Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3177 Dará transparencia al gasto de inversión de Pemex, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

• Se aprobó con 363 votos a favor, 12 en contra y una abstención

La Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en la que se establece la desaparición del Régimen de Pidiregas y prevé la construcción de una nueva refinería.

Con 363 votos a favor, 12 en contra y una abstención se avaló en lo general el dictamen que busca darle transparencia a la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que el gasto de inversión de la empresa salga del balance presupuestario y no afecte el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público amplía por varios años la utilización del Fondo de la Infraestructura de Pemex para terminar la construcción de la refinería, ello debido a que el Ejecutivo Federal sólo la proponía por el año 2009 y fue extendida hasta que se concluya.

De igual modo, se extiende de 20 a 30 por ciento el gasto de infraestructura que pide hacer el gobierno con los excedentes petroleros, antes de irse a los Fondos de Estabilización para invertir más en el país.

Añade que con el fin de no generar contingencias fiscales, los proyectos de inversión de Pemex tendrán que ser rentables y el nivel total de inversión seguirá sujeto a la aprobación del Congreso de la Unión. Con ello se coadyuvará para instrumentar una política fiscal contracíclica, necesaria para enfrentar el entorno económico adverso que se prevé para 2009.

Para apoyar la infraestructura carretera se plantea que los derechos derivados de las concesiones de caminos y puentes otorgadas a entes gubernamentales puedan cederse a través del procedimiento de concurso público con la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que garantizará transparencia.

Se sugiere facultar a las instituciones de banca de desarrollo para calificar, en apego a los procesos de contratación, los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores y más ágiles condiciones para el Estado, con capacidad de análisis y mecanismos de transparencia.

En su oportunidad, la diputada Valentina Batres Guadarrama (PRD) dijo que hoy se dan pasos para transparentar la contabilidad de Pemex, pues se elimina la doble contabilidad que le genera altos costos de administración y ocultaba la verdadera magnitud de sus pasivos, mismos que “deberían de ser asumidos por el gobierno federal y no dejárselos como una carga a la principal empresa del país”.

“Eliminar la doble contabilidad de Pemex es una decisión que se debe de adoptar para dar más transparencia a todas las finanzas públicas donde se aplica alegremente la doble contabilidad”, agregó.

Votación en lo particular

En lo particular, se aprobó con 346 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones, el dictamen de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, quedando en sus términos conforme lo estableció la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En este apartado, el diputado Alberto Amador Leal (PRI) se reservó un artículo, proponiendo la inclusión de un párrafo en el primer transitorio, mismo que fue rechazado por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Se envió el dictamen al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Cambios al dictamen propuestos por la Comisión

Previamente a su votación en lo general y particular, la Comisión dictaminadora presentó modificaciones al dictamen en los artículos único del decreto, 21, 48 en el tercer y quinto párrafos, así como el primero y segundo transitorio.

Entre los cambios se encuentra que durante los ejercicios fiscales de 2009, 2010 y 2011, el 30 por ciento de los ingresos excedentes se destinarán a lo siguiente:

a) En un 35 por ciento a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas, dichos recursos se destinarán a estados conforme a la estructura porcentual que se derive de la distribución del fondo general de participaciones reportado en la Cuenta Pública más reciente.

b) En un 65 por ciento a aumentar el alcance de los programas y proyectos de inversión en infraestructura que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio que corresponda.

El resto de los referidos ingresos excedentes se destinará a los fines y en los porcentajes establecidos en las fracciones IV y, en su caso V, del artículo 19 de la ley citada.

De igual forma, se agrega un párrafo que considera pertinente aclarar que las excepciones previstas de la reforma sean aplicables únicamente tratándose de proyectos de infraestructura y servicios relacionados con la misma, por lo que se considera conveniente que los estados y municipios también puedan proponer al gobierno federal la realización de proyectos de infraestructura, y que posteriormente éstos sean licitados para la realización del proyecto ejecutivo y la construcción.

En el artículo 48 se busca que como resultado del procedimiento de contratación de la obra, quien realizó los estudios y demás actividades resulte ganador, una vez adjudicado el fallo para la ejecución de la obra, el participante ganador deberá cubrir el costo de los estudios que hubiese autorizado la dependencia o entidad.

De igual modo, se modifica el primer transitorio, para que el decreto entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, salvo los límites de las reservas de los Fondos de Estabilización a los que se refiere el artículo 19, fracción IV, de la ley, los cuales entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2009.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos