Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3269 Reconoció Molinar Horcasitas evasión del 30 por ciento en cuotas obrero-patronales al IMSS

• Compareció ante diputados como parte de la glosa del Informe Presidencial

En su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, reconoció que cada año existe una evasión del 30 por ciento de las cuotas obrero-patronales.

“En términos de evasión no tenemos una estimación directa, pero se calcula que cerca del 30 por ciento de los recursos recaudables por el instituto se evaden, lo cual no es muy bueno, pero es mejor que lo que ocurre en el SAT, donde el nivel puede ser de hasta el 60 por ciento. Queremos mejorar esa situación, indudablemente”.

El funcionario destacó que el pago de las cuotas obrero-patronales son el núcleo fundamental de los ingresos del instituto, mismos que en 2006 significaron 133 mil millones de pesos y para 2008 se fijó la meta de 150 mil millones de pesos, la cual se ha rebasado a la fecha con más de mil millones de pesos.

En la reunión, diputados del PAN, PRI, PRD y PT cuestionaron a Molinar Horcasitas en torno a la situación financiera del instituto; sobre los proyectos de infraestructura, la inversión para la modernización de los equipos y la adquisición de medicamentos, los servicios subrogados y la problemática derivada de la crisis económica que haría perder miles de fuentes de empleo.

Juan Carlos Velasco Pérez y Patricio Flores Sandoval, del PRI, coincidieron que en una crisis financiera global, los mexicanos deben prevenir una tragedia social, ya que indicadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronostican la pérdida de 20 millones de empleos en el mundo.

Velasco Pérez abundó que esta situación se traduce en un impacto directo en las instituciones de seguridad social por la disminución en el porcentaje de generación de empleo, la insuficiencia de los salarios, crecimiento del trabajo informal, evasión de pago de cuotas obrero-patronal y las deficiencias propias que se han convertido en un factor común del instituto.

Otro problema serio que vulnera al Instituto, dijo, es la evasión de cuotas obrero-patronales a través de las llamadas empresas outsourcing o de subcontratación, figura que lamentablemente está relacionada con la violación de los derechos de los trabajadores y que les ofrece en el mejor de los casos, únicamente un salario deprimente, encontrándose en el clandestinaje y fuera de toda protección de las leyes laborales y fiscales.

El legislador priista cuestionó: ¿A cuánto asciende la evasión de cuotas al IMSS? y cuál es la posición del instituto respecto a la regulación de las empresas outsourcing en la Ley del IMSS?

El diputado Flores Sandoval mencionó que está en construcción un portal interactivo por parte del IMSS, el cual despierta interés en los trabajadores porque ahí se pudiera transparentar a los asegurados y beneficiarios los derechos que establece la ley, además de que se podrá ubicar a las empresas que nunca se registraron y aquellas que evaden sus responsabilidades.

Daniel Dehesa Mora (PRD) destacó que las provisiones salariales y económicas han tenido un incremento del 69.5 por ciento al pasar de 2 mil 360 millones en el año 2000, a 4 mil 920 millones de pesos en 2008.

Preguntó qué hará el IMSS para el 2030, cuando México pase a ser un país con población vieja, ya que el 10 por ciento de ésta tendrá más de 65 años y la cifra se incrementará aún más en los años subsecuentes.

Abordó el tema de las guarderías, a las cuales dijo, en el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo Federal se contempla una reducción del 14.2 por ciento en relación al 2008. y preguntó ¿Qué estrategia tiene el instituto para apoyar a las mujeres que hacen uso de las guarderías?

A su vez, el diputado Agustín Leura González (PAN) indicó que los mexicanos siguen padeciendo la falta de infraestructura por parte del IMSS, así como una falta de medicamentos.

En cuanto al programa IMSS Oportunidades, recordó que el Presidente Felipe Calderón solicitó al Congreso la ampliación de dos mil millones de pesos. La pregunta es ¿a dónde piensan destinarse estos recursos y a cuántas personas se beneficiarían?

En tanto, el diputado del PT, Abundio Peregrino García dijo que la subrogación de los servicios por parte del IMSS va en detrimento de los asegurados y del propio gobierno federal, toda vez que implica regirse por los criterios que dicta el mercado en cuanto a precio y calidad.

“¿Considera factible revertir la subrogación de los servicios que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social? ¿No sería preferible invertir los recursos públicos en generar esa infraestructura que contratarla a precios de mercado?”, subrayó.

Asimismo, preguntó sobre las prevenciones que adoptaría el instituto ante fluctuaciones severas que pudieran presentarse en el mercado laboral y, por ende, en el número de asegurados que cotizan.
El legislador Joel Arellano Arellano, del PAN, aceptó que el instituto requiere recursos adicionales para mejorar los servicios que presta. “Sabemos que las necesidades no son pocas y uno de los temas más recurrentes es la falta de infraestructura para la atención de los derechohabientes”.

Recordó que el Presidente Felipe Calderón ha manifestado su interés por ampliar la infraestructura médica del país y en este sentido, cuestionó qué obras comenzará el IMSS en este año y en qué estados de la República se llevarán a cabo.

Por su parte, la también diputada de Acción Nacional, Addy Cecilia Joaquín Coldwell, hizo mención al problema que derivará en un futuro la falta de recursos para la atención de enfermedades como la diabetes mellitus, la obesidad y cardiovasculares, mismas que se encuentran entre las principales causas de muerte en nuestro país y cuyos tratamientos son muy caros.

En tanto, el presidente de la Comisión, Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), comentó que en la actualidad son 18 millones de mexicanos los que no tienen acceso a la seguridad social, a pesar de ser un derecho constitucional.

Ante ello, dijo, la Cámara de Diputados buscará etiquetar recursos en el próximo presupuesto para comenzar a revertir esta situación.

El legislador señaló que en el PEF 2008 se destinaron seis mil millones de pesos al programa IMSS-Oportunidades e igual cifra se tenía contemplada para el 2009, “sin haber considerado el impacto inflacionario. Afortunadamente, se autorizaron dos mil millones de pesos más enfocados a la infraestructura; en un proyecto que abarca los años 2009 y 2010”.

No obstante, continuó, la infraestructura que maneja este programa es ya obsoleta; además, se necesita fortalecer los proyectos con perspectiva de género: el cáncer cervicouterino, de mama; así como las campañas de vacunación, a fin de lograr una cobertura universal, empezando desde las zonas más marginadas.

Navarro Quintero agregó que también se requiere impulsar la adquisición de medicamentos, debido a que actualmente la cobertura del IMSS-Oportunidades es del 65 por ciento, “debemos llevarla al 100 por ciento y para ello requerimos de mil 231 mdp adicionales”.

Al dar respuesta a los cuestionamientos, el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, destacó que en los últimos 23 meses, las políticas aplicadas por el IMSS se han orientado a fortalecer sus finanzas a través de una mejor administración de los recursos, al grado de que ahora es una institución viable.

Reconoció que la infraestructura se ha ido deteriorando a lo largo de 30 años, aunque también se ha buscado su mejoramiento.

Durante su informe mencionó que en este año se subrogaron 240 millones de pesos para servicios de hospitalización, de diagnóstico y de tratamiento, en muchos casos, por la carencia de equipo o la incapacidad de responder de forma rápida a la demanda de los derechohabientes.

En cuanto al tema de la crisis económica mundial, el funcionario indicó que se busca un convenio con el Seguro Popular, a fin de que los trabajadores que pierdan su empleo y que padezcan alguna enfermedad crónica o sus derechohabientes, continúen con su tratamiento.

“Ese es un problema muy severo en el sistema de seguridad social. Estoy trabajando para lograr convenios con el Seguro Popular para que de alguna manera, quien pierda sus derechos y padezca una enfermedad crónica pueda recibir la continuación de su tratamiento, sin poner en riesgo su vida o su salud”.

En el tema de los repatriados, dijo, se han hecho muchas estimaciones sobre cuántos van a regresar. Yo no haría ninguna, pero lo que sí diría es que es muy probable que no todo aquel que pierda trabajo en Estados Unidos va a regresar a México.

En cuando a las empresas outsourcing, dijo, la posición del IMSS es que es necesario regularlas. Molinar Horcasitas indicó que aunque éstas son un instrumento útil para cualquier economía, no puede funcionar bajo una evasión de responsabilidades y de desconocer los derechos de los trabajadores.

“Se ha dicho que la posición del IMSS es de recaudación, pero el interés no es recaudatorio sino afiliatorio y quiere concretar ese derecho de los trabajadores de outsourcing. Estamos trabajando con la Secretaría del Trabajo, con la Cámara de Diputados y la de Senadores en la revisión de una iniciativa al respecto para tratar que se apruebe”.

Previo a ello, explicó que con un presupuesto de 6 mil 121 millones de pesos, previsto por el gobierno federal para infraestructura del IMSS en el ejercicio 2009, se realizarán proyectos como nuevas unidades médicas y renovación de equipo de diagnóstico.

También se proyecta la edificación de 13 inmuebles para la prestación de servicios de salud que equivalen a más de 500 camas de hospital y 70 consultorios.

Detalló que se invertirán más de 2 mil millones de pesos para la adquisición de bienes muebles y equipamiento. También, al cierre de 2008 el Seguro Social habrá concretado la adquisición de 700 ambulancias para mejorar el servicio de traslado de pacientes.

Informó que el instituto tiene una población adscrita a unidades de 43 millones de personas. Además de que el IMSS otorga medio millón 437 mil consultas a diario.

En urgencias, dijo, se da atención a 44 mil 720 personas y 25 mil pacientes se hospitalizan diariamente; se realizan 4 mil intervenciones quirúrgicas cada día y se practican medio millón de análisis clínicos, además de que se atienden mil 350 partos.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos