas debe ser responsable, profesional y con el sentido de privilegiar el bien común, por lo que preguntó cómo se han empatado los ejes rectores establecidos en el Acuerdo Nacional de Desarrollo con las políticas que se implementan en ese sentido.

Juan Nicasio Guerra Ochoa (PRD) increpó al funcionario por no querer reconocer que faltan apoyos a los productores y tampoco dar objetivos concretos del incremento de la producción.

“Yo le voy a dar datos de que los presupuestos los usan discrecionalmente, corruptamente, ineficientemente e incluso como un motivo de fraude a los productores, como es el caso de esquemas de compras anticipadas de maíz blanco, en Sinaloa”, denunció.

Por el PRI, José Rubén Escajeda Jiménez indicó: “Es usted un incapaz; son poco tres minutos para cuestionar o para señalar tanta incongruencia e incompetencia en su desempeño; la verdad y la frustración nos agobia, todo ha sido inútil”.

De qué ha servido tan excepcional presupuesto 2008, dijo, si el dinero aún no llega a los productores; “ejercer un recurso en los comicios en los estados no es la solución; la solución es que el dinero le llegue a los productores y esa es parte de la responsabilidad de su secretaría”.

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia) cuestionó sobre el trabajo que ha efectuado la Sagarpa para revisar las reglas de operación y terminar con el obstáculo en el que se han convertido.

Pascual Bellizzia Rosique (PVEM) dijo que el campo requiere de recursos accesibles y simplificados; asegurar su financiamiento y establecer un esquema real de seguridad alimentario que apoye a la producción en gran escala.

Preguntó sí reforzar el PEF responde a la insuficiencia del sector para lograr ejercer la totalidad de los recursos en proyectos de inversión viables o sólo se debe a la falta de visión a fin de resolver el problema de insuficiencia alimentaria del país.

En respuesta, el funcionario expresó que se trabaja con los estados del país hacia un 2012 en donde el índice de seguridad alimentaria se eleve del 94 por ciento del año pasado al 96 por ciento en ese año.

Reconoció que las próximas cosechas vienen bien, pues tan sólo para el maíz se esperan 25 millones de toneladas siempre y cuando no existan contingencias climáticas duras e inesperadas, y dijo que se está dejando de comprar maíz quebrado y sorgo por haber más granos en el país.

Los apoyos, mencionó, se han asignado de forma abierta y transparente, pues así tenemos un esquema que le ha permitido a los productores vender su maíz a un precio nunca antes visto. “No tenemos compromisos con nadie y con ninguna empresa”.

Iniciativa y punto de acuerdo

Posteriormente, se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, la iniciativa de decreto del titular del Ejecutivo Federal que reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, se turnó a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios la proposición con punto de acuerdo relativo al fortalecimiento de la política y gestión migratoria del Estado, así como el mejoramiento sustancial de los servicios que presta el Instituto Nacional de Migración, suscrita por los diputados Irma Piñeyro Arias (Nueva Alianza) y Antonio Valladolid Rodríguez (PAN).

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo 14 de octubre, a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos