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Boletín N°. 3154 Desaparecer las normales públicas, improcedente: subsecretario de Educación Superior, ante diputados (Favor de utilizar de domingo para lunes)

• Rodolfo Tuirán compareció ante la Comisión de Educación Pública, junto con el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely

Al comparecer ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que preside el diputado Tonathiu Bravo Padilla, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, expresó su desacuerdo de que las normales públicas desaparezcan y manifestó que deben ser transformadas para mejorar “significativamente” la calidad de los servicios que ofrecen.

“Evidentemente nosotros no compartimos la idea de que las normales tengan que desaparecer; deben transformarse para mejorar significativamente la calidad de la educación que ofrecen”, dijo el funcionario para responder a la pregunta que el diputado José Luis Varela Lagunas (Convergencia) le hiciera al respecto.

En este sentido, el diputado Miguel Ángel Solares Chávez (PRD) señaló que “quien tiene la obligación de defender a la educación la ataca de la manera más absurda; qué bueno que no coinciden con las declaraciones que hizo la lideresa del SNTE de desaparecer las normales y crear en su lugar escuelas técnicas”.

Tuirán Gutiérrez agregó que el apoyo a las normales es avalado por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que en su reunión del 30 del septiembre formuló una serie de propuestas que impulsarán en las próximas semanas.

Es una reforma que incluye la modificación de los esquemas de planeación que han sido insuficientes y poco fundamentados, además el fortalecimiento de las instancias que participan en su regulación, así como la revisión de las disposiciones que norman la creación y funcionamiento de las instituciones particulares formadoras de docentes, explicó.

“Tenemos una larga agenda de trabajo en materia de escuelas normales que buscará convertirlas en verdaderos centros de excelencia en educación, investigación y formación de docentes”, concluyó.

En su exposición, el funcionario resaltó que México tiene un rezago de 12 años en la cobertura de educción profesional respecto de Chile y de 22 años si se compara con Argentina.

Informó que para abatirlo se han creado 32 nuevas instituciones: dos universidades públicas de apoyo solidario, cinco tecnológicas, ocho politécnicas, cuatro tecnológico-federales y 13 tecnológico-estatales.

Al inicio de operaciones de estas escuelas, 12 mil educandos podrán tener acceso y cuando alcancen plena madurez significará el ingreso de 50 o 60 mil nuevos estudiantes, precisó.

Al respecto, el diputado Gerardo Sosa Castelán (PRI) aseveró que ampliar el acceso a las universidades fue una propuesta de campaña del Presidente y que si la meta es cumplir con una promesa electoral se corre el riesgo de reducir la calidad; “esto no se logra con un proyecto sexenal ni con promesas políticas”.

También compareció el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, quien subrayó que los resultados de la Prueba enlace, donde se menciona que el 50 por ciento de los estudiantes de este nivel educativo tiene grados de insuficiencia o elemental habilidad lectora, es reflejo de la falta de políticas públicas que padeció el sector durante muchos años.

Añadió que para contrarrestar esta situación se contempló una reforma educativa media superior, a fin de crear el Sistema Nacional de Bachillerato, sustentado en la reorientación de contenidos; la ampliación de oferta que cumpla con las necesidades de los sectores de la población y el replanteamiento de los convenios de coordinación con la entidades federativas.

Respecto de la oferta dijo que se han definido cinco modalidades en media superior: presencial, intensiva, virtual, auto planeada y mixta.

Al referirse a la coordinación con los estados, mencionó que se unificarán en un solo acuerdo los cinco convenios actuales para agilizar las políticas públicas.

Sosa Castelán dijo que se requiere una política de Estado que permita ampliar la oferta de educación media superior en las universidades públicas estatales.

“Hasta hace algunos años el objetivo fue reducir la oferta para que estas instituciones ya no crecieran y se convirtieran en nicho político. ¿Cuál es la estrategia: se ampliará la matrícula o se reducirá?, cuestionó el legislador.

Por su parte, la diputada María Gabriela González Martínez (PAN) planteó que la ciudadanía necesita tener acceso a la información del sistema educativo para transparentar la gestión pública en esta materia.

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