Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3160 Avalan aumentos para personal militar en retiro; reforman la Ley del ISSFAM

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), a fin de incrementar del 11 al 15 por ciento las aportaciones que hace el gobierno federal a las prestaciones del personal militar.

El dictamen avalado en lo general por 376 votos a favor y cuatro abstenciones señala que el ISSFAM no escapa a la crisis de los sistemas de pensiones y servicios médicos que afecta a todos los organismos encargados de otorgar estas prestaciones a grupos determinados de la población, por lo que deja constancia de que la reforma debe servir de base para igualar las prestaciones, sobre todo pensionarias.

Para elevar el nivel de vida de los militares retirados, “quienes subsisten con pensiones injustas, limitadas en extremo”, añade, es necesario aumentar del 70 al 80 por ciento y del 60 al 80 por ciento, la cantidad que se adiciona al salario del grado que se toma como base para calcular el haber de retiro y la pensión, respectivamente.

Como un reconocimiento a los militares con 30 o más años de servicios efectivos, precisa, se incrementa el monto del haber de retiro, ello dado que en la ley vigente sólo se otorga a quienes alcanzan 45 o más años.

Precisan las comisiones dictaminadoras que las reformas son un reconocimiento de la labor que desempeñan las fuerzas armadas, no únicamente en su tarea específica de resguardar la seguridad nacional, sino en las de auxilio de la población civil en caso de desastres.

De igual forma se contemplan mayores aportaciones para las pensiones de los beneficiarios en caso de fallecimiento del militar, tanto en el activo como en situación de retiro. Se suprimen las funciones de supervisión y regulación del Fondo de la Vivienda Militar por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores otorgándosela a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el dictamen se toman medidas para fortalecer el servicio médico integral; abre la posibilidad de que los gastos generados al fallecimiento del militar sean cubiertos, en un primer momento, por los familiares o persona distinta a éstos, siempre y cuando se acredite posteriormente ante el ISSFAM, con factura, la realización de dichos gastos, y amplía el servicio materno infantil a las hijas de los miembros de las fuerzas armadas.

También se derogan las disposiciones que consideraban como causal de retiro por inutilidad al militar que hubiera adquirido el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, diputado Jorge Justiniano González Betancourt, dijo que con las reformas se reconoce a los militares que entregaron su vida al servicio y defensa de los intereses de los mexicanos, así como a sus familias. “Se busca dar respuesta mejorando la calidad de vida de los militares en situación de retiro, sus derechohabientes y pensionados”.

La compensación y la pensión se incrementarán, enfatizó, en un periodo de dos años con retroactivo al primero de enero del 2008; el seguro de vida militar y el seguro colectivo de retiro también tendrán un incremento sustancial.

Por medio de aportaciones del gobierno federal, resaltó, se incrementarán las prestaciones como el servicio médico integral, estancias infantiles, becas, y contempla proporcionar a partir de este año el servicio materno-infantil en caso de embarazo a las hijas menores de edad dependientes económicas de los militares.

El diputado Marco Antonio Peyrot Solís (PAN) dijo que se busca satisfacer alguna de las necesidades fundamentales de los militares, así como de sus familiares; fortalecer al ISSFAM a través de una revisión integral de su estructura financiera y se genera respeto a su dignidad y derechos humanos.

Rosario Ortiz Magallón (PRD) resaltó que las medidas del dictamen son de justicia social para las fuerzas armadas. “La reforma representa un primer paso para la diversificación de la seguridad social; significa construir instituciones fuertes que dé a los asegurados servicios suficientes para atender su calidad de vida y su exposición a los riesgos naturales, sociales y laborales”.

Por el PRI, Roberto Badillo Martínez expuso que los cambios son justos porque benefician a un sector de servidores públicos que entregaron su vida al servicio de México.

Recordó que en los últimos años y en el actual sexenio las fuerzas armadas llevan el esfuerzo principal del combate al narcotráfico y crimen organizado, “alcanzando hasta un 90 por ciento en el aseguramiento de narcotraficantes, armas, marihuana, cocaína, vehículos y otros implementos utilizados por las organizaciones criminales”.

El diputado José Manuel del Río Virgen (Convergencia) precisó que la reforma tiene como espíritu mejorar la situación de quien ha servido años a las fuerzas armadas para que tenga una mejor calidad de vida. “Es un paso que va a permitir a quienes han servido a las fuerzas armadas tengan un reconocimiento mensual”.

Votación en lo particular

Con 330 votos a favor y 115 en contra, se aprobó en lo particular el dictamen del ISSFAM quedando en sus términos originales el proyecto de las Comisiones de Defensa Nacional, Marina y Seguridad Social.

En este proceso se reservaron los artículos 24, 30, 31 y primero transitorio del dictamen para su modificación. Éstos fueron rechazados por el Pleno Camaral.

Aprobado en lo general y particular, se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Comunicaciones

Los diputados Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez, Claudia Sánchez Juárez, del PAN; Lourdes Alonso Flores, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Armando Barreiro Pérez, del PRD, así como Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI) fueron designados para acudir a la Ceremonia Cívica que con motivo del 55 Aniversario del Derecho al Voto de la Mujer, tendrá lugar el 17 de octubre a las 10:00 horas, en el museo de la Ciudad de México, situado en Pino Suárez número 30, Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc.

Durante la Sesión se conoció la reincorporación como diputado federal de Carlos Sánchez Barrios, a partir del 16 de octubre.

Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público iniciativa del senador Lázaro Mazón Alonso (PRD) por la que se adiciona una fracción IX al artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el fin de apoyar los estudios de posgrado.

A la misma Comisión se envió un Punto Acuerdo de diversos senadores de Acción Nacional para exhortar a las comisiones dictaminadoras de las Cámaras del Congreso de la Unión en materia hacendaria, para que no sean modificados, como se propone, los artículos 14- b y 18- a, de la Iniciativa que reforma la Ley Federal de Derechos.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos