Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3264 Al retiro de los trabajadores, en 20 ó 30 años, tendrán su dinero y rendimientos: titular de la Consar

• En su comparecencia, diputados le cuestionaron las altas comisiones que se cobran por manejo de cuentas

Durante la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz Rosenthal, diputados de la Comisión de Seguridad Social le cuestionaron sobre las pérdidas de los ahorros de los trabajadores en las bolsas de valores, generadas por la crisis financiera mundial, mismas que, dijeron, superan los más de 53 mil millones de pesos.

En respuesta, el funcionario destacó que no se debe sobredimensionar la situación y que la volatilidad que hoy se vive, aunque genera angustias y preocupaciones, en el largo plazo permitirá a las bolsas de valores recuperarse. “Cuando los trabajadores se retiren, en 20 ó 30 años, tendrán su dinero y rendimientos. Creo que esta afectación de minusvalías no debería ser tan preocupante”.

“No nos gustan estos movimientos en las bolsas de valores, pero la historia nos muestra que hay muchos años para una recuperación. La gente que va a tener depositados sus recursos 25 ó 30 años, obviamente, no se van a acordar de lo que está sucediendo hoy”.

En la reunión, los legisladores hicieron énfasis en las altas comisiones que cobran las Administradoras de los Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore), además de la falta de transparencia y rendición de cuentas.

Los diputados Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la misma; Juan Carlos Velasco Pérez, Patricio Flores Sandoval y Lorena Martínez Rodríguez, del PRI; Efraín Arizmendi Uribe, del PAN; José Luis Gutiérrez Calzadilla y Rafael Ramos Becerril, del PRD, coincidieron en que las administradoras actúan de forma perversa, toda vez que no comparten riesgos con los trabajadores y únicamente buscan su beneficio particular.

“Desde nuestro punto de vista, las Afores no comparten los riesgos y hay un juego perverso, ya que mientras los trabajadores socializan las minusvalías, versus pérdidas, las ganacias son para los señores de las administradoras”, subrayó el diputado Navarro Quintero.

Las Afores, sostuvo, les han tomado el pelo a los diputados y a los trabajadores le han tomado su dinero. “Esta situación tiene que cambiarse a través de un marco legislativo”.

A nombre de la Comisión de Seguridad Social, el diputado Navarro Quintero indicó que se defenderán los ahorros de los trabajadores, sobre todo, dijo, cuando hoy existe una minusvalía de más de 53 mil millones de pesos.

Además criticó la voracidad de las Afores en el cobro de las comisiones por el manejo de las cuentas de los trabajadores. “Lo paradójico es que ahora, los ahorros de los trabajadores sirven para la estabilidad social y política del país. Sus modestas inversiones son ahora el mayor ahorro que tiene el país y son detonante para el desarrollo”.

A su vez, la diputada Ana María Ramírez Cerda (PVEM) indicó que hace unos días, durante una entrevista, el propio titular de la Consar había advertido de las principales afectaciones a los portafolios de inversión por la turbulencia económica internacional.

“Usted dijo que se ponían en grave riesgo los ahorros de 39 millones de trabajadores, por lo que pregunto si nos puede informar sobre la magnitud del impacto de esta crisis en los ahorros de los trabajadores”.

El diputado Juan Carlos Velasco Pérez (PRI) recordó que el motivo por el cual se creó la Consar fue para supervisar las Afores y evitar abusos; resolver cualquier eventualidad en la administración de los intereses de los trabajadores, así como cuidar el buen manejo de sus ahorros; sin embargo, dijo, no ha cumplido su tarea.

“Lamentablemente hoy los trabajadores reciben un servicio caro, deficiente, oscuro y complejo. ¿No le parece indigno e inmoral que los ahorradores se encuentren en la incertidumbre de una pérdida de sus recursos mientras quien las administra sigue obteniendo grandes ganancias, sin existir un riesgo compartido, porque ésta se basa en una comisión fija”.

Luego cuestionó sobre lo que hace la Consar para prevenir pérdidas en las inversiones. “Creemos que ya deberían existir previsiones para no dilapidar el dinero de los trabajadores.El costo de la crisis financiera sólo en el mes de septiembre dejó un deterioro a los sistemas de ahorro para el retiro, por más de 11 mil millones de pesos, lo que suman 53 mil millones de pesos perdidos por el alza del interés a largo plazo”.

El diputado Efraín Arizmendi Uribe (PAN) abordó el tema del cobro de comisiones por las Afores. “Coincido que la Consar está facultada por ley para poner un tope a dicho cobro. Si hay administradoras que no pueden continuar y por ello cobran tasas más altas, pues que se salgan”.
Pidió que se informe sobre el impacto que tendría en los Sistemas de Ahorro para el Retiro o para la Consar bajar del 20 al 10 por ciento la tasa de inversión en capital de riesgo nacional o extranjero.

Los diputados Patricio Flores Sandoval y Lorena Martínez Rodríguez (PRI) destacaron que el cobro de comisiones sigue siendo un negocio redondo para las Afores, por lo que coincidieron en cuestionar si la Consar supervisa que las administradoras cumplan con las obligaciones de verificar que no haya abusos y si se informa al trabajador de estas situaciones.
Martínez Rodríguez destacó que aunque existe un promedio en el cobro de las comisiones de las 18 administradoras, cuatro están dentro de los rangos aceptables y el resto está por encima de los indicadores.
El legislador Daniel Dehesa Mora (PRD) destacó que de acuerdo con notas periodísticas, hay una pérdida de 53 mil millones de pesos de los ahorros para el retiro de los trabajadores, invertidos en los mercados internacionales de carácter especulativo por las Afores.

Abundó que a doce años de creación de la Consar, ésta ha sido incapaz de vigilar a las Afores para que no dilapiden los ahorros de los trabajadores.

El diputado del PRD, José Luis Gutiérrez Calzadilla, señaló a su vez que los diputados no pueden aceptar la versión de que cuando existe una fuerte amenaza por la crisis financiera, se nos diga que no pasa nada, que todo está bien y que tenemos una economía blindada.

Dijo que es una cuestión perversa el hecho de que los trabajadores pierdan 53 mil millones de pesos, mientras las Afores han obtenido utilidades netas de mil 648 millones de pesos y acumulado un cobro de 11 mil 180 millones de pesos por comisiones.
Al dar respuesta a los cuestionamientos, Moisés Schwartz Rosenthal, presidente de la Consar, destacó que el cobro de las comisiones fueron heredadas del sistema anterior.

Incluso, dijo, los aumentos en éstas no son decisión de la Consar, “lo tenemos que llevar a la Junta de Gobierno y en los últimos dos años, desde que yo he estado al frente de esta responsabilidad, no se ha autorizado una sola alza, a pesar de que ha habido solicitudes”.

Por lo que respecta a la inversión de los trabajadores en la bolsa de valores, el funcionario reconoció que los bonos de renta fija han tenido una pérdida en su valor de cerca del 14 por ciento, debido a la crisis financiera internacional, particularmente en Estados Unidos.

Sin embargo, abundó que aún con las minusvalías, la bolsa de valores ha tenido años buenos y se han obtenido 40 ó 50 por ciento de ganancias. Además, no estamos metiendo una gran cantidad de recursos de los trabajadores a la bolsa, porque el régimen vigente no lo permite.

Ante el cuestionamiento de los legisladores, Schwartz Rosenthal indicó que no es justo negarle a un trabajador que en un espectro de 30 años, obtenga de su inversión un rendimiento muy por encima de lo que le dan otras alternativas.

Rechazó insistentemente que estén en riesgo los ahorros de los trabajadores, toda vez que el régimen de inversión, como está hoy establecido, no permite que los trabajadores mayores de 56 años tengan un solo centavo en la bolsa de valores.

Finalmente, recomendó diversificar la inversión de los ahorros de los trabajadores para generar mayores ganancias y compensar las pérdidas. “El punto clave es no poner todos los huevos en la misma canasta”.

Resaltó que hoy los recursos de los trabajadores son el segundo intermediario financiero más importante del país, después de los bancos, por lo que debe diversificar sus inversiones.

Moisés Schwartz Rosenthal acordó reunirse de nueva cuenta con la Comisión de Seguridad Social en los próximos días, a fin de detallar la información que hoy le fue requerida y que responderá por escrito.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos