Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3362 Pérdidas cercanas a 700 mdp tiene el sistema de tiendas y farmacias del ISSSTE

• Compareció Miguel Ángel Yunes ante Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados

El director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares dijo ante diputados de la Comisión de Seguridad Social, que el sistema de tiendas y farmacias de ese instituto registra cada año, pérdidas cercanas a los 700 millones de pesos por el exceso de servicios personales, recursos que servirían para la creación, en ese mismo lapso, de un hospital de alta especialidad.

En este sentido, dijo, propondrá a la Junta Directiva, analizar su posible desaparición. Aunado a ello, anunció también que, tras las irregularidades detectadas en el hospital Gonzalo Castañeda, ubicado en Tlatelolco, se solicitará la autorización para cerrarlo y subrogar el servicio en al menos un año, tiempo que se tiene pensado durará su reparación.

“Una vez concluidas las obras, la unidad Gonzalo Castañeda se integrará a la red hospitalaria que habrá en el Distrito Federal”.

Durante la comparecencia del funcionario con motivo del análisis de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Ángel Navarro refirió que el ISSSTE es una institución vanguardista y tendrá que mantenerse como punta de lanza de la justicia y seguridad social en el país.

Indicó que los escenarios para el ISSSTE son doblemente riesgosos en lo económico, ya que tiene una derechohabiencia de mayor edad que el resto de las instituciones, lo que significa problemas de salud más complejos y costosos, que urgen de mayores presupuestos.

“Hoy en día el problema de los modelos pensionarios es un debate universal, altamente complejo y riesgoso. Ahora no se legisla para el presente, sino para el porvenir, no quisiéramos ni usted ni nosotros, que puedan decir que fuimos irresponsables en el sistema pensionario”.

De igual forma, solicitó una nueva reunión urgente para explorar escenarios de riesgo en torno al denominado Pensionissste.

En tanto, el diputado Joel Ayala Almeida (PRI) y dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) señaló que en lo que concierne a Pensionissste, los recursos de los trabajadores quedaron a salvo de la corriente desestabilizadora. “De esta crisis económica que efectivamente ha golpeado los ahorros que se encuentran en las Afores privadas y en las mixtas”.
Mencionó que de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se observan alrededor de 54 mil millones de pesos en pérdidas; lo que no acontece con los trabajadores al servicio del Estado por estar blindados estos depósitos en el Banco de México.

“De manera que este es un acierto en lo que definimos por inmensa mayoría los legisladores, tanto senadores como diputados federales, en la nueva Ley del ISSSTE”, dijo.

El diputado Ángel Humberto García Reyes (PAN) refirió que el instituto debía preocuparse por lograr mejoras administrativas y en la calidad de los servicios que otorga, ello dado que las quejas constantes han sido sobre la calidad de los servicios médicos.
“Los derechohabientes del ISSSTE han manifestado constantemente sus inconformidades sobre la falta de medicamentos, los largos tiempos de espera tanto para la realización de estudios como para las consultas de especialidad y la programación de cirugías”.

Por otra parte, cuestionó sobre los criterios que el ISSSTE ha empleado para reducir los precios de adquisición de los medicamentos.
A su vez, el diputado Samuel Aguilar Solís (PRI) cuestionó sobre cuál sería la evaluación en torno a si existe en este momento plena seguridad de la viabilidad financiera del instituto, luego de 18 meses haberse implementado la reforma a la Ley del ISSSTE.

De igual forma, si existen focos amarillos en el instituto y “que pudiésemos coadyuvar, en el cumplimiento de nuestras responsabilidades con el Ejecutivo, a efecto de seguir incrementando un mayor beneficio para los derechohabientes”.

Los diputados Efraín Arizmendi Uribe y Enrique Rodríguez Uresti, del PAN, coincidieron que la crisis financiera mundial ha impactado de manera negativa en los ahorros de los trabajadores, por lo que cuestionaron cuál es la lección que deja para el instituto y qué acciones preventivas se deben tomar para blindar los ahorros de los trabajadores y el gran reto del Pensionissste que es lograr su consolidación.

La también diputada panista, Sara Shej Guzmán indicó que la nueva ley establece un convenio entre el IMSS y el ISSSTE, de portabilidad de derechos, por lo que pidió conocer cuál es el avance de dicho acuerdo.

El diputado Ramón Váldez Chavez (Convergencia) reconoció que el ISSSTE ha mejorado sus servicios, sin embargo, dijo, persiste la insuficiencia en la distribución de los medicamentos.

En tanto, el legislador del PT, Abundio Peregrino García, manifestó su preocupación por el hecho de que la crisis financiera que se vive pudieran afectar aún más los ahorros de los trabajadores, los cuales, en una buena parte, están invertidos en las bolsas de valores.

El diputado Adrián Pedrozo Castillo (PRD) manifestó que la nueva Ley del ISSSTE es un fracaso porque no otorga pensiones dignas, además de que la inversión de los ahorros de los trabajadores ha permitido la pérdida de más de 50 mil millones de pesos.

Ante el cuestionamiento de los legisladores, Miguel Ángel Yunes Linares rechazó que el Pensionissste se encuentre en riesgo, toda vez que de acuerdo con la ley, se prevé invertir en sectores seguros. En este sentido, dijo, hay campos de inversión de escaso riesgo como la producción de petróleo y vivienda entre otros.

“La inversión de los ahorros está asegurada y tendrá recursos suficientes en reservas para responder a cualquier eventualidad. Y no habrá ninguna razón, para que Pensionissste pueda quebrar”.

Añadió que el Pensiónissste administrará fondos de más de cinco millones de cuentas individuales, por más de 50 mil millones de pesos.

Por otra parte, destacó que a partir de 2007 y hasta 2009, habrá una inversión en infraestructura por 10 mil millones de pesos adicionales que fueron aprobados por el Congreso.

Abundó que la reforma a la ley de ese instituto le permite ahora una viabilidad financiera, por lo que difícilmente volverá a entrar en déficit e incluso, cuenta con un fondo de reserva por más de 17 millones de pesos y para finales de 2009 crecerá a 35 mil millones.

“Es relevante el hecho de que todas las pensiones, del sistema de reparto tradicional son absorbidas por el gobierno federal. El ISSSTE ya no tiene esa carga y adicionalmente, con el sistema de cuentas individuales, se equilibra el sistema financiero del instituto, de tal forma que no se volverá a entrar en déficit”, subrayó.
No obstante, admitió que existen algunos focos amarillos, aunque la propia ley prevé las disposiciones para atenderlos. “Uno de ellos es la sustentabilidad del sistema de salud de pensionados; la reforma no estableció un aporte específico para el seguro de este sector que es el que más cuesta, en términos de atención médica y que más derecho tiene”.

Aunque reconoció que el ISSSTE mantiene un problema estructural en la prestación de servicios de salud, aseguró que el abasto de medicamentos se hace en un 99 por ciento.

“En caso de que no exista el medicamento en las farmacias del instituto, se extiende un vale para su adquisición en otros lugares y de ser necesario, se reembolsa el gasto que se haya efectuado en una farmacia privada”.

Calificó al sistema de distribución de medicamentos como burocrático, obsoleto y generador de mermas, sin embargo, anunció que el próximo año el ISSSTE realizará un gasto de más de 10 mil millones de pesos en la compra de medicinas.

Pero lo que no podemos hacer, es que parte de estos 10 mil millones se queden en el camino. Analizamos la posibilidad de concesionar su distribución para que baje de 45 a 6 días el lapso de abasto en las 795 farmacias que tiene el Instituto en todo el país

Tenemos que decirlo con toda claridad, tenemos que transparentar los procesos de adquisición a pesar de que ya se efectúan y en los que hemos tenido ahorros por más de 250 millones de pesos, pero tenemos que mejorar los procesos de distribución. De tal forma que no tengamos las denominadas mermas, por razones de corrupción o de ineficiencia.

El director del ISSSTE dijo no compartir la visión de que el ISSSTE debía permanecer igual que hace unos años. Hoy se invierte, gracias a la nueva ley, 8 mil millones de pesos en tres años y dos mil millones de pesos adicionales de las economías del propio instituto.

Estamos invirtiendo en tres años lo que se hubiera invertido en infraestructura de salud en los próximos 25 años. “Había un problema estructural, se requería de una reforma de la estructura del instituto, de sus propias bases y la ley consideró una respuesta de fondo.

Señaló que para fortuna de quienes son derechohabientes del ISSSTE, a diferencia de los del IMSS, su población se estabilizará en aproximadamente 11 millones de afiliados ya que será muy difícil que crezca el aparato del Estado.

Podemos hacer planeación de largo plazo. Con los recursos que tenemos, con los equipos que estamos adquiriendo, es muy probable que a finales del 2011, tengamos la infraestructura, el equipamiento y el personal suficiente.

Concluyó que de acuerdo con lo previsto en el presupuesto de 2009, el ISSSTE hará la contratación de más de dos mil 500 médicos y enfermeras para mejorar sus servicios.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos