Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3147 Evitar que programas sociales se usen electoralmente, petición central de Diputados a Cordero Arroyo

• Compareció el titular de la Sedesol

Durante la comparencia del Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, diputados del PRI y PRD denunciaron la utilización de los padrones de programas sociales con fines de promoción política y electoral.

Los legisladores señalaron que como parte del Segundo Informe Presidencial, el titular del Ejecutivo Federal envió a los empadronados una carta en la que exponía los logros y acciones de su gobierno.

En tanto, Acción Nacional mencionó que en Sedesol son auditados los programas, pero es en los gobiernos de los estados y municipios en donde no se hace nada para evitar su mal uso.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Social, Cordero Arroyo dijo que las cartas fueron con motivo del Segundo Informe y que su distribución está perfectamente contenida y permitida en el artículo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

“Están perfectamente permitidos y no aplica la restricción constitucional del 134, que dice que no deben exceder los 7 días anteriores y los 5 días posterior a la fecha en que se rinda el informe; de esta manera las cartas fueron enviadas en estos plazos y con absoluta transparencia”, abundó.

La diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña (PRI) denunció que la difusión de los programas de beneficiarios se somete a un rígido control patrimonialista y contiene contradicciones.

Se propagan, denunció, miles de cartas a los beneficiarios que el titular del Ejecutivo dirigió personalmente para dar a conocer sus acciones de gobierno, “entonces quiere decir que la información sí existe, sólo que está reservada para el uso político del gobierno federal”.

De ahí, dijo, la exigencia de incorporar en el próximo decreto de presupuesto que los padrones se den a conocer con la información necesaria para identificar a los beneficiarios, ubicarlos y conocer su verdadera situación económica y social.

Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD) mencionó que la política social y la económica están desarticuladas, pero la social se usa con fines de promoción político-electoral.

“Utilizaron datos personales para un propósito distinto al señalado al momento de recabar la información: para hacer propaganda; se realizó un gasto inútil cuyo único propósito era promocionar la imagen del titular de Ejecutivo y se rebasó el periodo permitido para difundir mensajes con estas características”.

El diputado José Luis Contreras Coeto (PAN) expresó que para acabar con el uso con fines electorales en cada uno de los estados, es necesario buscar un acuerdo en los tres órdenes de gobierno e incluir al Poder Legislativo. “Porque no se vale venir a decir o criticar al gobierno federal como si él nada más existiera; en los estados hay mucha tela qué cortar”.

Cuestionó el apoyo que le darán a Liconsa, para que el precio de la leche no suba, sobre todo cuando es un programa que tiene como objetivo dar un alimento a los que menos tienen y fortalecer la salud de los beneficiarios.

La diputada Patricia Castillo Romero (Convergencia) enfatizó que esa dependencia federal siempre estará en el ojo del huracán por tratarse de recursos y programas dirigidos a la población con mayor pobreza.

Reconoció las medidas del Ejecutivo Federal para enfrentar la crisis mundial, sin embargo expresó su preocupación en la operación y articulación que la Sedesol debe tener en las reglas de operación y la transparencia.

El diputado Pablo Arreola Ortega (PT) cuestionó sobre qué medidas tomará la Sedesol para garantizar que los programas sociales no sean utilizados con fines electorales. “Cómo se van a blindar, porque las campañas no comenzarán el próximo año, ya están en curso, desde hace dos semanas”.

Respecto al tema de transparencia, el funcionario destacó que sí hay avances importantes. Abundó que de acuerdo con un reporte de Naciones Unidas no hay evidencia de que exista una manipulación electoral, sin embargo es en lo local donde se encuentra el eslabón más débil de la política social en México y donde hay manipulaciones.

En cuanto a Liconsa, enfatizó que es un programa fundamental, por lo que se comprometió para que el próximo año se venda en cuatro pesos el litro de leche.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, señaló que la comparecencia se da en un entorno plagado de dificultades: bajo crecimiento económico, inseguridad pública, crisis en los precios de los alimentos a nivel internacional y una crisis financiera mundial.

Se tiene, dijo, la responsabilidad pública para que la política social del Estado mexicano no decaiga, así como hacerle frente al problema principal del país que es la desigualdad y sus secuelas de pobreza, marginación e inequidad.

Ante la revisión del paquete económico 2009, mencionó: “Si logramos tener en sus respuestas aclaraciones pertinentes, tenga la seguridad de que en lo inmediato estaremos avanzado hacia un mejor presupuesto y por ende, al perfeccionamiento de una mejor política de desarrollo social”.

Recordó que desde el inicio de la legislatura se aumentaron sustancialmente los recursos para los programas que coordina Sedesol, pues éstos incrementaron de 26 mil 500 millones de pesos en 2006, a 50 mil millones de pesos en 2008.

