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Boletín N°. 3282 Ocupar plazas magisteriales sólo con examen de oposición: diputado Vicente Flores Morfín (Favor de utilizar de sábado para domingo)

A fin de evitar la venta de plazas, asignación de puestos por parentesco, corrupción y tráfico de influencias en la admisión de maestros al sistema educativo, el diputado Jesús Vicente Flores Morfín (PAN), secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, suscribió una iniciativa donde se plantea que las vacantes sean otorgadas mediante examen de oposición.

En la exposición de motivos se destaca que “durante muchos años la admisión de profesores ha estado viciada por usos y costumbres que no permiten que los mejor capacitados sean los beneficiados de una plaza, originándose así el bajo perfil de los educadores y la ineficiencia en los procesos de enseñanza”.

La propuesta, signada por varios legisladores, “evitará prácticas que por años se llevaban a cabo, como la venta de plazas, asignación de puestos por parentesco, corrupción, tráfico de influencias y chantajes, características discrecionales”, menciona el documento.

La obligatoriedad de un examen de oposición para aspirar a ocupar una plaza es indispensable para medir conocimientos y competencias mínimas. Es un instrumento preciso, rápido, confiable que asegura la participación de toda la comunidad interesada en el mejoramiento del sistema educativo, argumentan los diputados.

“No desdeñamos el esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del SNTE en este sentido. En la Alianza por la Calidad de la Educación se estableció que las plazas docentes se asignarían a través de un concurso nacional; esto es un paso importante, pero no suficiente”.

Asimismo, se subraya que los mecanismos de ingreso deben ser supervisados principalmente por la Secretaría de Educación Pública: “Los exámenes de oposición dirigidos e instrumentados por la autoridad impulsarán la sistematización de procesos de selección”.

Se asevera en la exposición de motivos que la evaluación del magisterio, el ingreso a plazas docentes por examen de oposición y la creación de un sistema similar al de cualquier empresa y dependencia de gobierno basado en estímulos y sanciones, son las modificaciones urgentes para mejorar la calidad educativa del país.

“Actualmente, el principal indicador en un sistema educativo nacional es la evaluación del magisterio; sin embargo, el país no cuenta con procesos e instrumentos de valoración integrales que permitan identificar fortalezas y debilidades para la profesionalización del docente mexicano”.

El mejoramiento cualitativo de la educación es una demanda social que pide que las acciones de gobierno no sólo sean buenas intenciones del discurso político, sino que exista voluntad y compromiso de los diferentes actores involucrados para que el ingreso de mentores al ejercicio de la enseñanza pueda ser calificado, se resalta.

La iniciativa plantea reformar el artículo 12 de la Ley General de Educación para cumplir con este objetivo.

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