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Boletín N°. 3368 De continuar la brecha tecnológica habrá segregación y exclusión social: diputado Antonio Vega

• Dotar a 217 mil escuelas públicas de computadoras, el reto: subsecretario de la SEP, Fernando González

Es indispensable actualizar los modelos educativos de las escuelas públicas del país, a fin de reducir la brecha tecnológica; de lo contrario, se corre el riesgo de crear nuevas formas de segregación, discriminación y exclusión social, afirmó el diputado Antonio Vega Corona (PAN), presidente de la Comisión Especial para la Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos.

Comentó que se debe legislar para disminuir la desigualdad en materia tecnológica que se registra en ese sector, además de buscar la inclusión de equipo computacional en todas las aulas públicas, pero aclaró que esa transición debe darse en “un ambiente de respeto a los usos y costumbres de docentes y alumnos”.

Durante el foro internacional Derechos Humanos y Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación, realizado en el Instituto Politécnico Nacional, informó que actualmente la comisión a su cargo trabaja en un dictamen para impulsar una política pública transversal que coordine los recursos federales etiquetados en un proyecto común que eleve la calidad educativa.

“La brecha digital cada vez se hace más grande y como lo constata el artículo tercero constitucional, todos tenemos derecho a recibir una educación de calidad y no podemos obviar el uso de las tecnologías en la educación en este mundo globalizado”.

En su participación, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, dijo que el primer reto es dotar a las 217 mil escuelas públicas de computadoras, con el propósito de acelerar el uso de las nuevas tecnologías”.

“Éste debe ser un modelo igualador de oportunidades en el desarrollo de las capacidades potenciales que una niña o niño tienen, independientemente de donde nazcan”.
El funcionario reconoció que algunos modelos educativos están agotados; “pronto van a surgir nuevos mercados, nuevas maneras de competir, de producir y de integrarnos y en ese escenario las tecnologías tienen un valor central del cual México no puede quedar exento”.

Agregó que programas como Enciclomedia buscan dotar de equidad social a las nuevas generaciones, porque acercan a los estudiantes de las escuelas públicas a las nuevas tecnologías.

“Alrededor de 146 mil aulas con alumnos de quinto y sexto grado tienen acceso a un modelo de noción tecnológica, que sin ser todavía los idóneos de acuerdo a los parámetros que el mundo exige, está motivando un nuevo tipo de alfabetización”, aseveró González Sánchez.

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