En otra ronda de preguntas, el diputado Víctor Varela López (PRD) cuestionó si la Sedesol cuenta con proyectos para prevenir que la crisis económica que enfrenta el país afecte, de forma significativa, a los sectores más pobres de la sociedad.

La diputada Liliana Carbajal Méndez (PAN) solicitó al titular de la dependencia informar si a la fecha se registran subejercicios y la entrega de recursos, a través de los programas correspondientes, realizados en tiempo y forma. “Es lamentable que teniendo un presupuesto histórico la gente no vea beneficios reales”.

El diputado Jorge Toledo Luis (PRI) propuso aplicar puntualmente la Ley de Desarrollo Social, a fin de impulsar el desarrollo del país y con ello no sólo atender los 125 municipios más pobres de la nación, sino beneficiar a las mil 251 zonas de atención prioritaria, definidas por la Cámara de Diputados.

En respuesta, Cordero Arroyo coincidió con los legisladores en revisar los programas alimentarios para atender y resolver las demandas de la ciudadanía. “Con voluntad política podremos revertir cualquier contingencia, sobre todo cuando existe coordinación entre poderes”.

Sobre el tema de los migrantes, el funcionario consideró que el programa recientemente anunciado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa permitirá reactivar la economía del país e incorporar a nuestros connacionales que regresen en los próximos meses.

“Se trata de crear infraestructura carretera, hospitalaria, educativa, turística, agrícola y de vivienda; que sin duda generará empleos y fortalecerá diversos sectores”.

Al hablar del avance presupuestal de los programas, el titular de Sedesol aseguró que no existe riesgo de subejercicios. “Al 30 de septiembre, última fecha de actualización, en lo referente al programa de adultos mayores de 70 años y más en zonas rurales se ha aplicado el 92 por ciento del gasto”.

Añadió que en el programa de guardería y estancias infantiles se tiene un ritmo de gasto del 94 por ciento; el de opciones productivas reporta un 98 por ciento, el de jornaleros agrícolas registra el 80 por ciento.

También participaron los diputados del PRD, Sergio Hernández Hernández, Miguel Ángel Peña Sánchez, Francisco Javier Calzada Vázquez y Octavio Adolfo Klimek Alcaraz, así como Martín Oscar González Morán y Gerardo Priego Tapia, de Acción Nacional.

Intervención inicial

El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo dijo que durante el último año se apoyó a cinco millones de familias en pobreza, y se instrumentó el programa Alimentario Vivir Mejor para evitar el avance de la pobreza alimentaria.

Desde febrero de 2007 a la fecha, enfatizó, se han rescatado 845 espacios públicos, beneficiando a más de cuatro millones de personas en 200 municipios y zonas metropolitanas.

Las ventas de Diconsa, mencionó, crecieron en 27.6 por ciento del 2006 a 2007, atendiendo a un total de 130 mil 064 familias, lo que significa un incremento de aproximadamente 34 mil 012 familias respecto a junio del 2007.

Cordero Arroyo puntualizó que a junio de 2008 el padrón del programa 70 y más cuenta con 1.5 millones de adultos mayores incorporados en localidades de hasta 10 mil habitantes.

En el programa Hábitat, resaltó, destaca la construcción o habilitación de 382 inmuebles para la prestación de servicios comunitarios, la introducción o mejoramiento de 95 mil metros lineales de redes de agua potable, 139.9 mil de drenaje y 20.3 mil de electrificación, así como la pavimentación de 3.5 millones de metros cuadrados de vialidades.

Operan siete mil 709 Estancias Infantiles, ubicadas en las 32 entidades federativas y en ellas se atiende a 205 mil 780 niños y se beneficia a 185 mil 725 madres, ello al mes de agosto; y más de cien mil pisos se han colocado en lo que va de la administración y 370 mil están en proceso, abundó.

Respecto a los impactos de Oportunidad en Educación, enfatizó que los niños que recibieron cinco años y medio de apoyos lograron un grado más de escolarización; que entre el 30 y 40 por ciento de los becarios de secundaria pasaron a nivel superior y que a dos años de la implementación de becas en nivel medio superior, la inscripción en el primer grado aumentó en 85 por ciento en zonas rurales.

En cuanto al presupuesto para la dependencia en 2009, dijo que se requiere de 66 mil 099.6 mdp de los cuales mil serán destinados a Estancias Infantiles; 900 para Liconsa; dos mil 257.2 Microrregiones; para el Programa Alimentario Vivir Mejor, siete mil 581.6 mdp.

A Diconsa se prevén 40 mdp; 70 y más, dos mil 017.2 mdp; Oportunidades Ampliación de Padrón, 476.6 mdp; 3x1 para Migrantes, 20 mdp; Rescate de Espacios Públicos, 55 mdp; Hábitat, 844.3 mdp y para Recertificación Oportunidades, 664.8 mdp, agregó.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos