Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3273 Convoca César Duarte a las organizaciones campesinas a formar una gran alianza

• Crear una reserva física de granos en el país, propuso González Garza
• Estuvieron en San Lázaro centrales campesinas, de trabajadores y los gobernadores de Durango, Zacatecas, Sinaloa, Tabasco y Aguascalientes

En el marco de la construcción del Presupuesto de Egresos 2009, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, convocó a todas las organizaciones campesinas del país a conformar una gran alianza.

Destacó que a través de ésta se podrán fijar los cimientos para lograr un presupuesto acorde a las necesidades y rezagos del campo mexicano y, sobre todo, para que las reglas de operación sean más ágiles y permitan la liberación oportuna de los recursos.

“¿De qué nos sirve anunciar, año con año, cantidades extraordinarias de dinero si el productor siente que no llega a tiempo el recurso y que no llega debidamente en la práctica para ejercerlo?”, cuestionó el legislador.
Ante organizaciones campesinas y los gobernadores de Durango, Zacatecas, Tabasco, Aguascalientes y Sinaloa, César Duarte aseveró que las reglas de operación han sometido, “como una camisa de fuerza”, al presupuesto.

“En los dos años de esta Legislatura hemos hecho, con buena fe, un presupuesto fuerte para el campo, pero no ha sido efectivo en los resultados de los productores. Por eso el compromiso de todos los diputados es que logremos un acuerdo real y candados suficientes en el Presupuesto de Egresos para que, en la práctica el productor no tenga que andar de ventanilla en ventanilla, sometiéndose al criterio de funcionarios, quienes les imponen reglas de operación inaceptables”.

Refirió que la Cámara de Diputados siempre ha coincidido en dar respuesta y manifestar su solidaridad al campo a través del presupuesto. “Ese compromiso que hemos asumido con ustedes se verá reflejado en un buen presupuesto, pero también en un buen acuerdo con el Ejecutivo para las reglas de operación y para su aplicación puntual”.
Añadió que ese compromiso no puede ser una vez más el anuncio de cantidades millonarias. “Debe ser un anuncio real de llevar el beneficio y bienestar en el ingreso de las familias que viven en el campo. Debemos estar preparados para la crisis que viene y producir alimentos, sin duda, es la mejor estrategia que va a hacer el país y en la Cámara de Diputados estamos claros en ello”.

Al abordar el tema del agua, refirió que éste es un asunto fundamental para producir y generar riqueza; sin embargo, dijo, también se deben buscar programas efectivos.
Hizo alusión a la recién aprobada reforma energética, la cual, abundó, beneficiará también al campo. “Se podrán producir fertilizantes a mejores precios, además de que tendremos la capacidad y el compromiso de establecer tarifas eléctricas para el campo. Ese compromiso se sostiene y se mantiene en una vieja lucha de los productores del país”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier González Garza, coincidió que con la unificación de las organizaciones nacionales campesinas como El Barzón, la CNC, la CEMPA, la CCI “y todas, podemos aspirar a un presupuesto que pueda atender de mejor manera al campo. Esa es una de las formas”.
Destacó que la discusión del presupuesto 2009 se realiza en medio de una de las peores crisis económicas. “Pero, justamente por eso, es importante que se entiendan las necesidades para sacar adelante al campo y al país”.
Añadió que es importante entender que la actual situación se convertirá en una crisis alimentaria, por lo que al igual que el diputado César Duarte, planteó la necesidad de cambiar las reglas de operación.

“Estamos proponiendo la constitución de una reserva física de granos en el país; más presupuesto al campo; que bajen inmediatamente los insumos y en particular los fertilizantes; que se concluyan las obras de irrigación en los estados porque necesitamos mayor producción”, señaló ante las organizaciones campesinas.
González Garza mencionó que el país debe estar preparado para el regreso de connacionales por la crisis económica que afecta el empleo en Estados Unidos. “Tenemos que estar preparados para poder recibirlos y ofrecerles oportunidades, para que puedan producir en México”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Jesús Patrón Montalvo, indicó que hay el compromiso para buscar un mejor presupuesto para el campo.

Resaltó que es necesario dar respuesta a los estados de Tabasco y Veracruz, para hacer frente a los estragos ocasionados por las inundaciones y evitar que éstas se repitan, además de vigilar que los recursos se apliquen puntualmente para llevar agua potable a todos los estados, principalmente, en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

El dirigente Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, aseguró que la recesión económica de Estados Unidos afectará al campo mexicano de diversas formas. Una de ellas, el regreso de compatriotas a sus comunidades de origen, del que se espera podrían alcanzar un millón 300 mil personas.

Agregó que esta situación ha derivado en la reducción de las remesas y de los ingresos por exportaciones agropecuarias. Por ello, consideró que el próximo año habrá una competencia de empleo en el campo de aproximadamente 800 mil mexicanos.
Ante ello, Cruz López presentó una propuesta de presupuesto para el sector agrario superior a los 2 mil 690 millones de pesos.

En tanto, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, consideró que éste es el momento indicado para destinar mayores recursos al campo, a fin de que detone su desarrollo y se generen empleos suficientes, además de recuperar la producción de alimentos.

Explicó que el presupuesto que se apruebe deberá tener un sentido federalista, que recoja y reconozca las aspiraciones y demandas de los productores en su región. “Las reglas de operación son una trampa para el ejercicio puntual y oportuno y de manera deliberada caer en subejercicios”, dijo.

El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, refirió que 11 millones de familias no cuentan con agua potable y el 80 por ciento de éstas radica en el campo. Otros 12 millones de personas no cuentan con obras de alcantarillado y el 90 por ciento se asienta en comunidades rurales.

“Se debe aumentar el presupuesto para atender e integrar a los campesinos. Sigamos unidos para luchar por los campesinos porque es inadmisible que en la propuesta de presupuesto del Ejecutivo se registre una reducción en los programas”.

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, mencionó que ante la crisis alimentaria, el sector campesino jugará un papel fundamental, por lo que debe ser prioritario en el presupuesto de Egresos.

“Se requiere un presupuesto que garantice la producción de alimentos. El gobierno no puede seguir siendo asistencialista, debe impulsar el desarrollo del campo. Es una prioridad garantizar la soberanía alimentaría”, subrayó.

García Medina coincidió que se requieren reglas de operación con sentido federalista. “Que no sean hechas después de que se aprueba el presupuesto y que impiden bajar el recurso a la gente de los estados y de las distintas regiones”.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, propuso un pacto nacional por el agua y el campo. Mencionó que el sector agropecuario es indispensable para la subsistencia alimentaria, además de que representa nuevas oportunidades de inversión, por lo que es necesario reactivarlo.

Concluyó que el agua es vital para el campo por lo que es necesario promover políticas, planes y estrategias que garanticen su adecuado aprovechamiento.

Por su parte, el representante del Frente Sindical Mexicano, Martín Esparza Flores, se sumó a la demanda de un mayor presupuesto para el campo, y la asignación de más recursos para la infraestructura. “Que se invierta en campo, en infraestructura, en educación pública y salarios, ya que es la única forma de resolver los rezagos del país”.

El secretario general de la Central Campesina Cardenista, Max Correa Hernández, pidió volver la cara al campo mexicano y dotarlo de recursos suficientes.

“El campo necesita de una decisión plural y contundente para que se pueda aprobar un presupuesto que le permita el crecimiento; un presupuesto federalista que reoriente la producción en infraestructura en escuela, caminos rurales y salud”, refirió.

Finalmente, el presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, señaló que México será fuerte si su campo y si sus municipios tienen los recursos para mejorar la calidad de vida de sus poblaciones.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos