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Boletín N°. 3262 Etiquetar recursos específicos para obras estratégicas de transporte en PEF 2009: diputado Rubén Aguilar

• El tamaño carretero es de 350 mil kilómetros; sólo 120 mil km. tienen carpeta asfáltica

El presidente de la Comisión de Transportes, diputado Rubén Aguilar Jiménez (PT), afirmó que buscarán etiquetar, en el próximo presupuesto, recursos suficientes a fin de que concluyan obras estratégicas para la nación, con el propósito de crear empleos en algunas regiones.

Durante el foro El Proyecto Contingente de Infraestructura ¿Una Solución a los Problemas Económicos de México?, el legislador informó que se encuentran revisando un proyecto para interconectar la zona del pacífico con el centro del país y, a su vez, hacer una conexión con el este de Estados Unidos, lo que generará una derrama económica en todo el país.

Comentó que en el proyecto del Ejecutivo se plantea pavimentar 20 kilómetros de la red carretera que atraviesa la Sierra Madre Occidental, “nuestra intención es conseguir recursos para que se ponga asfalto en los 125 kilómetros que conforman esta vía, a fin de beneficiar, principalmente, a la comunidad tarahumara que vive en ella”.

De igual manera, agregó, planeamos incrementar el presupuesto de un desarrollo ferroviario en Tabasco, para comunicar el área de Dos Bocas con el ferrocarril sureste, con lo que se concretará una conexión económica transversal en México que, sin duda, ayudará en el desarrollo económico nacional.

En su participación, el profesor del Departamento de Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), José Luis de la Cruz Gallegos aseguró que el 65 por ciento de las carreteras en México no están pavimentadas, lo que repercute en el desarrollo social y productivo del país.

El especialista señaló que el tamaño carretero de México es de 350 mil kilómetros, de los cuales sólo 120 mil kilómetros cuentan con carpeta asfáltica; el problema, dijo, es que al no contar con vías óptimas se impide la movilización de mercancía o el flujo de turistas.

“Claro ejemplo es que en nuestro país las carreteras de cuatro carriles o más, en las que se registra un importante tránsito de automóviles y camiones de carga o pasajeros apenas es de 11 mil kilómetros”.

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