Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3228 Avalan dictamen de abrogación para actualizar el marco jurídico en materia de economía

Por unanimidad de 317 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público que abroga la Ley que Determina que Respecto de los Impuestos de Importación y Exportación sólo son Procedentes las Exenciones Consignadas en la Ley Aduanal.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Carlos Alberto García González (PAN) argumentó que al abrogar esta ley se optimiza el marco jurídico nacional y se actualiza a la realidad de la economía global.

Además se brinda certeza jurídica a las operaciones comerciales internacionales. Pidió el voto aprobatorio de sus homólogos, pues la apertura comercial de México y los tratados firmados en esta materia han eliminado y reducido aranceles de importación para recibir un trato especial para las exportaciones con los socios comerciales.

Ley General de Salud

Por unanimidad de 305 votos se aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Ciencia y Tecnología, que reforma el artículo 100 y adiciona el artículo 104 Bis de la Ley General de Salud, a fin de proteger las garantías de quienes participen en estudios de investigación médica.

El documento señala que existen vacíos legales para proteger el derecho a la atención médica de quien participe en estos protocolos y en torno a las bases de su organización, colaboración y financiamiento.

El ordenamiento “no contiene todas las posibilidades que se pueden presentar en esta materia y se omite la pérdida de acceso a la atención médica durante el curso de la investigación”, subraya el dictamen.

Las reformas aprobadas al artículo plantean que toda persona sujeta a estudios de investigación, dentro del sistema nacional de salud, tendrá garantizado el derecho a recibir atención médica hasta que terminen los efectos de la investigación realizada, para lo cual el responsable del proyecto deberá prever recursos, para el caso de pérdida de derechohabiencia, seguro médico u otra forma de financiamiento, de acuerdo a las disposiciones aplicables.

Al fundamentar, el diputado Antonio Vega Corona (PAN) indicó que las nuevas investigaciones buscan soluciones a los principales problemas de salud, “pero se debe garantizar que los pacientes que participan en una investigación como sujetos de estudios se encuentren explícitamente protegidos”, afirmó.

Por ello, se considera necesario prever se garantice su atención, ante las posibles consecuencias en la salud, derivadas de participar como sujetos de investigación.

Estas adecuaciones otorgarán mayor seguridad para estas personas y fortalecerán una cultura de investigación en salud de gran nivel.

Al fijar la posición del grupo parlamentario del PRI, la diputada Martha Rocío Partida Guzmán se pronunció a favor de una mayor cobertura y calidad de los servicios que presta el Sistema Nacional de Salud y de proteger a más mexicanos que aún no disfrutan los derechos fundamentales de la salud.

Por parte de la bancada del PRD, el diputado Sergio Hernández Hernández consideró que con esta reforma se subsana un vacío legal y se garantizan los derechos de las personas que participan en una investigación médica, “sí se les daba seguridad, pero si por alguna razón quedaban sin derechos a atención médica, no había un apartado en esta ley que les diera esta posibilidad”.

Derechos de los jóvenes

Posteriormente se aprobó por 293 votos en pro, el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, para adicionar el artículo 11 BIS a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y establecer disposiciones aplicables únicamente para los jóvenes.

La diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza (PRI) señaló que la propuesta busca erradicar la discriminación y las diferencias entre la sociedad y particularmente en la juventud, sector que requiere de espacios de desarrollo y ampliar el alcance de las medidas a favor de la igualdad de oportunidades de las niñas y niños y adolescentes.

Con ello, continuó, se abren las puertas para formar un mejor país, con jóvenes que tengan las garantías sociales que les aseguren el reconocimiento absoluto de sus derechos.

El artículo 11 BIS propuesto se compone de siete fracciones que engloban derechos y oportunidades a favor de la juventud, los cuales no son restrictivos de lo que dispongan otros ordenamientos, sino complementarios de los ya existentes.

Estipula el acceso a servicios y beneficios sociales, económicos, políticos, culturales, informativos; el diseño y aplicación de programas que atiendan aspectos de salud, adicciones, sexualidad, infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA, planificación familiar, paternidad responsable, ecología y participación ciudadana, entre otras.

Fortalecer y promover la calidad del servicio educativo; impulsar la creación de empleos a favor de este sector y la atención física y psicológica gratuita para los casos de que sean víctimas de algún delito.

Enseguida se avaló con 287 votos otro dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, para hacer una adición al artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a efecto de garantizar el acceso a beneficios económicos que, a través de una beca, puedan obtenerlos adolescentes que sean padres de familia, dando preferencia a las madres solteras adolescentes.

Para hablar a favor del dictamen, la diputada Guillermina López Balbuena (PRI) señaló que es necesario avanzar en la eliminación de la discriminación contra los niños y jóvenes del país.

La reforma plantea que los órganos públicos y las autoridades federales darán preferencia en igualdad de circunstancias y con equidad de género en el otorgamiento de becas, créditos u otros beneficios, a las personas que tengan a su cargo menores de edad.

Una vez aprobados en lo general y en lo particular, fueron remitidos al Senado para los efectos constitucionales.

Permisos constitucionales

Enseguida, se aprobaron por 289 votos los dictámenes de la Comisión de Gobernación con los que se concede permiso a diferentes ciudadanos mexicanos para prestar sus servicios en embajadas y consulados de los gobiernos de Canadá, República Popular China, República Popular de Corea; especial de Palestina en México y Estados Unidos de América.

-- ooOoo ---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos