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Boletín N°. 3178 Ley de Ingresos con presupuesto histórico: tres billones 45 mil 478.6 millones de pesos

• Precio de barril de petróleo: 70 dólares
• Tipo de cambio 11.7 pesos por dólar

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, que contempla 3 billones 45 mil 478.6 millones de pesos.

El documento, avalado por una votación en lo general de 348 votos a favor, cero en contra y 23 abstenciones, establece el precio de barril de petróleo en 70 dólares y un tipo de cambio de 11.7 pesos por dólar. Lo anterior, debido a los ajustes efectuados al paquete económico enviado por el Ejecutivo Federal y a los acontecimientos internacionales.

La Federación percibirá ingresos provenientes del gobierno federal por un billón 916 mil 395.4 millones; por organismos y empresas, 875 mil 585.3 millones y por otros derivados de financiamientos, 253 mil 497.9 millones.

Por concepto de impuestos, se prevé recaudar un billón 161 mil 191.1 millones de pesos, de los cuales 596 mil 53.9 millones serán del Impuesto Sobre la Renta; 55 mil 408 millones por el Impuesto Empresarial a Tasa Única y 490 mil 513 mil 700 millones por el Impuesto al Valor Agregado.

Por el pago de derechos se plantea una recaudación de 714 mil 107.7 millones de pesos; por productos, 6 mil 648.2 millones; aprovechamientos, 34 mil 350.7 millones; por ingresos de organismos y empresas, 717 mil 542.6 millones; aportaciones de seguridad social, 158 mil 42.7 millones y por financiamiento de endeudamiento interno, 334 mil 812.2 millones, entre otros.

En el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se faculta al Ejecutivo Federal para que fije los precios máximos del gas licuado por razones de interés público y para evitar los aumentos desproporcionados en el precio al usuario final.

También le autoriza un endeudamiento neto interno de hasta 380 mil millones de pesos y uno externo hasta por 5 mil millones de dólares con organismos financieros internacionales.

Propone ampliar el techo de déficit para la banca de desarrollo de 36 mil 959 millones a 59 mil 197 millones de pesos, a fin de que cuente con recursos suficientes para el Programa de Apoyo Financiero y a la Infraestructura, señalado en el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo.

A propuesta de la Comisión se modificó el artículo 1 del proyecto para establecer que durante el ejercicio fiscal 2009, de los recursos que genere el derecho sobre hidrocarburos para el Fondo de Estabilización a que se refiere el artículo 256 de la Ley Federal de Derechos, 40 mil 700 millones de pesos se destinarán a programas de inversión aprobados en el PEF. Su aplicación se hará de acuerdo a los artículos correspondientes del PEF 2009.

También se modificó el artículo 32 para señalar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá realizar un estudio en el que se muestre un diagnóstico integral de la situación actual de las haciendas públicas estatales y municipales, así como diversas propuestas para el fortalecimiento de las haciendas públicas de los tres órdenes de gobierno, que tengan como objetivos fundamentales dar mayor eficiencia al uso de los recursos públicos y hacer más eficaz el impacto de dichos recursos en la población.

La modificación aprobada señala que la realización de dicho estudio será responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá publicarse en su página de Internet y entregarse a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de mayo de 2010.

Al fijar la posición de su grupo parlamentario, el diputado Antonio Soto Sánchez (PRD) apuntó que el reconocimiento tardío de la Secretaría de Hacienda de la crisis hipotecaria, financiera y económica, trajo consecuencias para el país, pues no se adoptaron medidas adecuadas para enfrentarla.

“El Ejecutivo mandó medidas importantes que parecen perfilarse en el camino correcto, pero son insuficientes para que el país tenga el crecimiento económico que requiere para generar empleos”.

Para salir adelante, dijo, se requiere que todas las subestimaciones, subejercicios y “guardaditos” que tiene Hacienda se utilicen en infraestructura para detonar el desarrollo, el crecimiento y la generación de empleos.

De lo contrario, el año que entra será económicamente muy crítico para los de menores ingresos, aunado a que regresarán muchos mexicanos, que no encuentren trabajo en Estados Unidos, a engrosar las filas de desempleos en México.

Destacó que este es un presupuesto histórico porque contiene “cifra récord” de 3 billones 46 mil millones, superior casi en 500 mil millones de pesos respecto a 2008. “Había pasivos muy grandes, que ahora los absorbe Pemex, que no se repartirán en fondos, ni para invertir, para el campo, ni tampoco para entidades federativas, que el año que entra tendrán menos recursos.

Señaló que su partido votará a favor del dictamen, porque “no es un cheque en blanco, trae muchas condiciones y quedan todavía muchas cosas por hacer, porque si no el país seguirá padeciendo la crisis económica y sobre todo la gente más necesitada”, puntualizó.

Enseguida, fijó el posicionamiento del PRI la diputada Guillermina López Balbuena, quien señaló que este presupuesto es el resultado del actuar responsable de la Comisión de Hacienda “en estos momentos de crisis económica que se vive a nivel mundial y que afecta directamente al país, por presentar una Ley de Ingresos con un presupuesto histórico”.

El Gobierno Federal y el Banco de México, dijo, deben poner mano dura a las calificadoras que dañaron la economía “y regular con lupa sus actividades”.

Añadió que ante la crisis, el gobierno debe establecer políticas de blindaje financiero para enfrentar el incremento de la pobreza e incrementar el gasto en infraestructura.

México ha resentido un panorama económico complicado, caracterizado por las presiones de los altos precios de energéticos y alimentos y la desaceleración de la economía mundial, por ello el gobierno debe centrar su atención en el control de la inflación y en los lineamientos económicos que fomentan la competitividad de los sectores productivos que estimulen el crecimiento del país.

Dijo que para lograr el crecimiento con estabilidad, es necesario que aumente la productividad junto a una disciplina fiscal y monetaria que permita elevar el ahorro interno.

Aprobado en lo general y en lo particular, se envió al Senado para sus efectos constitucionales.

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